Los resultados de las pruebas de velocidad online no son fiables si quieres comprobar el rendimiento real de tu red WiFi. Veamos cómo realizar una prueba de velocidad WiFi fiable.
A lo largo de los años se han aprobado varios estándares para la transferencia de datos a través de conexiones WiFi. Estos estándares, en conjunto, se definen por las especificaciones IEEE 802.11 y una serie de versiones (identificadas por una o más letras) que difieren en la modulación, el ancho de banda teóricamente disponible y la velocidad de transferencia de datos alcanzable, el ancho de banda, el espectro de frecuencias utilizado, la posibilidad de usar múltiples flujos espaciales (MIMO, Multiple-input and multiple-output) y las funcionalidades adicionales (es decir, Beamforming). Realizar una prueba de velocidad WiFi ayuda a comprender el rendimiento real de la red inalámbrica que estás utilizando y a qué velocidad es posible transferir datos.
Tabla de Contenido
Los estándares WiFi en resumen
Dejando de lado las versiones más antiguas del estándar IEEE 802.11, citamos las que todavía se utilizan hoy en día:
- 802.11n (WiFi 4): Aprobado en versión definitiva en septiembre de 2009, 802.11n funciona tanto en 2,4 GHz como en 5 GHz. También permite alcanzar una velocidad teórica de 300 Mbps. Por primera vez, también es posible utilizar la tecnología MIMO para extender el ancho de banda disponible gracias al uso de múltiples antenas y señales. Los routers y los dispositivos WiFi conectados pueden enviar y recibir simultáneamente múltiples flujos de datos, aumentando significativamente la velocidad de la conexión. Los dispositivos 802.11n también pueden extender el alcance de la red WiFi.
- 802.11ac (WiFi 5): Convertido oficialmente en estándar en enero de 2014, 802.11ac utiliza la tecnología de doble banda, permitiendo la gestión simultánea de múltiples conexiones tanto en 2,4 GHz como en 5 GHz. En teoría, permite alcanzar los 1300 Mbps en 5 GHz y obtener hasta 450 Mbps en 2,4 GHz.
Con 802.11ac se puede utilizar un ancho de banda más amplio (hasta 160 MHz), se pueden utilizar múltiples flujos espaciales MIMO (hasta 8), MIMO multiusuario, modulación de alta densidad (hasta 256 QAM) y Beamforming (ofrece ventajas notables respecto a la difusión omnidireccional tradicional de la señal WiFi, orientándola hacia la posición física de los diferentes clientes). - 802.11ax (WiFi 6): Se introdujo en 2019 y está diseñado para ofrecer una mayor eficiencia espectral, una mayor capacidad y un rendimiento superior en entornos con alta densidad de dispositivos conectados.
- 802.11axe (WiFi 6E): Versión del estándar WiFi que después de muchos años introduce el uso de una nueva banda de frecuencias. En esta ocasión se han elegido las frecuencias de 6 GHz para ampliar aún más la capacidad de la red.
Siglas AC, AX y AXE: ¡mucho marketing…!
Obviamente, hay mucho marketing en el uso de las siglas “AC”, “AX” y “AXE” porque ningún dispositivo WiFi puede ni siquiera acercarse remotamente al ancho de banda gestionable en conjunto. El número que aparece junto a AC y AX en el nombre del modelo representa la velocidad alcanzable sumando el ancho de banda disponible en todas las frecuencias compatibles (por ejemplo, 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz). Las velocidades que se obtienen realmente con WiFi son mucho menores. El ancho de banda disponible y el alcance del router WiFi son, además, algunos de los parámetros que conviene tener en cuenta.
Además, una observación trivial pero esencial: para intentar aprovechar al máximo la velocidad de conexión, es necesario que tanto el dispositivo cliente como el router admitan un estándar WiFi reciente. De lo contrario, el rendimiento de la transferencia de datos WiFi estará determinado por el dispositivo más antiguo y lento.
Prueba de velocidad WiFi: cómo medir la velocidad de la conexión inalámbrica
Uno de los errores que muchos cometen es realizar la prueba de velocidad WiFi utilizando uno de los muchos servicios disponibles online. La prueba de velocidad de la conexión a Internet no sirve para determinar el rendimiento de la WiFi. No tiene sentido comprobar la velocidad de una transferencia de datos de descarga y carga comunicándose con un servidor remoto, externo a tu red local.
Para realizar una prueba de velocidad WiFi es necesario comprobar el rendimiento durante las transferencias de datos dentro de la red LAN, de casa, de la oficina o de la empresa. No es necesario, y de hecho es contraproducente, “llamar” a servidores remotos.
A menos que uses conexiones de fibra FTTH de alto rendimiento o, como mucho, FTTC hasta 100 o 200 Mbps en downstream, incluso el rendimiento de los dispositivos compatibles con WiFi 802.11ac podría verse considerablemente reducido. En otro artículo vimos las diferencias entre los distintos tipos de conexiones FTTx.
Para saber la velocidad real de tu WiFi, es necesario realizar una prueba de velocidad local, excluyendo las transferencias de datos hacia y desde servidores remotos.
No hace falta decir, como ya se ha mencionado varias veces, que la velocidad de transmisión de datos a través de WiFi se ve muy afectada por la distancia al router, al punto de acceso o al repetidor, además de muchos otros factores.
LAN Speed Test
Para realizar una prueba de velocidad WiFi, puedes utilizar una aplicación gratuita como LAN Speed Test. Al igual que otras aplicaciones de su categoría, LAN Speed Test crea un flujo de datos entre dos dispositivos de la red local y mide la velocidad efectiva de transferencia de datos.
Se recomienda descargar los dos siguientes módulos, que son completamente gratuitos:
El programa realiza una prueba local del ancho de banda disponible utilizando dos enfoques diferentes, aplicables a discreción del usuario. El primero consiste en escribir y luego leer un archivo de tamaño variable en una carpeta compartida en la red local; el otro consiste en conectarse al módulo servidor que se ejecuta en un dispositivo conectado a la LAN.
Velocidad de descarga y carga a través de WiFi con la conexión a una carpeta compartida
Para realizar una prueba de velocidad de la WiFi con LAN Speed Test, basta con seguir unos sencillos pasos:
- Desde un dispositivo WiFi Windows, accede a una carpeta compartida en un sistema conectado a la red local mediante un cable Ethernet.
- Inicia LAN Speed Test e introduce la ruta de la carpeta compartida en el campo Folder or Server IP:. Después de \ puedes especificar el nombre del sistema al que debes conectarte o su dirección IP privada (en nuestro caso 192.168.1.42).
- Pulsa el botón Start test y luego escribe, por ejemplo, 100 en el cuadro Filesize in Megabytes. De este modo, LAN Speed Test crea un archivo temporal de 100 MB en la carpeta especificada en el paso anterior.

- Asegúrate de marcar la casilla Delete this file when finished y pulsa Ok.
- Después de esperar unos segundos, en los cuadros Mbps se lee el valor detectado por LAN Speed Test en la escritura y lectura del archivo a través de la WiFi. En el ejemplo, el valor en Mbps está entre 15 y 46 Mbps, lo que significa que el archivo se transfirió en la red WiFi hasta aproximadamente 5,7 MB/s.

Como se mencionó anteriormente, en lugar de escribir y leer un archivo en una carpeta compartida, LAN Speed Test también permite utilizar, como alternativa, su módulo servidor (segundo enlace ofrecido anteriormente). Este módulo servidor debe iniciarse en un PC conectado a la red local mediante un cable Ethernet, mientras que en el dispositivo WiFi se ejecutará el software LAN Speed Test.
La dirección IP privada que hay que introducir en el campo Carpeta o IP del servidor debe corresponder esta vez a la del servidor LAN Speed Test.
iPerf, prueba de velocidad WiFi con enfoque cliente-servidor
Aunque no es precisamente reciente, iPerf es una herramienta muy utilizada para probar el rendimiento de la red. Puedes utilizar iPerf para realizar pruebas de velocidad entre dos dispositivos de la misma red local.
