Las 10 Mejores Calculadoras de Subredes/Subnetting

Software y Páginas para Calcular Subredes
  • Top Calculadoras IP
5

Resumen

Primero explicaré brevemente cómo funcionan las direcciones IP. Luego, discutiré las subredes y las máscaras de subred. Como nuestra discusión no estaría completa sin explicar el direccionamiento con clase y el CIDR, esto es lo que haremos a continuación. Y antes de profundizar en nuestras subredes centrales, las mejores calculadoras de subredes, explicaremos la diferencia entre las redes públicas y privadas.

Las direcciones IP y las máscaras de subred pueden ser un concepto difícil de comprender para los administradores de red que recién comienzan en el campo. Y hacer que se equivoquen puede tener efectos devastadores ya sea inmediatamente con el proceso de enrutamiento o hacia abajo con el agotamiento de la dirección IP. Es importante hacerlo bien la primera vez. Es por esto que presentamos las 10 mejores calculadoras de subred para ayudarte con eso.

1. Direcciones IP: Hosts Y Redes

Las direcciones IP, o direcciones de Protocolo de Internet, se utilizan para identificar de forma única a cada host o dispositivo conectado a una red. Esa red podría ser tan grande como Internet con millones de hosts o tan pequeña como tu red doméstica típica con solo unos pocos hosts.

Las direcciones IP son números binarios que tienen una longitud de 32 bits. Dado que podría ser tedioso y propenso a errores escribir direcciones IP en su forma binaria, como 11000000101010000000000001001101010, ideamos una forma de escribirlas como una secuencia de cuatro números decimales, cada uno representando ocho bits, separados por un punto. Usando este esquema, la dirección anterior se escribiría como 192.168.0.106. Mucho más fácil de escribir, leer y recordar, ¿no te parece? Esta notación se conoce como punto decimal.

Hay dos partes en una dirección IP, la parte de red y la parte de host. La primera parte especifica la subred donde se ubica esa dirección, mientras que la parte del host especifica el host exacto en esa red. Si las direcciones IP fueran direcciones postales, la parte de la red sería el nombre de la ciudad y la parte del host sería la dirección de la calle real.

Ahora, puedes preguntarte: ¿qué parte es la red y cuál es el host? Bueno … tú decides. Sigue leyendo…

2. Lo que debe saber sobre el subnetting

La división en subredes o el subneteo es el “arte” de dividir una red en partes más pequeñas, cada una llamada una subred. Digamos, por ejemplo, que la dirección IP de tu organización es 10.11.0.0 y que la parte 10.11 es parte de la red neta. Eso te deja con un potencial de 65534 hosts, desde 0.1 a 255.254.

Sin embargo, hay muchas razones por las que debes evitar las redes grandes con miles de hosts.

En los primeros tiempos de las redes, cuando operaban con cable coaxial, se trataba de colisiones. Verás, todos los hosts de una red “hablaban” por un cable común. Sólo un anfitrión podía hablar a la vez. Pero los anfitriones no tenían forma de detectar si el cable estaba en uso. Sin embargo, tenían una forma de detectar que dos dispositivos habían hablado al mismo tiempo. Ese evento fue llamado colisión y, cuando ocurrió, ambos dispositivos dejaron de hablar por un tiempo aleatorio, aunque muy corto, y comenzaron a hablar de nuevo. Te puedes imaginar que, cuando las colisiones eran demasiado frecuentes, el rendimiento se veía afectado negativamente.

Hoy en día, las redes son conmutadas y las colisiones ya no existen, pero aún así, tratamos de mantener las redes lo más pequeñas posible por otra razón importante, los broadcasts. Los broadcasts son paquetes de datos que son recibidos por todos los hosts de una red. Muchos protocolos de comunicación dependen de ellos para diferentes propósitos y puede haber muchos de ellos en una red. Y aunque el efecto puede no ser tan dramático como las altas tasas de colisión, sí ralentizan las redes.

Entonces, volviendo a nuestro ejemplo, podríamos decidir que queremos dividir la red 10.11 en 255 redes de 254 hosts cada una. En nuestra configuración de subredes, la parte de la red se convertiría en 10.11.0 y la parte del host sería el 0 final.

3. Máscaras de subred

Ahora que hemos elegido dividir una red en varias subredes, ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo permitimos que el aparato sepa qué parte es cuál? Utilizamos una máscara de subred. Una máscara de subred identificará cuántos de los 32 bits están reservados para la red y cuántos están reservados para el host. Para volver a nuestro ejemplo anterior, la máscara de subred sería 11111111111111111111111100000000 que indica que los primeros 24 bits representan la parte de la red y los últimos 8 representan la parte del host. Usando la notación decimal punteada, escribiríamos esta máscara como 255.255.255.0.

En los últimos años, ha surgido una nueva notación para facilitar la escritura de máscaras de subred. En lugar de especificar una dirección IP seguida de una máscara de subred, escribimos la dirección IP seguida de una barra diagonal y el número de bits en la parte de la red de la dirección. De vuelta a nuestro ejemplo anterior, escribiríamos 10.11.0.0/24.

4. Classful vs CIDR

En los primeros días de Internet, las máscaras de subred estaban predefinidas de acuerdo con la clase de dirección IP. Todas las direcciones se clasificaron en 5 clases: A, B, C, D y E.

  • Las direcciones de Clase A comenzaron con 10. y siempre tenían 255.0.0.0 como su máscara.
  • Las direcciones de Clase B comenzaron con 127. y siempre tenían una máscara de subred de 255.255.0.0.
  • Por su parte, las direcciones de clase C comenzaron con 192.168 y siempre tenían una máscara de subred de 255.255.255.0.
  • En cuanto a las clases D y E, la primera se utiliza para la multidifusión y la segunda no se utiliza.

Esto fue práctico ya que nunca se tuvo que especificar la máscara de subred. Estaba implícito de acuerdo con la clase de dirección IP. Finalmente, el administrador de red comenzó a encontrar clases de direcciones IP demasiado restrictivas y se inventó CIDR, o se inventó el enrutamiento entre dominio sin clases (Classless Inter-Domain Routing). Con CIDR, los administradores podrían especificar cualquier máscara de subred con cualquier dirección IP.

5. Redes privadas vs públicas

Esto fue especialmente útil con las redes privadas. Si bien las direcciones IP se crearon originalmente para Internet y, originalmente, cada host conectado a esta usaba una dirección IP pública sin que dos hosts tuvieran la misma dirección, rápidamente se hizo evidente que la falta de direcciones IP podría ocurrir tarde o temprano. Piensa en grandes corporaciones con decenas de miles de computadoras y es fácil ver cómo pudo haber sido un problema,

Esta es la razón por la que las organizaciones empiezan a utilizar redes privadas que sí utilizan direcciones IP, pero en un contexto privado. Sus direcciones IP no tienen que ser únicas fuera de la organización. Hoy en día, incluso las redes pequeñas utilizan direcciones privadas, por ejemplo, la mayoría de las redes domésticas utilizan la red 192.168.0.0.0/24. El router de Internet local se encarga de la traducción de direcciones, convirtiendo las direcciones IP internas en públicas y viceversa.

6. Las diez mejores calculadoras de subred

Dado que el cálculo de direcciones IP, máscaras de subred y redes de subredes puede ser un desafío para muchos administradores de red principiantes, se han creado varias calculadoras de subred. Pueden ser muy útiles para optimizar el uso de la dirección IP y garantizar que tu direccionamiento IP se haga correctamente.

He buscado en la web lo mejor de estos y estoy presentando los diez hallazgos principales. Aunque no buscaba necesariamente software libre, resulta que los diez mejores están disponibles de forma gratuita.


6.1. Advanced Subnet Calculator de SolarWinds

La primera entrada es de SolarWinds, una compañía bien conocida que hace algunas de las mejores herramientas de administración de red. La compañía también es conocida por publicar varias herramientas gratuitas muy útiles. Su calculadora de subred avanzada o Advanced Subnet Calculator es una de esas herramientas.

Advanced Subnet Calculator para cálculo de subredes

Advanced Subnet Calculator para cálculo de subredes

La Advanced Subnet Calculator, que se ejecuta en Windows, se puede usar para encontrar direcciones disponibles y ahorrarle mucho tiempo. Cuenta con una calculadora de IP, un creador de subred y una calculadora CIDR. También puede generar listas de direcciones para subredes y hacer una resolución de DNS hacia adelante e inversa, que no tiene nada que ver con el direccionamiento en sí, pero aún así es una característica muy útil.

