Cuando compras un enrutador (router) o te suscribes a un servicio de internet, probablemente querrás saber cuánto más rápido será tu red con tus nuevos productos.
La mejor manera de calcular esto es observando la cantidad de ancho de banda disponible de tu proveedor de servicios de Internet (ISP). Sin embargo, cuando veas esto, probablemente notarás dos números, uno relacionado con los datos de descarga (downstream) y otro con los datos de carga (upstream). Puedes aprender más en: Cómo Interpretar un Test de Velocidad de Internet.
¿Cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de flujos de datos? ¿Y cómo afectarán tu red?
Este artículo tiene como objetivo responder ambas preguntas.
Tabla de Contenido
¿Qué es el Ancho de Banda de Internet?
El ancho de banda de Internet es la velocidad a la que puedes recibir datos de Internet. Digamos que tu Proveedor de Servicios de Internet (ISP) te proporciona velocidades de 10 Mbps. Esto significa que teóricamente tu red puede recibir 10 megabits de datos cada segundo.
Una cosa a tener en cuenta es que estos 10 megabits tendrán que ser compartidos con todos en tu red. Eso significa que si tienes muchas personas usando Internet en tu red al mismo tiempo, tus velocidades podrían volverse mucho más lentas.
Según Netflix, para transmitir un video de calidad HD, solo necesitas alrededor de 5 megabits por segundo. En nuestra publicación anterior, realizamos un análisis detallado: ¿Cuánta Velocidad de Internet necesita un Smartphone?
Esto significa que si tienes una conexión de velocidad promedio, tres personas podrían potencialmente transmitir videos HD en tu red sin problema alguno (por supuesto, Ultra HD es otra cuestión, ya que requiere alrededor de 25 Mbps).
Hay otras cosas que pueden afectar las velocidades que recibes. Por ejemplo, cuando muchas personas, como tus vecinos, usan Internet al mismo tiempo (típicamente por la noche), la red puede congestionarse y el ancho de banda que recibes de tu ISP puede reducirse.
Si tienes un enrutador moderno, es posible que te preguntes por qué tu velocidad de Internet está estancada en un número determinado cuando tu enrutador afirma proporcionar velocidades significativamente más altas. Bueno, en pocas palabras, eso se debe a que los enrutadores anuncian las velocidades totales que pueden proporcionar en su red.
Esto significa que si bien las transferencias entre computadoras en tu red pueden funcionar a cierta velocidad, tu velocidad de Internet siempre estará limitada a lo que recibes de tu ISP.
También debes recordar que incluso si tu enrutador puede manejar mucho más que las velocidades proporcionadas por tu ISP, ciertas cosas pueden ralentizarlo.
Por ejemplo, tener muchas personas conectadas a tu enrutador, o tener una señal débil, puede causarte problemas que pueden ralentizar tu conexión a Internet.
Además de esto, la interferencia de otras redes u objetos físicos puede hacer que tu conexión de red sea poco confiable, lo que a su vez puede ralentizar tu conexión a Internet. Por ejemplos, sabes… ¿Qué Materiales pueden Bloquear una Señal WiFi?
Una cosa final a tener en cuenta es que será muy raro que realmente obtengas las velocidades anunciadas. Estas son las velocidades que teóricamente obtendrás en el entorno ideal. Sin embargo, este “entorno ideal” prácticamente no existe, lo que significa que tus velocidades de carga y descarga casi siempre serán un poco (o mucho) más lentas de lo anunciado.
¿Qué es el Ancho de Banda de Descarga (Downstream) y de Carga (Upstream) (Uplink)?
Para ponerlo simple, el ancho de banda de descarga (downstream) y de carga (upstream) se refiere a la cantidad de ancho de banda disponible que entra y sale de tu red.
Ancho de banda de descarga (Downstream Bandwidth)
El ancho de banda de descarga es la cantidad de ancho de banda disponible para los datos que ingresan a tu red desde tu proveedor de servicios de Internet (ISP). Cuando visitas una página web, transmites un video o descargas un archivo, la mayoría de estas acciones requieren el uso de tu ancho de banda de descarga.
Sin embargo, no todo. Debido a la naturaleza de TCP, los acuses de recibo (conocidos como ACKs) son necesarios para que se realice la descarga. Es parte del Ventaneo TCP. No profundizaremos en esto, ya que está más allá del alcance de este artículo. Simplemente queremos mencionarlo antes de que alguien más lo haga en los comentarios, jeje.
La mayor parte del tiempo, tendrás significativamente más ancho de banda de descarga, ya que esto generalmente es utilizado más a menudo por los consumidores y, por lo tanto, requiere velocidades más rápidas.
Ancho de banda de carga (Upstream Bandwidth)
El ancho de banda de carga es la cantidad de ancho de banda disponible para los datos que salen de tu red. Esto puede incluir cosas como el envío de correos electrónicos, la carga de imágenes en las redes sociales o la transmisión de información al jugar juegos.
Históricamente, la carga ha sido menos importante para los usuarios normales. Sin embargo, con el enorme aumento en la computación en la nube y el almacenamiento en línea (piensa en Google Drive, Dropbox, etc.), las velocidades de carga (enlace ascendente) se han vuelto más importantes.
Controla el Ancho de Banda de Carga y Descarga Utilizando QoS
Es posible ajustar la cantidad de ancho de banda dedicado a la carga y descarga en tu red utilizando la función de QoS de tu enrutador.
QoS, o Calidad de Servicio, es una forma de ajustar cómo se utiliza el ancho de banda en tu red. Aunque generalmente se usa para priorizar ciertos dispositivos o tipos de tráfico (es decir, transmisiones de video), también se puede utilizar para ajustar la cantidad de ancho de banda disponible en la carga o descarga.
Esto puede ayudarte a asegurarte de que ninguno de tu ancho de banda se desperdicie y te permite establecer cuánto ancho de banda de carga o descarga está disponible en cada aplicación y/o dispositivo.
Aunque QoS no viene necesariamente con cada enrutador, si deseas los beneficios de QoS, es posible instalar un firmware de código abierto que incluya QoS incluso si tu enrutador no lo tiene. No todos los enrutadores admiten la “flasheo” de firmware de código abierto en tu enrutador, así que verifica esto.
Firmwares de código abierto como DD-WRT, Tomato y OpenWRT tienen la capacidad de brindar características avanzadas de QoS a tu enrutador existente si estás dispuesto a instalarlos.
Ancho de Banda Downstream vs. Ancho de Banda Upstream en Internet
Esperamos que este artículo haya respondido algunas de tus preguntas sobre el ancho de banda de carga y descarga. Para ponerlo simple, la carga (upstream) es la cantidad de ancho de banda disponible cuando los datos se cargan desde tu red hacia Internet, mientras que la descarga (downstream) es lo contrario.
La cantidad de ancho de banda en la descarga suele ser mayor que la cantidad disponible en la carga debido al hecho de que actividades intensivas en datos como la transmisión generalmente ocurren en la descarga.
Ambos pueden afectar la velocidad general de tu Internet, así que si tienes problemas, ¡asegúrate de usar algo como QoS para ayudar a resolver el problema!
Gracias por leer. Si tienes alguna pregunta, ¡pregunta abajo…!