La aplicación utiliza un enfoque cliente-servidor: puedes ejecutar iPerf como servidor en un dispositivo y como cliente en el otro dispositivo para medir la velocidad de transferencia de datos.
Después de extraer iPerf en una carpeta, puedes iniciar el programa en modo servidor simplemente escribiendo el siguiente comando: iperf -s
. La aplicación debe iniciarse desde el símbolo del sistema escribiendo cmd en el cuadro de búsqueda de Windows y luego seleccionando Ejecutar como administrador.
A continuación, puedes ejecutar iPerf en un dispositivo cliente escribiendo en el símbolo del sistema iperf -c
seguido de la dirección IP privada del sistema servidor.
Al finalizar la prueba, después de la transferencia de datos, iPerf muestra los resultados completos de la prueba indicando la velocidad detectada en la comunicación entre el servidor y el cliente locales.
Prueba de velocidad WiFi limitada por la tarjeta de red inalámbrica
Pero ten cuidado, el error está al acecho. El rendimiento detectado por los programas mencionados anteriormente puede estar limitado por las tarjetas de red utilizadas en cada dispositivo. Esto es válido tanto para la prueba de velocidad WiFi como para la verificación de la velocidad de la conexión por cable Ethernet.
En el caso de la WiFi, la compatibilidad con diferentes estándares por parte del router y de los dispositivos conectados puede afectar negativamente al rendimiento. Lo mismo puede decirse de los cables Ethernet: si un cable Cat-5 permite transferir hasta 1 Gbps, un antiguo cable Ethernet Cat-5 no puede superar los 100 Mbps. Si intentas transferir a través de WiFi 802.11ac un archivo con una velocidad que en teoría debería superar los 100 Mbps, el valor se verá “ahogado” por las reducidas posibilidades del cable (cuello de botella).
Comprobar las propiedades de la tarjeta de red
Pulsa la combinación de teclas Windows+R y luego escribe devmgmt.msc
. En la sección Tarjetas de red, haz doble clic en el nombre de la tarjeta Ethernet o WiFi instalada en el dispositivo que estés utilizando y luego accede a la pestaña Opciones avanzadas.
En la lista Propiedades, selecciona Velocidad y Dúplex
y luego haz clic en el menú desplegable Valor. La presencia de la indicación 1 Gbps Full Duplex confirma que estás utilizando una tarjeta de red reciente que no impone ningún límite en cuanto al ancho de banda.

Por el contrario, si el valor más alto que leas es, por ejemplo, 100 Mbps Half-Duplex, significa que la tarjeta de red es bastante antigua, permite transferir sólo hasta 100 Mbps y, además (Half-Duplex), en una sola dirección a la vez. En otro artículo vimos por qué la velocidad está limitada a 100 Mbps en la conexión Ethernet y cómo solucionar el problema.
Gestionar el modo inalámbrico para la tarjeta WiFi
En el caso de las tarjetas WiFi, debes hacer clic en la entrada Modo inalámbrico en la lista Propiedades de la pestaña Avanzado.
En el menú desplegable, la ausencia de cualquier referencia a 802.11ac, 802.11ax o 802.11axe significa que no es posible transferir datos en modo inalámbrico a la máxima velocidad, sino que, como máximo, se utilizan los estándares 802.11b, 802.11b/g o 802.11b/g/n.
Para comprobar que un portátil u otro dispositivo móvil Windows admite los estándares WiFi más recientes, también puedes abrir el símbolo del sistema (Windows+R, cmd
) y luego escribir lo siguiente:
netsh wlan show drivers
Junto a la entrada Tipos de frecuencia de radio admitidos, se leen todos los estándares 802.11 que admite la tarjeta de red y sus controladores.
—
Nota: en el caso de LAN Speed Test, algún motor de análisis antimalware podría devolver un falso positivo. El software es, obviamente, totalmente legítimo y fiable. Las señales erróneas provienen de las funciones de servidor y de exploración que integra el programa.