6.2. Subnet Calculator de Tech-FAQ

El sitio web de tecnología Tech-FAQ publicó su propia calculadora de subred. Es una utilidad gratuita que se ejecuta en Windows. El software tiene tres pestañas. En la primera, encontrarás una calculadora de subred clásica que te ayudará a descubrir direcciones y subredes con clase. La siguiente pestaña es similar pero es específicamente para el direccionamiento y la división en subredes de CIDR. Y en la última pestaña, encontrarás una calculadora de máscara de wildcard, otra herramienta útil.

Subnet Calculator de Tech-FAQ

Subnet Calculator de Tech-FAQ

La herramienta utiliza Java, por lo que deberás descargar e instalar Java desde su propio sitio web antes de instalar este software. Aparte de ese requisito previo, la instalación de la utilidad debería ser una tarea fácil.

6.3. Subnet Ninja

La Subnet Ninja es una herramienta simple pero útil. Contrariamente a las entradas anteriores, esta no requiere instalación ya que está basada en la web. Por lo tanto, puedes utilizarlo desde cualquier dispositivo que tenga un navegador web. Eso lo hace utilizable desde dispositivos móviles, por ejemplo.

Calcular subredes con Subnet Ninja

Calcular subredes con Subnet Ninja

Usar la herramienta difícilmente podría ser más fácil. Simplemente ingresa una dirección IP y una máscara de subred. También puedes ingresar la notación de barra CIDR, como “/27” en lugar de una máscara de subred. A continuación, haz clic en el botón “Calculate” y se muestran los resultados, una tabla con la mayor parte de la información correspondiente a la subred especificada. Obtendrás la dirección de red, la dirección de broadcast, la primera y la última dirección de host y un puñado de otros datos útiles.

6.4. Subnet Calculator de Spiceworks

La Subnet Calculator de Spiceworks es otra calculadora basada en la web online. Es simple y básico y su uso es fácil e intuitivo. La herramienta se utiliza mejor para dividir en subredes un rango de direcciones IP. Digamos, por ejemplo, que las direcciones IP asignadas de tu organización van desde 10.11.0.0 a 10.11.255.0. Una vez que navegas en la página de la calculadora, ingresa la primera y la última dirección IP. Luego, tienes la opción de especificar el número de subredes que necesitas o el número mínimo de hosts que necesitas en cada subred.

Calculadora de subredes de Spiceworks

Calculadora de subredes de Spiceworks

Luego hace clic en el botón “Generate” y se genera una tabla que especifica los parámetros de cada subred. Para cada subred, te dará la dirección de red, la primera y la última direcciones IP disponibles y la máscara de subred.

6.5. Online IP Subnet Calculator

La calculadora de subred IP (Online IP Subnet Calculator) es otra herramienta en línea gratuita. En realidad, es muy similar en apariencia y funcionalidad a la Subnet calculator de Tech-FAQ introducida anteriormente. A primera vista, estarías tentado de concluir que solo se trata de subredes con clase, pero si lees la letra pequeña a la derecha de la calculadora, encontrarás que en realidad hay tres herramientas diferentes disponibles.

Online IP Subnet Calculator para subneteo

Online IP Subnet Calculator para subneteo

La calculadora permite realizar cálculos de red de subredes utilizando la clase de red, la dirección IP, la máscara de subred, los bits de subred, los bits de máscara, las subredes IP máximas requeridas y los hosts máximos requeridos por subred. Y desde la calculadora, puedes acceder a la calculadora CIDR, a la calculadora supernet y a la calculadora de máscaras wildcard ACL, tres herramientas más útiles que completan esta.

6.6. SubnetCalc for MacOS X

Si eres un usuario de una computadora Macintosh, el Subnet Calc es para ti. Se ejecuta en Mac OSX y proporciona todos los cálculos de subred que puedas necesitar. Es un proyecto de código abierto lanzado bajo la licencia GPL. Es compatible con subredes con clase y CIDR. Y como la mayoría de las herramientas de Mac, tiene una interfaz de usuario de aspecto agradable.

SubnetCalc para subnetting

SubnetCalc para subnetting

Una funcionalidad que particularmente me encanta de esta calculadora de subred es la posibilidad de exportar todas las subredes calculadas al portapapeles o a un archivo CSV.

