Detalle de la parte trasera de un router WiFi mostrando sus conexiones.
Descubre las diferencias entre routers WiFi de doble, triple y cuádruple banda.

Routers WiFi de Doble Banda, Triple Banda y Cuádruple Banda: ¿Cuáles son las Diferencias?

Las diferencias entre los routers de doble banda, triple banda y cuádruple banda: por qué puede causar confusión. En qué características técnicas debes fijarte.

Cuando hablamos de routers de doble banda, triple banda y cuádruple banda, ¿cuáles son las diferencias entre unos y otros? ¿Vale realmente la pena gastar un poco más de dinero para comprar modelos de triple o cuádruple banda en lugar de un router de doble banda más tradicional?

¿Qué son los routers de doble banda y cómo funcionan?

Los primeros routers de doble banda comenzaron a comercializarse en 2009 con la aprobación del estándar IEEE 802.11n (hoy conocido como WiFi 4).

Fue un paso obligado porque anteriormente, los routers WiFi y los dispositivos inalámbricos se limitaban a usar la banda de 2,4 GHz, que hoy en día no solo está saturada, sino que también es cada vez más poco fiable debido a la gran cantidad de dispositivos que pueden causar interferencias: productos que usan el estándar Bluetooth, teléfonos inalámbricos, electrodomésticos como hornos microondas, etc.

Lee también: ¿Cómo y por qué desactivar Wi-Fi de 2,4 GHz en tu red?

Por lo tanto, se introdujo la banda de 5 GHz, que está dedicada al WiFi, es mucho menos concurrida y ofrece un rendimiento significativamente mayor en la transferencia de datos, con el inconveniente de un alcance menor que la de 2,4 GHz.

Para ofrecer la máxima compatibilidad, nacieron los routers de doble banda que permitían, y aún permiten, conectar dispositivos tanto en la banda de 2,4 GHz como en las frecuencias de 5 GHz.

Lee también: ¿Cuál es el mejor canal inalámbrico en los 5GHz para mi router?

Router WiFi en un escritorio con una persona trabajando de fondo desenfocada.
Descubre las ventajas de los routers WiFi de doble, triple y cuádruple banda.

La llegada de los routers de triple banda en 2021 con WiFi 6E

La denominación de router de triple banda está destinada a crear alguna confusión en el futuro.

Hasta hace poco, muchos fabricantes hablaban de routers de triple banda cuando sus dispositivos gestionaban una banda en 2,4 GHz y dos en 5 GHz para usarlas simultáneamente y servir a más clientes conectados al mismo tiempo sin generar cuellos de botella.

Con la aprobación del estándar WiFi 6E, que por primera vez permite superar los 10 Gbps teóricos en modo inalámbrico, se introduce el uso de una tercera banda de frecuencias en 6 GHz: en Europa un total de 480 MHz entre 5.945 y 6.425 MHz, mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos, 1.200 MHz de espectro entre 5.925 y 7.125 MHz.

Los nuevos routers de triple banda ofrecen, por lo tanto, soporte simultáneo para las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.

La esencia es que los routers WiFi 6E pueden ayudar a los dispositivos cliente compatibles (también WiFi 6E) en las transferencias de datos a la máxima velocidad posible. WiFi 6E no necesita usar canales DFS (ver más adelante), pero el inconveniente del mejor rendimiento se paga con una menor cobertura de la señal en comparación con la banda de 5 GHz y aún menos en comparación con la de 2,4 GHz.

Los fabricantes de hardware aprovecharon la oportunidad para promocionar sus dispositivos más recientes como “ideales” para un sistema WiFi mesh, las bandas de frecuencia de 5 GHz y 6 GHz (no se pueden usar ambas simultáneamente con un mismo cliente conectado al router).

En realidad, en una configuración completamente inalámbrica, muchos sistemas mesh de triple banda WiFi 6E a menudo resultan mediocres porque no disponen de una banda de backhaul dedicada (conexión directa y dedicada entre los nodos y el router principal).

