¿Qué sugieren las siglas presentes en los nombres de los modelos de router en el mercado? ¿Qué información útil se puede extraer?
Cuando te dispones a cambiar de router o a comprar uno nuevo, hay muchas especificaciones técnicas en las que debes detenerte. Las siglas que aparecen en el nombre del modelo del router ya ofrecen información valiosa sobre el tipo de dispositivo.
Lee también: Router: Guía Completa para Principiantes
Siglas: BE, AX, AC, N
Las siglas de este tipo presentes en el nombre del router indican el estándar que admite el dispositivo.
En los routers más recientes aparece la sigla BE para indicar que el producto admite el estándar WiFi 7 (802.11.be).

AX indica que el producto es compatible con el estándar WiFi 6 (802.11 ax).
En teoría, el WiFi 6 permite alcanzar velocidades de transferencia de datos de hasta 9,6 Gbps, aunque en la práctica es extremadamente difícil acercarse a este valor. Mucho depende también de los dispositivos WiFi conectados: si no son compatibles con WiFi 6 y no pueden usar canales más amplios, el rendimiento máximo será mucho menor.
La sigla AC hace referencia a la compatibilidad con el estándar WiFi 5 (WiFi 5) que, en teoría, no permite superar los 6,9 Gbps en condiciones óptimas.
La sigla N indica los routers más antiguos que solo admiten WiFi 4 (802.11n) y que se caracterizan por un rendimiento general más mediocre.
Todos los routers AX, AC y N pueden funcionar en las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz.
Lee también: ¿Cómo y por qué desactivar Wi-Fi de 2,4 GHz en tu red?
Acerca de WiFi 6E
La presencia de una referencia a WiFi 6E indica que el router admite la extensión de WiFi 6 que introduce el uso de frecuencias en 6 GHz junto con las de 2,4 y 5 GHz. El WiFi 7 también admite todas las bandas de frecuencia, incluida la de 6 GHz.
WiFi 6E ya es una realidad y en Europa se han definido los canales utilizables para las comunicaciones en 6 GHz.
Desafortunadamente, en Europa, el ancho de banda utilizable para las comunicaciones WiFi 6E en 6 GHz está limitado a 480 MHz, mientras que en los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha autorizado el uso de 1.200 MHz.
Valor numérico junto a AX y AC
Al examinar el nombre del modelo de un router, te encuentras con siglas como AX6000, AX11000, etc. ¿Qué significan?
Se trata de una mala costumbre común a todos los fabricantes de routers: el valor numérico expresa el ancho de banda que el router puede gestionar en total sumando todos los flujos en las diferentes bandas admitidas. Por ejemplo, en el caso de AX11000, se suman 4,8 Gbps en 5 GHz x2 y 1148 Mbps en 2,4 GHz.
Un router AX11000 puede, por lo tanto, proporcionar en WiFi 6 4×4 4,8 Gbps a un cliente compatible, también 4×4, o 2,4 Gbps a un cliente 2×2.
Sin embargo, no tiene sentido sumar el ancho de banda disponible presentando un único número grande porque un solo cliente puede usar solo una banda específica y no, por ejemplo, dos simultáneamente.
Desde un punto de vista puramente técnico, por lo tanto, no tiene sentido sumar los Mbps potencialmente utilizables, en condiciones óptimas, en las bandas individuales admitidas por el router.
Lo mismo ocurre con los routers WiFi 5 de generación anterior. Tomemos, por ejemplo, un modelo que contiene la sigla AX5300: una vez más, el fabricante dice que su dispositivo puede “mover” 5,3 Gbps.
Los 5300 Mbps provienen de la suma de los 1000 Mbps teóricos en 2,4 GHz y de 2166 más 2166 en las otras dos bandas de 5 GHz.
Leer números “grandes” causa más impacto, de ahí la elección de marketing seguida por todos los principales fabricantes de routers WiFi.

Dual-band, tri-band, quad-band y routers mesh
Un router de doble banda es un dispositivo que tiene dos módulos WiFi, uno para las frecuencias de 2,4 GHz y otro para las de 5 GHz. Los routers y los puntos de acceso utilizan ambas bandas simultáneamente, mientras que los clientes, como se ha mencionado, pueden intercambiar datos utilizando una sola banda a la vez.
Los dispositivos presentados como de triple banda utilizan una banda de 2,4 GHz y dos de 5 GHz que se pueden utilizar simultáneamente. De esta manera, se pueden gestionar más clientes al mismo tiempo en 5 GHz que con un router de doble banda clásico.
Con la aprobación del estándar WiFi 6E, que por primera vez permite superar los 10 Gbps teóricos en modo inalámbrico, se introduce el uso de una tercera banda de frecuencias en 6 GHz (los 480 MHz adicionales entre 5.945 y 6.425 MHz a los que hacíamos referencia anteriormente).
El término de triple banda, por lo tanto, está destinado a generar cierta confusión porque en el caso de los nuevos routers WiFi 6E, las bandas gestionadas son 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.
Cuando compras un router WiFi, es cada vez más importante examinar atentamente sus especificaciones y comprender si la denominación “triple banda” se refiere a la banda adicional de 6 GHz (router WiFi 6E) o a la doble banda de 5 GHz.
Lee también: ¿Cómo Escoger un Buen Router?
Los modelos de router más potentes se están convirtiendo en de cuatro bandas: en este caso, se utiliza una banda de 2,4 GHz, dos bandas de 5 GHz y una banda de 6 GHz (compatibilidad con WiFi 6E).
Los routers de cuatro bandas se utilizan como parte integrante de los sistemas WiFi mesh: en estos casos, el usuario puede crear una única red inalámbrica con el mismo SSID, una amplia cobertura de la señal y sin desconexiones o casi ninguna en el paso de un nodo a otro.
La segunda banda de 5 GHz se utiliza generalmente para el backhauling, es decir, para establecer una conexión dedicada entre cada nodo y el router principal del sistema mesh (en ausencia de un backhauling por cable Ethernet, que obviamente es la mejor solución).
EasyMesh
El uso de la referencia EasyMesh indica un dispositivo que se puede conectar con un sistema mesh WiFi de cualquier fabricante porque utiliza un estándar común universalmente aprobado.
El hecho de no estar ya limitado a los dispositivos de un solo fabricante si se quiere ampliar aún más la red WiFi es algo bueno, pero hoy en día, por desgracia, EasyMesh se utiliza poco.
4G/LTE – 5G
Los routers WiFi que muestran estas siglas admiten la inserción de una tarjeta SIM para la conexión a la red de datos de un operador de telefonía móvil. Existen routers híbridos que alojan una ranura para una tarjeta SIM y un puerto DSL/WAN: en este caso, la conexión de datos a la red móvil se puede utilizar como conexión de respaldo tras problemas con el acceso principal desde una posición fija, o se puede utilizar como conexión principal.
Sin embargo, existen routers WiFi que solo admiten la conexión a la red de datos de los operadores de telefonía móvil, o routers que admiten la inserción de una llave USB para la conexión de datos a la red 4G/LTE o 5G.
Lee también: TOP-15 de los Routers Asus más Actuales
En la elección del mejor dispositivo, es conveniente tener en cuenta otros datos relativos al router WiFi: como el número y el tipo de puertos disponibles, el número de clientes conectables. En el caso de las conexiones de fibra FTTH, hemos visto si con un router WiFi adecuado se pueden aprovechar realmente los 2,5 o 10 Gbps ofrecidos comercialmente.