6.7. VLSM (CIDR) Subnet Calculator

La calculadora de subred VLSM (CIDR) es otra calculadora en línea gratuita. Como su nombre lo indica, se especializa en subredes de longitud variable (VLSM), que es solo otro nombre para CIDR. Para usarlo, primero ingresa la dirección IP que deseas distribuir de forma variable en la notación CIDR. Por ejemplo, podrías introducir 10.11.0.0/22.

A continuación, debes especificar el número de subredes que necesitas (el valor predeterminado es 6) y luego hacer clic en el botón “Change“. A continuación, completa el tamaño de cada subred que necesitas. Ese es el número máximo de direcciones IP disponibles que necesitarás en cada subred. También puedes proporcionar un nombre para cada subred si lo deseas. Cuando hayas terminado de llenar el formulario, simplemente haz clic en el botón “Submit“.

Calculadoras IP de subredes VLSM

Calculadoras IP de subredes VLSM

El resultado que obtienes es una tabla con los parámetros de cada una de las subredes. Verás la dirección de red, la máscara de subred, el rango de direcciones IP asignables y la dirección de broadcast de cada subred.

6.8. IP Calculator

La calculadora de IP o IP Calculator también es una calculadora en línea. La funcionalidad que proporciona es muy básica pero su uso es simple. La herramienta toma una dirección IP y una máscara de red y calcula el broadcast, la red, la máscara wildcard y el rango del host. Además, al dar una segunda máscara de red, puede crear subredes y/o supernets. La calculadora de IP también pretende ser una herramienta de enseñanza. Como tal, también presenta los resultados de la división en subredes como valores binarios fáciles de entender.

IP Calculator e IP Subnetting

IP Calculator e IP Subnetting

Supongamos que deseas dividir en subredes la subred 10.11.0.0/22 ​​en varias subredes /28. Todo lo que necesitas hacer es ingresar 10.11.0.0 como la dirección IP, 22 como la primera máscara de red y 28 como la segunda. A continuación, haz clic en “Calculate” y aparecerá una especificación detallada de cada una de las subredes posibles. Esta no es solo una herramienta en línea y puedes descargar un paquete de Linux para instalarlo en una máquina local si así lo prefieres.

6.9. Sipcalc

Al contrario de todas las demás entradas en nuestra lista, Sipcalc es una utilidad de línea de comandos para computadoras con Linux. Como tal, puedes esperar que tu curva de aprendizaje sea algo más pronunciada. Una vez que dominas sus funciones, es una herramienta muy poderosa y eficiente.

sipcalc -d -bcix -n 4 -e -r -t lo 213.180.68.64/28 -6 www.6bone.net
-[ipv6 : 3ffe:b00:c18:1::10] - 0

Si bien esto podría no ser para todos, sentí que tenía que incluirlo en esta lista, ya que posiblemente sea la segunda herramienta de línea de comandos para los cálculos de direccionamiento IP.

6.10. IP Subnet Calculator

Finalmente, la IP Subnet Calculator es, a pesar de su nombre similar, un producto muy diferente del número 6.5, la Online IP Subnet Calculator. Para empezar, esta no es una calculadora en línea. Es una pieza de software que necesitas descargar e instalar en una computadora con Windows.

IP Subnet Calculator para Windows

IP Subnet Calculator para Windows

La interfaz de usuario de la herramienta es fácil de comprender y utilizar. Completa la dirección IP y la máscara de subred, haz clic en el botón “Start” y verás las subredes resultantes que se muestran en el lado izquierdo de la ventana de la herramienta.

7. Conclusión

No importa cuál de estas herramientas elijas, todas te brindarán una asistencia de bienvenida. Algunos desarrollarán planes completos de direccionamiento IP y te permitirán exportar los datos o copiarlos y pegarlos. Y con varios de estos disponibles en línea, a menudo ni siquiera tienes que instalar nada en tu computadora. Y por último, pero no menos importante, ya que todas estas herramientas son gratuitas, puedes probarlas todas y ver cuál es la mejor para ti. Incluso podrías usar una combinación de ellos para una mayor funcionalidad. ¿Tienes alguna otra en mente? Deja tus ideas en los comentarios :’)

2 Respuestas a “Las 10 Mejores Calculadoras de Subredes/Subnetting”
  1. victor fabian ortiz burbano diciembre 27, 2018
    • Alex Walton enero 16, 2019

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.