Verificación de EIGRP para IPv6

En este artículo se detalla cómo verificar la implementación de EIGRP para IPv6 en una red enrutada pequeña. Se explica diferentes ejemplos y comandos.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 7 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarse del índice.

1. Análisis de vecinos

De manera similar a lo que sucede en EIGRP para IPv4, antes de que se puedan enviar actualizaciones de EIGRP para IPv6, los routers deben establecer adyacencias con sus vecinos, como se muestra en la Imagen 1.

Topología EIGRP para IPv6

Imagen 1: Topología EIGRP para IPv6

Utilice el comando show ipv6 eigrp neighbors para ver la tabla de vecinos y verificar que EIGRP para IPv6 haya establecido una adyacencia con sus vecinos.

comando show ipv6 eigrp neighbors

Imagen 2: comando show ipv6 eigrp neighbors

El resultado que se ve en la Imagen 2 muestra la dirección IPv6 link-local del vecino adyacente y la interfaz que utiliza el router para llegar a ese vecino EIGRP. Al utilizar direcciones link-local detalladas, resulta más fácil reconocer a los vecinos R2 en FE80::2 y R3 en FE80::3.

El resultado del comando show ipv6 eigrp neighbors incluye lo siguiente:

  • Columna H: enumera los vecinos en el orden en que fueron descubiertos.
  • Address: dirección IPv6 link-local del vecino.
  • Interface: la interfaz local en la cual se recibió este paquete de saludo.
  • Hold: el tiempo de espera actual. Cuando se recibe un paquete de saludo, este valor se restablece al tiempo de espera máximo para esa interfaz y, luego, se realiza una cuenta regresiva hasta cero. Si se llega a cero, el vecino se considera inactivo.
  • Uptime: la cantidad de tiempo desde que se agregó este vecino a la tabla de vecinos.
  • SRTT y RTO: utilizados por RTP para administrar paquetes EIGRP confiables.
  • Q Cnt (conteo de cola): siempre debe ser cero. Si es más que cero, hay paquetes EIGRP que esperan ser enviados.
  • Seq Num (número de secuencia): se utiliza para rastrear paquetes de actualización, de consulta y de respuesta.

El comando show ipv6 eigrp neighbors es útil para verificar y resolver problemas de EIGRP para IPv6.

2. Comando show ipv6 protocols

El comando show ipv6 protocols muestra los parámetros y otra información acerca del estado de cualquier proceso activo de protocolo de routing IPv6 actualmente configurado en el router.

El comando show ipv6 protocols muestra distintos tipos de resultados específicos de cada protocolo de routing IPv6.

Comando show ipv6 protocols

Imagen 3: comando show ipv6 protocols

El resultado en la ilustración indica varios de los parámetros de EIGRP para IPv6 analizados anteriormente, incluido lo siguiente:

  1. EIGRP para IPv6 es un protocolo de routing dinámico activo en el R1, configurado con el número de sistema autónomo 2.
  2. Estos son los valores k utilizados para calcular la métrica compuesta de EIGRP. De manera predeterminada, K1 y K3 están establecidos en 1, y K2, K4 y K5 están establecidos en 0.
  3. La ID de router EIGRP para IPv6 del R1 es 1.0.0.0.
  4. Al igual que sucede con EIGRP para IPv4, las distancias administrativas de EIGRP para IPv6 son AD interna de 90 y externa de 170 (valores predeterminados).
  5. Las interfaces habilitadas para EIGRP para IPv6.

El resultado del comando show ipv6 protocols es útil para depurar operaciones de routing.


En la sección Interfaces, se muestra cuáles interfaces EIGRP para IPv6 se habilitaron. Esto es útil para verificar que EIGRP está habilitado en todas las interfaces apropiadas con el número de sistema autónomo correcto.

3. Análisis de la tabla de routing IPv6

Al igual que con cualquier protocolo de routing, el objetivo es completar la tabla de routing IP con rutas a redes remotas y las mejores rutas para llegar a aquellas redes. Como con IPv4, es importante analizar la tabla de routing IPv6 y determinar si está completada con las rutas correctas.

La tabla de routing IPv6 se examina mediante el comando show ipv6 route. Las rutas EIGRP para IPv6 se indican en la tabla de routing con una D, al igual que en su homólogo para IPv4.

Análisis de la tabla de routing IPv6

Imagen 4: Análisis de la tabla de routing IPv6 del R1

En la Imagen 4, se muestra que el R1 tiene instaladas tres rutas EIGRP a redes IPv6 remotas en su tabla de routing IPv6:

  • 2001:DB8:CAFE:2::/64 a través del R3 (FE80::3), mediante su interfaz Serial 0/0/1
  • 2001:DB8:CAFE:3::/64 a través del R3 (FE80::3), mediante su interfaz Serial 0/0/1
  • 2001:DB8:CAFE:A002::/64 a través del R3 (FE80::3), mediante su interfaz Serial 0/0/1

Las tres rutas utilizan al R3 como router de siguiente salto (sucesor). Observe que en la tabla de routing se utiliza la dirección link-local como la dirección del siguiente salto. Debido a que en cada router se configuraron todas las interfaces con una dirección link-local única y distinguible, es fácil reconocer que el router de siguiente salto a través de FE80::3 es el router R3.

En la Imagen 5, se muestra la tabla de routing IPv6 del R2.

Análisis de la tabla de routing IPv6 R2

Imagen 5: Análisis de la tabla de routing IPv6 del R2

Finalmente, en la Imagen 6 se muestra la tabla de routing del R3.

Análisis de la tabla de routing IPv6 R3

Imagen 6: Análisis de la tabla de routing IPv6 del R3

Observe que el R3 tiene dos rutas del mismo costo a 2001:DB8:CAFE:A001::/64. Una ruta es a través del R1 en FE80::1, y la otra es a través del R2 en FE80::2.

Deja un Comentario

CLOSE
CLOSE