Licencias del IOS Cisco: Activación y Verificación

Se explica el proceso de activación de licencias para el software IOS de Cisco en una red de una pequeña a mediana empresa. También cómo configurar un router para instalar una licencia de la imagen del software IOS.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 9 del curso de Cisco CCNA 3, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarse del índice.

A partir de la versión 15.0 del software IOS de Cisco, Cisco modificó el proceso para habilitar las nuevas tecnologías dentro de los conjuntos de características del IOS.

La versión 15.0 del software IOS de Cisco incorpora conjuntos de características interplataforma para simplificar el proceso de selección de imágenes. Lo hace proporcionando funciones similares a través de los límites de las plataformas.

1. Descripción general de licencias

Cada dispositivo se envía con la misma imagen universal. Los paquetes de tecnología se habilitan en la imagen universal mediante claves de licencia de Cisco Software Activation. La característica Cisco IOS Software Activation permite que el usuario habilite características con licencia y registre licencias.

Modelo de paquetes IOS para routers ISR G2

Imagen 1: Modelo de paquetes del IOS para los routers ISR G2

En la Imagen 1, se muestran los paquetes de tecnología disponibles:

  • IP Base: Ofrece características que se encuentran en la imagen IP Base del IOS en los ISR 1900, 2900 y 3900 + Flexible Netflow + paridad IPv6 para características de IPv4 presentes en IP Base.
  • Datos: Características de datos que se encuentran en la imagen del IOS de servicios SP y Enterprise Services en los ISR 1900, 2900 y 3900.
  • Comunicaciones unificadas (UC): Ofrece las características UC que se encuentran en la imagen del IOS IPVoice en los ISR 1900, 2900 y 3900
  • Seguridad (SEC): Ofrece las características de seguridad que se encuentran en la imagen del IOS de Advanced Security en los ISR 1900, 2900 y 3900.

Nota: la licencia de IP Base es un requisito previo para instalar las licencias de Datos, Seguridad y Comunicaciones unificadas. No se encuentra disponible una imagen universal para plataformas de router anteriores que pueden admitir la versión 15.0 del software IOS de Cisco. Es necesario descargar otra imagen que contenga las características deseadas.

1.1. Licencias de paquetes de tecnología

Las licencias de paquetes de tecnología se admiten en plataformas ISR G2 de Cisco (routers Cisco de las series 1900, 2900 y 3900).

La imagen universal del IOS de Cisco contiene todos los paquetes y características en una imagen. Cada paquete es un conjunto de características específicas de la tecnología. Se pueden activar varias licencias de paquetes de tecnología en las plataformas ISR Cisco de las series 1900, 2900 y 3900.

Nota: utilice el comando show license feature para ver las licencias de paquetes de tecnología y las licencias de características admitidas en el router.

2. Proceso de obtención de licencias

Cuando se envía un router nuevo, vienen preinstaladas la imagen del software y las licencias permanentes correspondientes para los paquetes y características especificadas por el cliente.


El router también viene con la licencia de evaluación, conocida como licencia temporal, para la mayoría de los paquetes y características admitidas en el router especificado. Esto permite que los clientes prueben una nueva característica o un nuevo paquete de software mediante la activación de una licencia de evaluación específica.

Si los clientes desean activar de forma permanente una característica o un paquete de software en el router, deben obtener una licencia de software nueva.

En la ilustración, se muestran los tres pasos para activar de forma permanente una nueva característica o un nuevo paquete de software en el router.

Proceso de obtención de licencias Cisco IOS

Imagen 2: Proceso de obtención de licencias Cisco IOS

2.1. Paso 1. Adquirir las características o el paquete de software para instalar

El primer paso es adquirir la característica o el paquete de software necesario. Esto puede ser la licencia de IP Base para una versión de software específica o el agregado de un paquete a IP Base, como Seguridad.

Los Certificados de reclamación de software se utilizan para licencias que requieren activación de software. El certificado de reclamación proporciona la clave de activación del producto (PAK) para la licencia e información importante acerca del Contrato de licencia para el usuario final (EULA) de Cisco.

En la mayoría de los casos, Cisco o el socio del canal de Cisco ya contarán con licencias activadas pedidas en el momento de la compra, y no se proporciona un Certificado de reclamación de software.

Adquirir característica o paquete de software que desea instalar IOS Cisco

Imagen 3: Adquisición de una licencia para una característica

En cualquier caso, los clientes reciben una PAK con su compra. Una PAK es una clave alfanumérica de 11 dígitos creada por el equipo de producción de Cisco. Define el conjunto de características asociadas a la PAK. Una PAK no se relaciona con un dispositivo específico hasta que se crea la licencia.

La PAK sirve como recibo y se utiliza para obtener una licencia.

Se puede adquirir una PAK que genera cualquier cantidad especificada de licencias. Como se muestra en la Imagen 3, se requiere una licencia independiente para cada paquete, IP Base, Datos, UC y SEC.

2.2. Paso 2. Obtener una licencia

El siguiente paso es obtener una licencia, que en realidad es un archivo de licencia. Un archivo de licencia, también conocido como Licencia de activación de software, se obtiene mediante una de las siguientes opciones:

Cisco License Manager es una aplicación autónoma de Cisco que ayuda a los administradores de red a implementar rápidamente varias licencias de software de Cisco a través de las redes. Puede detectar dispositivos de red, ver su información de licencia y adquirir e implementar licencias de Cisco.

  • Cisco License Registration Portal: este es un portal basado en Web para obtener y registrar licencias de software individuales, disponibles en http://www.cisco.com/go/license.

Ambos procesos requieren un número de PAK y un Identificador de dispositivo único (UDI).

La PAK se recibe al efectuar la compra.

El UDI es una combinación de la ID del producto (PID), el número de serie (SN) y la versión de hardware. El SN es un número de 11 dígitos que identifica exclusivamente un dispositivo. La PID identifica el tipo de dispositivo. Para la creación de licencias, solo se utilizan la PID y el SN.

El UDI puede mostrarse mediante el comando show license udi:

R1# show license udi
Device# PID          SN          UDI
------------------------------------------------------------
*0      CISCO1941/K9 FTX1636848Z CISCO1941/K9:FTX1636848Z
R1#

Esta información también está disponible en una bandeja de etiquetas extraíble que se encuentra en el dispositivo. En la Imagen 4, se muestra un ejemplo de la etiqueta extraíble en un router Cisco 1941.

Visualización del UDI (PID-SN)

Imagen 4: Visualización del UDI (PID/SN) en una etiqueta extraíble

Después de introducir la información adecuada, el cliente recibe un correo electrónico con la información de licencia para instalar el archivo de licencia. El archivo de licencia es un archivo de texto XML con la extensión .lic.

2.3. Paso 3. Instalar la licencia

Una vez que se adquiere la licencia, el cliente recibe un archivo de licencia, que es un archivo de texto XML con la extensión .lic. La instalación de una licencia permanente requiere dos pasos:

  • Paso 1. Utilice el comando del modo EXEC privilegiado license install stored-location-url para instalar un archivo de licencia.
Instalación de licencia permanente Cisco IOS

Imagen 5: Instalación de la licencia permanente

  • Paso 2. Vuelva a cargar el router mediante el comando del modo EXEC privilegiado reload. Si una licencia de evaluación esta activa, no es necesario volver a cargar el router.

Nota: no se admite Comunicaciones unificadas en los routers 1941.

Una licencia permanente es una licencia que nunca caduca. Después de que se instala una licencia permanente en un router, sirve para ese conjunto características específico durante la vida útil del router, incluso en distintas versiones del IOS.

Nota: el equipo de producción de Cisco preinstala la licencia permanente adecuada para el conjunto de características adquirido en el dispositivo pedido. No se requiere interacción del cliente con los procesos de Cisco IOS Software Activation para habilitar esa licencia en hardware nuevo.

3. Verificación de la licencia

Después de que se instala una nueva licencia, se debe reiniciar el router mediante el comando reload.

Como se muestra en la Imagen 6, el comando show version se utiliza una vez que se vuelve a cargar el router para verificar que se instaló la licencia.

Verificación de la licencia permanente IOS

Imagen 6: Verificación de la licencia permanente

El comando show license de la Imagen 7 se utiliza para mostrar información adicional sobre las licencias del software IOS de Cisco.

comando show license

Imagen 7: Comando show license

Este comando muestra información de licencia que se utiliza para ayudar con cuestiones de resolución de problemas relacionados con licencias del software IOS de Cisco. También muestra todas las licencias instaladas en el sistema. En este ejemplo, se activaron las licencias de Seguridad y de IP Base.

La siguiente es una breve descripción del resultado:

  • Feature: nombre de la característica
  • License Type: tipo de licencia, como Permanent (Permanente) o Evaluation (Evaluación)
  • License State: estado de la licencia, como Active (Activa) o In Use (En uso)
  • License Count: cantidad de licencias disponibles y en uso, si se cuentan. Si se indica que no se cuentan, la licencia es sin restricciones.
  • License Priority: prioridad de la licencia, como High (Alta) o Low (Baja)

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.