Routers de triple banda tradicionales: todo es cuestión de banda

Al comprar un router WiFi, es cada vez más importante examinar cuidadosamente sus especificaciones y comprender si la denominación “triple banda” se refiere a la banda adicional en 6 GHz (router WiFi 6E) o a la doble banda en 5 GHz.

Lee también: ¿Cómo Escoger un Buen Router?

Decíamos que muchos routers WiFi 5 y WiFi 6, respectivamente distinguidos por las siglas AC y AX en los nombres de los modelos, ofrecen dos bandas en 5 GHz además de la estándar en 2,4 GHz.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: como hemos visto en el artículo dedicado a las características del router sobre las que reflexionar y a las velocidades que se pueden alcanzar realmente con los diferentes estándares WiFi, un router de doble banda WiFi 6 (802.11 ax) comercialmente presentado como AX6000 permite transferir hasta 4.800 Mbps en la banda de 5 GHz y 1.148 Mbps en la banda de 2,4 GHz. La suma da aproximadamente 6.000 Mbps (6 Gbps) y es el valor máximo de ancho de banda gestionable por el router sumando tanto el esfuerzo teórico óptimo en 5 GHz como en las frecuencias de 2,4 GHz.

Dado que un cliente solo puede usar una banda a la vez (es decir, 5 GHz o 2,4 GHz), el ancho de banda máximo que un dispositivo conectado al router WiFi puede usar es, en el caso del ejemplo, de 4.800 Mbps. Además, el valor solo se puede obtener usando un cliente MU-MIMO 4×4 compatible, como hemos explicado en el artículo en el que hablamos de las transmisiones de datos en las conexiones WiFi.

Obviamente, los 4.800 Mbps alcanzables en la transferencia de datos en condiciones óptimas se obtendrán cuando solo haya un cliente conectado al router WiFi. Si los clientes conectados simultáneamente fueran dos, cada uno tendría a su disposición 2.400 Mbps; conectando 10 clientes simultáneamente, cada uno podría disponer como máximo de unos 480 Mbps, y así sucesivamente.

Las velocidades de WiFi que se pueden obtener realmente son, de todos modos, siempre mucho más bajas “en el mundo real”, lejos de los laboratorios de los fabricantes de routers y dispositivos de red.

Para aumentar el ancho de banda, los fabricantes de chips decidieron agregar otra banda WiFi en 5 GHz dividiendo el espectro de frecuencias en dos grupos: canales superiores e inferiores. Esta novedad se introdujo en 2014 y dio lugar a la creación y posterior comercialización de routers de triple banda capaces de soportar dos bandas en 5 GHz además de la tradicional en 2,4 GHz.

  • En las frecuencias de 5 GHz hay canales (cada canal reúne una pequeña parte de la banda de frecuencias) llamados DFS y no DFS.
  • DFS es el acrónimo de Dynamic Frequency Selection y se refiere a canales especiales compartidos con equipos de radar (por ejemplo, los meteorológicos y los instalados en los aeropuertos) y otros dispositivos de telecomunicaciones de utilidad pública.
  • Si el router detecta una señal DFS en las cercanías, dejará de usar esos canales para evitar cualquier interferencia y se cambiará a otro canal DFS no ocupado.

La división del espectro en 5 GHz asegura que las dos bandas no se superpongan: esto evita posibles interferencias. El número total de canales en 5 GHz sigue siendo el mismo incluso en los routers de triple banda, pero cada canal tiene un mayor ancho de banda.

En teoría, por lo tanto, un router de triple banda tradicional (no WiFi 6E) ofrece el doble de ancho de banda en 5 GHz que un router de doble banda: una palanca que, desde el punto de vista comercial, los fabricantes de routers han utilizado y siguen utilizando ampliamente porque los números más altos son percibidos por los usuarios como “mejor rendimiento”.

Diferencias entre routers de doble banda y triple banda tradicionales

En el “mundo real”, probablemente no notes la diferencia de rendimiento entre los routers de doble banda y triple banda tradicionales porque es posible que no tengas tantos dispositivos WiFi que se conecten e intercambien datos simultáneamente.

Como se mencionó anteriormente, un router comparte el ancho de banda disponible entre los dispositivos activos, es decir, entre aquellos que usan la conexión con un intercambio de datos. En otras palabras, puedes tener cientos de clientes conectados, pero lo que cuenta en términos de la división real del ancho de banda de la red son solo los activos.

La misma velocidad de la conexión WiFi depende, por lo tanto, del número de dispositivos que están transfiriendo datos en un momento dado y no del número de dispositivos conectados al router.

  • El rendimiento máximo depende en gran medida, como se ha destacado en otros artículos, de las características del módulo WiFi de cada cliente.
  • Si el router es de tipo WiFi 6 con soporte MU-MIMO 4×4, pero el único cliente conectado solo admite WiFi 5 2×2, la velocidad máxima sería de 867 Mbps, muy lejos de los 4.800 Mbps teóricos vistos anteriormente. Y esto, precisamente, incluso con un solo cliente conectado y activo.
  • Usando WiFi 4 2×2, el rendimiento máximo durante la transferencia de datos hacia y desde el cliente sería como máximo de 450 Mbps.

Esta hoja de cálculo es muy útil para conocer el rendimiento teóricamente alcanzable con cada configuración, recordando que el dispositivo más lento es el que “manda”, siempre.

Finalmente, es la velocidad de la red de Internet, es decir, el ancho de banda de la red proporcionado por el operador de telecomunicaciones con el que se ha suscrito una suscripción, lo que en muchos casos puede hacer completamente inútil el uso de routers de triple banda.

Las conexiones Gigabit (al menos 1 Gbps en downstream) todavía no están muy extendidas y se ha empezado a hablar de XGS-PON hace poco, por lo que tener un router que permita gestionar hasta 10 Gbps en las dos bandas de 5 GHz puede ser útil para transferir datos a la máxima velocidad posible (entre clientes inalámbricos compatibles o hacia hosts conectados mediante cable Ethernet al menos Cat-6 en puertos 10 GbE) dentro de la red local, pero ciertamente no hacia y desde la red de Internet.

Prueba a hacer una prueba de velocidad para darte cuenta de lo eficiente que es realmente tu conexión a Internet.

  • Supongamos que el ancho de banda de Internet disponible es de 150 Mbps en downstream, lo que en muchos países ya es un valor interesante.
  • Cuando 10 clientes WiFi usan simultáneamente la conexión al máximo de sus posibilidades, cada uno de ellos podrá usar 15 Mbps.
  • Incluso usando un solo cliente, 150 Mbps siguen siendo mucho menos que el rendimiento de cualquier estándar WiFi reciente, como hemos visto anteriormente.

Lee también: ¿Qué es Downstream y Upstream (Uplink) en el Ancho de Banda?

Un router WiFi de triple banda es, en nuestra opinión, muy recomendable cuando se pretende cubrir áreas bastante amplias: al configurar un sistema WiFi mesh, una de las dos bandas de 5 GHz se utilizará para gestionar el backhauling. Estará dedicada a este servicio específico y no estará sujeta a caídas repentinas de rendimiento.

¿Qué son los routers de cuádruple banda?

Los fabricantes están recuperando el concepto tradicional de router de triple banda para presentar los nuevos productos de cuádruple banda.

Esto significa que un router de cuádruple banda utilizará una banda en 2,4 GHz, dos bandas en 5 GHz y una banda en 6 GHz (soporte WiFi 6E).

Los sistemas WiFi mesh de cuádruple banda generalmente ofrecen un rendimiento insuperable en este momento porque una de las dos bandas de 5 GHz se puede usar en cualquier caso para el backhauling, es decir, para la comunicación dedicada entre nodos y el router principal.