Imagen con texto sobre una pantalla digital que indica "Diferencia entre WiFi 2,4 GHz y 5 GHz".
Comparativa WiFi 2.4 GHz y 5 GHz.

¿Cuál es la Diferencia entre WiFi de 2,4 GHz y 5 GHz?

Los routers WiFi modernos permiten usar redes WiFi de 2,4 y 5 GHz: ¿cuáles son las diferencias entre las dos y cuándo conviene usar una u otra?

La mayoría de los routers inalámbricos y módems routers WiFi más recientes son de doble banda, es decir, permiten configurar dos redes inalámbricas independientes que funcionan en espectros de frecuencia completamente diferentes. Las dos redes WiFi, a 2,4 y 5 GHz, pueden funcionar simultáneamente, tanto es así que cada una se presenta a los dispositivos cliente cercanos con un SSID, es decir, un identificador diferente.

Por supuesto, los usuarios pueden decidir si mantienen activas ambas frecuencias, y por lo tanto las redes WiFi correspondientes, o si mantienen solo una. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el WiFi de 2,4 GHz y el de 5 GHz?

Redes de 2,4 GHz y redes de 5 GHz

La introducción de la banda de 5 GHz se remonta a 2009, cuando se aprobó el estándar IEEE 802.11n. Resuelve principalmente el problema de la congestión de las redes inalámbricas. En zonas densamente pobladas, en edificios de apartamentos, en áreas con gran presencia de oficinas y actividades comerciales, es cada vez más común encontrarse con decenas de redes WiFi, especialmente si se consideran tanto las que exponen su SSID como las que lo ocultan (Encontrar el SSID de una red WiFi oculta).

La banda de 5 GHz suele ser útil cuando hay muchas redes inalámbricas de 2,4 GHz cerca.

Una WiFi de 5 GHz tiene, por lo tanto, un rango de cobertura menor que una red de 2,4 GHz: a diferencia de lo que muchos creen, una WiFi de 2,4 GHz puede cubrir un área sustancialmente mayor que una red de 5 GHz. Esto se debe a que la señal de 5 GHz no puede penetrar los objetos de manera tan eficaz como la señal de 2,4 GHz: las zonas de una oficina o de una casa a las que se puede acceder con 5 GHz son, por lo tanto, más reducidas que con conexiones inalámbricas de 2,4 GHz.

La señal de 2,4 GHz tiene, por lo tanto, la ventaja de superar mejor los obstáculos, pero es más susceptible a las perturbaciones y las interferencias (WiFi presentes en las proximidades, teléfonos inalámbricos, transmisores para la apertura de puertas y puertas automáticas, influencia de otros productos de hardware,…).

Lee también: ¿Qué Materiales pueden Bloquear una Señal WiFi?

Las WiFi de 5 GHz tienen la innegable ventaja de permitir el logro de mejores prestaciones en la fase de transferencia de datos.

Al permitir el uso simultáneo de las dos bandas de frecuencia, los routers más modernos ofrecen una amplia gama de opciones al usuario. Soporta ambas redes inalámbricas es una excelente opción porque es posible evaluar la posibilidad de mantener activas las dos modalidades: en 5 GHz se obtendrán mejores velocidades en un rango más corto, mientras que con 2,4 GHz se tendrá la seguridad de cubrir áreas mucho más amplias.

En general, si el área donde trabajas o vives no está particularmente concurrida en términos de conexiones WiFi, puedes dejar activa la conexión WiFi de 2,4 GHz. Se recomienda el uso del modo mixto 802.11 b/g/n para permitir la conexión a cualquier tipo de dispositivo cliente inalámbrico.

Algunos routers WiFi son incluso de triple banda porque, además de la banda de 2,4 GHz, permiten soportar dos bandas de 5 GHz para mejorar la cobertura y las velocidades de transferencia de datos. Gracias a la formación de haces, tecnología que permite dirigir la señal hacia la posición donde se encuentran los dispositivos cliente, es posible confiar en conexiones WiFi más estables y eficientes.

Desde 2009 hasta hoy se han desarrollado otras dos versiones del estándar IEEE 802.11 para WiFi, por lo que para simplificar las cosas, la WiFi Alliance ha decidido recientemente una nueva denominación:

  • Wi-Fi 4: 802.11 n, aprobado en 2009
  • Wi-Fi 5: 802.11 ac, aprobado en 2014
  • Wi-Fi 6: 802.11 ax, oficialmente disponible en 2019

El Wi-Fi 6 o 802.11 ax recogerá, por lo tanto, el legado del estándar 802.11ac, que ya se utiliza en la gran mayoría de los dispositivos inalámbricos. En el artículo “Verificar si el portátil admite 5 GHz y 802.11ac” vimos cómo comprobar el soporte del estándar 802.11 ac en un portátil Windows.

En el horizonte hay un nuevo estándar futuro: se trata de WiGig o 802.11 ay que aumenta aún más las frecuencias: WiGig: qué es y cómo funciona la tecnología que acompañará al Wi-Fi 6 o 802.11 ax. De 5 GHz se pasa a 60 GHz (ondas milimétricas o mmWave, de las que también se habla mucho en el caso del 5G: 5G, qué es, cómo funciona).

Por supuesto, frecuencias tan elevadas permitirán comunicaciones WiFi de muy corto alcance, pero, por el contrario, garantizarán velocidades nunca antes vistas (piensa en un visor de realidad aumentada o virtual conectado al módem router en modo inalámbrico…).

Cómo configurar los routers WiFi para usar redes de 2,4 GHz y 5 GHz

Los routers WiFi de doble o triple banda se pueden configurar de dos maneras: activando solo uno de los dos módulos de radio para trabajar solo en una parte del espectro o manteniéndolos ambos habilitados.

A las dos redes WiFi de 2,4 GHz y 5 GHz es posible asignar el mismo SSID y la misma contraseña para que un cliente pase de una a otra, o asignar SSID diferentes a cada una de las dos redes: por ejemplo, MiWiFi – 2.4GHz y MiWiFi – 5GHz. De esta manera, es posible elegir de vez en cuando si conectarse a una u otra red desde los distintos dispositivos cliente.

Ilustración que muestra el rango de frecuencia WiFi de 5 GHz en comparación con las bandas de 2.4 GHz y 900 MHz.
Comparativa de rangos de frecuencia WiFi.

Si tienes problemas de conexión usando tu WiFi de 5 GHz, la mejor solución es cambiar, como se explicó anteriormente, a 2,4 GHz. El rendimiento puede ser inferior en general, pero el rango de cobertura será mayor. Además, con un número cada vez menor de dispositivos que trabajan en 2,4 GHz en los próximos tiempos, esta banda podría terminar siendo incluso menos congestionada.

Los routers WiFi modernos también permiten configurar una o más redes de invitados para permitir la conexión de otros usuarios, separando sus dispositivos entre sí y haciendo inaccesible la red WiFi principal.

Para extender la señal WiFi, en caso de que no se consiga obtener resultados satisfactorios, existen varias posibilidades. Puedes usar repetidores o extensores de rango (Amplificador WiFi para extender la señal) o incluso recurrir a sistemas WiFi mesh que permiten añadir o quitar sin problemas los distintos “nodos” (solución especialmente interesante para las grandes empresas).