HSRP: Cómo funciona

HSRP

Resumen

Este tema explica cómo funciona el HSRP (Hot Standby Router Protocol). ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 9 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 2 para guiarte del índice.

1. HSRP: Descripción general

Cisco proporciona HSRP y HSRP para IPv6 como una forma de evitar la pérdida de acceso externo a la red si falla el router predeterminado.

Es el protocolo FHRP exclusivo de Cisco diseñado para permitir la conmutación por error transparente de los dispositivos IPv4 de primer salto.

HSRP proporciona una alta disponibilidad de red, ya que proporciona redundancia de routing de primer salto para los hosts IPv4 en las redes configuradas con una dirección IPv4 de gateway predeterminado. HSRP se utiliza en un grupo de routers para seleccionar un dispositivo activo y un dispositivo de reserva. En un grupo de interfaces de dispositivo, el dispositivo activo es aquel que se utiliza para enrutar paquetes, y el dispositivo de reserva es el que toma el control cuando falla el dispositivo activo o cuando se cumplen condiciones previamente establecidas.La función del router de reserva del HSRP es supervisar el estado operativo del grupo HSRP y asumir rápidamente la responsabilidad del reenvío de paquetes si el router activo falla.


2. Prioridad e Intento de Prioridad del HSRP

El rol de los routers activos y de reserva se determina durante el proceso de elección del HSRP. De manera predeterminada, el router con la dirección IPv4 numéricamente más alta se elige como router activo. Sin embargo, siempre es mejor controlar cómo funcionará tu red en condiciones normales en lugar de dejarlo librado al azar.

Prioridad HSRP

La prioridad HSRP se puede utilizar para determinar el router activo. El router con la prioridad HSRP más alta será el router activo. De manera predeterminada, la prioridad HSRP es 100. Si las prioridades son iguales, el router con la dirección IPv4 numéricamente más alta es elegido como router activo.

Para configurar un router para que sea el router activo, utiliza el comando de interfaz standby priority. El rango de prioridad HSRP es de 0 a 255.

Intento de Prioridad HSRP

De forma predeterminada, después de que un router se convierte en el router activo, seguirá siendo el router activo incluso si otro router está disponible en línea con una prioridad HSRP más alta.

Para forzar un nuevo proceso de elección HSRP a tener lugar cuando un router de mayor prioridad entra en línea, el intento de prioridad debe habilitarse mediante el comando de interface standby preempt. El intento de prioridad es la capacidad de un router HSRP de activar el proceso de la nueva elección. Con este intento de prioridad activado, un router disponible en línea con una prioridad HSRP más alta asume el rol de router activo.

El intento de prioridad solo permite que un router se convierta en router activo si tiene una prioridad más alta. Un router habilitado para intento de prioridad, con una prioridad equivalente pero una dirección IPv4 más alta, no desplazará la prioridad de un router activo. Consulta la topología de la figura.

Prioridad e Intento de Prioridad del HSRP

Prioridad e Intento de Prioridad del HSRP

El R1 se configuró con la prioridad de HSRP de 150 mientras que el R2 tiene la prioridad de HSRP predeterminada de 100. El intento de prioridad está habilitado en el R1. Con una prioridad más alta, el R1 es el router activo y el R2 es el router de reserva. Debido a un corte de energía que solo afecta al R1, el router activo ya no está disponible y el router de reserva R2 asume el rol de router activo. Después de que se restaura la energía, el R1 vuelve a estar en línea. Dado que R1 tiene una prioridad más alta y el intento de prioridad se encuentra habilitado, forzará un nuevo proceso de elección. R1 reanudará su rol de router activo y el R2 volverá al rol de router de reserva.

Nota: Si el intento de prioridad está desactivado, el router que arranque primero será el router activo si no hay otros routers en línea durante el proceso de elección.

3. Estados y Temporizadores HSRP

Un router puede ser el router HSRP activo responsable de reenviar el tráfico del segmento, o puede ser un router HSRP pasivo en reserva, listo para asumir el papel activo si el router activo falla. Cuando una interfaz está configurada con HSRP o se activa por primera vez con una configuración HSRP existente, el router envía y recibe paquetes hello HSRP para comenzar el proceso de determinar qué estado asumirá en el grupo HSRP.

La Tabla 1 resume los estados de HSRP.

Estado de HSRPDescripción
InitialEste estado se introduce a través de un cambio de configuración o cuando una interfaz está disponible por primera vez.
LearnEl router no ha determinado la dirección IP virtual y aún no ha visto un mensaje hello del router activo. En este estado, el router espera a tener noticias del router activo.
ListenEl router conoce la dirección IP virtual, pero no es ni el router activo ni el de reserva. Escucha los mensajes hello de esos routers.
SpeakEl router envía periódicamente mensajes hello y participa activamente en la elección del router activo y/o de reserva.
StandbyEl router es candidato a convertirse en el próximo router activo y envía periódicamente mensajes hello / de saludo.

El router HSRP activo y el de reserva envían paquetes hello/de saludo a la dirección de multidifusión del grupo HSRP cada 3 segundos, de forma predeterminada. El router de reserva se convertirá en activo si no recibe un mensaje hello/de saludo del router activo después de 10 segundos. Puedes bajar estas configuraciones del temporizador para agilizar las fallas o el intento de prioridad. Sin embargo, para evitar el aumento del uso de la CPU y cambios de estado de reserva innecesarios, no configures el temporizador hello a menos de 1 segundo o el temporizador de espera a menos de 4 segundos.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +