Cuál es la diferencia entre SDN y NFV

SDN vs NFV
5

Resumen

SDN y NFV son hermanos pero no gemelos, aunque tienen mucho en común, no son idénticos. Esto es lo que necesitas saber sobre sus diferencias.

La virtualización de funciones de red (NFV) y las redes definidas por software (SDN) son dos tecnologías estrechamente relacionadas que a menudo existen juntas, pero no siempre. En términos generales, NFV y SDN usan virtualización y automatización para facilitar la creación de redes más ágiles y receptivas, pero las dos tecnologías difieren en sus objetivos y ejecución específicos.

Si bien SDN y NFV resumen la inteligencia de red del hardware físico, SDN generalmente implica hacerlo en toda la red en su conjunto, mientras que NFV se ocupa de virtualizar servicios de red individuales.

Los conceptos SDN y NFV surgieron alrededor de 2011 y 2012, respectivamente, con cada uno estimulando el interés de la industria en el otro. Ambos experimentaron una increíble cantidad de publicidad sobre su potencial para revolucionar la agilidad y la gestión de la red, pero ninguna de las tecnologías realmente cumplió con las expectativas en la industria de las redes.

1. Características de SDN

Sobre SDN Software-Defined Networking

Sobre SDN Software-Defined Networking

SDN (Software-Defined Networking) separa el plano de control de una red de su plano de datos, centralizando lógicamente la inteligencia para permitir la programabilidad de la red de alto nivel. El reenvío todavía ocurre a nivel de dispositivo, pero la toma de decisiones ocurre dentro de un controlador central basado en software.

Si bien la infraestructura de red tradicional es relativamente estática, las redes programables pueden adaptarse mejor y más eficientemente a las necesidades en constante cambio de los entornos de TI actuales. SDN permite a los administradores de red implementar, aprovisionar, configurar y administrar rápidamente los recursos de la red según sea necesario, a través de scripts automatizados u otras herramientas relacionadas, sin cambiar manualmente cada dispositivo individual.


Una red definida por software puede considerarse una serie de objetos de red, como switches, routers y firewalls, que se implementan de manera altamente automatizada con control centralizado. La automatización se puede lograr mediante el uso de herramientas comerciales o de código abierto, como los controladores SDN y OpenFlow, según los requisitos del administrador. Una red completa definida por software puede cubrir solo requisitos de red relativamente sencillos, como LAN virtual y aprovisionamiento de interfaz.

En muchos casos, SDN también estará vinculado a la virtualización del servidor, proporcionando el pegamento que une las redes virtuales. Esto puede involucrar NFV, pero no necesariamente.

2. Características de NFV

Sobre NFV Network Functions Virtualization

Sobre NFV Network Functions Virtualization

De manera similar pero distinta, NFV (Network Functions Virtualization) es el proceso de mover servicios, como el equilibrio de carga , los firewalls y los sistemas de prevención de intrusiones, lejos del hardware dedicado a un entorno virtualizado. Esto es, por supuesto, parte de un movimiento más amplio hacia la virtualización de aplicaciones y servicios.

Funciones como el almacenamiento en caché y el control de contenido se pueden migrar fácilmente a un entorno virtualizado, pero no necesariamente proporcionarán una reducción significativa en los costos operativos hasta que se introduzca cierta inteligencia. Esto se debe a que una migración directa de físico a virtual , desde una perspectiva operativa, logra poco más que la reducción inicial en el consumo de energía y espacio en el rack (bastidor).

Hasta que se introduzca cierta inteligencia dinámica con una tecnología SDN, las implementaciones de red NFV heredan muchas de las mismas restricciones que las implementaciones de dispositivos de hardware tradicionales, como las políticas estáticas, definidas por el administrador.

Los Application Delivery Controller (ADC) virtuales  proporcionan un buen ejemplo de estas limitaciones de NFV. Con una configuración cuidadosa, es posible reaccionar al estado de la red y activar o desactivar servidores de aplicaciones a medida que las demandas aumentan y disminuyen. Las implementaciones de hardware tradicionales han podido hacer esto por un tiempo. Sin embargo, la configuración es estática; no se adapta al escenario en el que el ADC se sobrecarga o una aplicación adicional debe ponerse en producción rápidamente.

Las empresas nunca encontraron un caso de uso convincente para NFV, pero muchos proveedores y operadores de servicios implementaron NFV dentro de sus infraestructuras privadas para satisfacer mejor las demandas de los clientes para la prestación de servicios. Otra complicación de NFV se desarrolló en torno a la falta de estándares de la industria para la gestión y orquestación de NFV.

3. SDN vs. NFV: mejor juntos

Con las características SDN que manejan una red NFV, comienzan a suceder varias cosas útiles. SDN crea una superposición virtual que ayuda a aprovisionar y administrar las funciones de red virtual con NFV. SDN también ayuda a administrar las cargas de tráfico de manera más eficiente, por lo que la red puede reaccionar cuando las cosas necesitan cambiar a niveles micro y macro.

En el caso de los ADC virtuales, se puede aprovisionar una instancia adicional en un grupo de ADC virtuales a medida que aumenta la carga, y las aplicaciones de producción se pueden clonar y volver a implementar fácilmente en un entorno de desarrollo. El potencial para SDN y NFV es infinito.

Es perfectamente posible tener NFV sin la inclusión de una red completa definida por software. Aún así, NFV y SDN a menudo se implementan juntos, y una red definida por software que impulsa NFV es una combinación poderosa. En última instancia, las necesidades comerciales deben determinar la implementación de una o ambas tecnologías.

Otras diferencias:

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +