Cisco Discovery Protocol (CDP)

Mantener un inventario actualizado de la red es esencial para la eficiencia de la red, especialmente dada la dinámica cambiante de las redes actuales. El Cisco Discovery Protocol (CDP) es una herramienta de descubrimiento de red, que ayuda a los administradores e ingenieros de red a identificar los dispositivos vecinos de Cisco, particularmente aquellos que ejecutan protocolos transparentes de capa inferior.

Definición de Cisco Discovery Protocol

Definición de Cisco Discovery Protocol

1. Qué es Cisco Discovery Protocol (CDP)

CDP es un protocolo propietario de capa 2 del modelo OSI (enlace de datos), desarrollado por Cisco Systems, que está habilitado de manera predeterminada en todos los dispositivos Cisco, incluidos routers y switches, y se ejecuta en todos los medios LAN y WAN que admiten el Subnetwork Access Protocol (SNAP). CDP Se utiliza para compartir información sobre otros equipos Cisco conectados directamente , como la versión del sistema operativo y la dirección IP.


Como parte de su protocolo de descubrimiento, los paquetes CDP se envían a una dirección de multidifusión cada 60 segundos con cada dispositivo habilitado con al menos una dirección IP que puede recibir mensajes SNMP. La información de cada mensaje variará según el dispositivo y la versión del sistema operativo. Los mensajes SNMP pueden incluir información como la plataforma de hardware, las direcciones IP, el nombre de host, la configuración dúplex y las interfaces activas de los dispositivos CDP. El único requisito para ejecutar CDP es que la interfaz debe ser compatible con SNAP.

2. Cisco Discovery Protocol: beneficios y características

La información entregada por CDP es la siguiente:

  • Nombre del dispositivo
  • Plataforma
  • Versión del software del equipo remoto
  • Su dirección IP
  • Interfaz remota
  • Nombre dominio VTP
  • VLAN nativa
  • Estado del duplex

CDP ofrece varios beneficios a los proveedores de servicios que necesitan más visibilidad en su red, que incluyen:

  • Permitir el uso de diferentes protocolos de capa de red y el protocolo de transporte en tiempo real para descubrir dispositivos y cómo están configurados.
  • Habilitar el descubrimiento de la dirección IP de un router o switch mal configurado al otro lado de un enlace WAN
  • Ayudar con la resolución de problemas de campos de tipo-longitud-valor (TLV).

Si bien Cisco Discovery Protocol debería estar habilitado en todos los routers, no lo está. Si necesitas habilitar los routers de Cisco, usa el comando:

router (config) # show cdp

Si simplemente deseas ver la configuración de CDP, usa el comando:

router (config) # show cdp

Para obtener aún más información sobre los vecinos, usa el comando:

router (config) # show cdp neighbors detail

CDP también funciona en un entorno de máquina virtual EXOS que ejecuta VMware. CDP no solo te permite determinar qué puerto de Cisco está conectado a un determinado vSwitch, sino también ver las propiedades del switch de Cisco, como la versión del software y la ID del dispositivo. Mientras que la versión 1 de CDP prohíbe que la información de VLAN nativa pase entre los switches Cisco, la versión 2 puede pasar información de VLAN nativa.

Cisco Discovery Protocol se puede usar como herramienta de diagnóstico para ayudar a solucionar problemas relacionados con el dispositivo y la red. Cuando se usa con la versión IEEE 801.1ab de Link Layer Discovery Protocol (LLDP), un dispositivo que no es de Cisco también puede anunciar información a los dispositivos de red.

Si bien CDP es una herramienta de protocolo de descubrimiento que simplifica el proceso de mantener un inventario actualizado de los dispositivos de red de Cisco, solo permite el descubrimiento de la capa 2 de conexiones físicas. Para obtener una vista más granular de la topología de tu red, incluidos los dispositivos Cisco, deberás utilizar un software de monitoreo de red que incluya el descubrimiento de Capa 3 y Capa 2.

Puedes consultar más términos en mi diccionario de redes de computadoras.

Si tienes alguna otra duda o término, déjala en los comentarios… 🙂

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +