Frame Relay

1. Qué es Frame Relay

Definición de Frame Relay

Definición de Frame Relay

Frame Relay es una tecnología de protocolo de red de conmutación de paquetes digital de capa de enlace de datos diseñada para conectar redes de área local (LAN) y transferir datos a través de redes de área amplia (WAN). Frame Relay comparte parte de la misma tecnología subyacente que X.25 y alcanzó cierta popularidad en los Estados Unidos como la infraestructura subyacente para servicios de red digital de servicios integrados (ISDN) vendidos a clientes comerciales.

Se basa en la tecnología de conmutación de paquetes X.25 más antigua que fue diseñada para transmitir datos analógicos como conversaciones de voz. A diferencia de X.25, que fue diseñado para señales analógicas, Frame Relay es una tecnología de paquetes rápida, lo que significa que el protocolo no intenta corregir errores. A menudo se usa para conectar LAN con backbones principales, así como en redes de área amplia públicas y también en entornos de redes privadas con líneas T-1 arrendadas. Requiere una conexión dedicada durante el período de transmisión y no es ideal para voz o video, que requieren un flujo constante de transmisiones.

Frame Relay, también considerada como red X.25 de segunda generación, opera a través de líneas de fibra óptica o RDSI y admite diferentes protocolos de red de nivel superior, incluido el protocolo de Internet (IP).

Características de Frame Relay

  • Frame Relay es un servicio sin conexión, lo que significa que cada paquete de datos que pasa por la red contiene información de dirección
  • Frame Relay es un servicio que se proporciona con una variedad de velocidades desde 56 Kbs hasta 25 Mbs. Aunque las velocidades más utilizadas para el servicio son actualmente 56 Kbs y 1.544 Mbs
  • Las tramas son de longitud variable y va hasta 4,096 bytes
  • Frame Relay se considera un servicio ISDN de banda ancha
  • Opera a alta velocidad (1.544 Mbps a 44.376 Mbps).
  • Opera solo en las capas física y de enlace de datos. Por lo tanto, se puede usar fácilmente en Internet.
  • Tiene un gran tamaño de trama de 9000 bytes. Por lo tanto, puede acomodar todos los tamaños de trama de red de área local.
  • Frame Relay solo puede detectar errores (en la capa de enlace de datos). Pero no hay control de flujo o control de errores.

2. Cómo funciona Frame Relay


Frame Relay admite la multiplexación del tráfico desde múltiples conexiones a través de un enlace físico compartido. Utiliza componentes de hardware que incluyen tramas de router, bridges, y switches para empaquetar datos en mensajes de retransmisión de trama individuales. Cada conexión utiliza un identificador de conexión de enlace de datos de 10 bits (DLCI) para un direccionamiento de canal único. Hay dos tipos de conexión:

  1. Circuitos virtuales permanentes (PVC) para conexiones persistentes destinadas a mantenerse durante largos períodos incluso si no se transfieren datos activamente.
  2. Circuitos virtuales conmutados (SVC) para conexiones temporales que duran solo una sesión.

Entonces, Frame Relay coloca los datos en una unidad de tamaño variable llamada frame y deja cualquier corrección de error necesaria (retransmisión de datos) hasta los puntos finales, lo que acelera la transmisión general de datos. Para la mayoría de los servicios, la red proporciona un circuito virtual permanente (PVC), lo que significa que el cliente ve una conexión continua y dedicada sin tener que pagar una línea arrendada a tiempo completo, mientras que el proveedor de servicios determina la ruta a la que viaja cada trama su destino y puede cobrar en función del uso. Los circuitos virtuales conmutados (SVC), por el contrario, son conexiones temporales que se destruyen después de que se completa una transferencia de datos específica.

Frame Relay logra un mejor rendimiento que X.25 a un costo menor al no realizar la corrección de errores. La corrección de errores se descarga a otros componentes de la red para reducir la latencia de la red. También admite tamaños de paquetes de longitud variable para un uso más eficiente del ancho de banda de la red.

3. Rendimiento de Frame Relay

Frame Relay admite las velocidades de datos de las líneas T1 y T3 estándar (1.544 Mbps y 45 Mbps , respectivamente) con conexiones individuales de hasta 56 Kbps. También admite conexiones de fibra de hasta 2,4 Gbps.

Cada conexión se puede configurar con una Tasa de información comprometida Committed Information Rate, CIR) que el protocolo mantiene de forma predeterminada. CIR se refiere a una velocidad de datos mínima que la conexión debería recibir en condiciones estables (y se puede superar cuando el enlace físico subyacente tiene suficiente capacidad libre para soportarlo). Frame Relay no restringe el rendimiento máximo al del CIR, sino que también permite el tráfico de ráfaga, durante el cual la conexión no puede exceder su CIR temporalmente (generalmente durante hasta dos segundos).

Rendimiento de Frame Relay

Rendimiento de Frame Relay

Actualmente, Frame Relay se usa más como una tecnología de capa de enlace de datos para transportar datagramas IP (encapsulándolo en un framework Frame Relay y enrutando a través de la red VC) de un router IP a otro. También es más seguro, ya que en lugar de enviar los datos a través de Internet pública, se envía a través de una red de VC privada.

4. Problemas con Frame Relay

Frame Relay proporcionó una forma rentable para que las compañías de telecomunicaciones transmitan datos a largas distancias. Esta tecnología disminuyó en popularidad a medida que las empresas migraron sus implementaciones a otras soluciones basadas en el protocolo de Internet (IP).

Muchos vieron el modo de transferencia asincrónica (ATM) y el frame relay como competidores directos. La tecnología ATM difiere sustancialmente de la retransmisión de tramas. ATM utiliza paquetes de longitud fija en lugar de paquetes de longitud variable y requiere un hardware más costoso para operar.

Frame Relay enfrentó una fuerte competencia de MPLS (Conmutación de etiquetas multiprotocolo). Las técnicas MPLS ahora se usan ampliamente en los routers de Internet para habilitar soluciones de red privada virtual (VPN) que hubieran requerido previamente frame relay o soluciones similares.

Artículos Recomendados:

Puedes consultar más términos en mi diccionario de redes de computadoras.

Si tienes alguna otra duda o término, déjala en los comentarios… 🙂

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY