Propagación de Rutas Predeterminadas en EIGRP

Se describe la capacidad de ajuste de propagación de una ruta predeterminada en EIGRP. Se explica cómo propagar una ruta estática predeterminada y los comandos para verificar la ruta predeterminada propagada.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 8 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarse del índice.

1. Propagación de una ruta estática predeterminada

El uso de una ruta estática a 0.0.0.0/0 como ruta predeterminada no constituye routing dependiente de protocolo. La ruta estática predeterminada “quad zero” se puede utilizar con cualquier protocolo de enrutamiento actualmente admitido. En general, la ruta estática predeterminada se configura en el router que tiene una conexión a una red fuera del dominio de routing EIGRP; por ejemplo, a un ISP.

En la Imagen 1, el R2 es el router de gateway que conecta el dominio de routing EIGRP a Internet.

Propagación de rutas predeterminadas EIGRP

Imagen 1: Topología Propagación de rutas predeterminadas

Cuando se configura la ruta estática predeterminada, es necesario propagar esa ruta en todo el dominio EIGRP, como se muestra en la Imagen 2.

Propagación ruta en todo el dominio EIGRP

Imagen 2: Topología EIGRP para IPv4

Un método para propagar una ruta estática predeterminada dentro del dominio de routing EIGRP es mediante el comando redistribute static. Este comando le indica a EIGRP que incluya rutas estáticas en sus actualizaciones de EIGRP a otros routers.

A continuación, se muestra la configuración de la ruta estática predeterminada y el comando redistribute static en el router R2.

R2(config)# ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 serial 0/1/0
R2(config)# router eigrp 1
R2(config-router)# redistribute static

Ahora, se verifica que el router R2 recibió la ruta predeterminada y la instaló en su tabla de routing IPv4.

R2# show ip route | include 0.0.0.0
Gateway of last resort is 0.0.0.0 to network 0.0.0.0
S* 0.0.0.0/0 is directly connected, Serial0/1/0
R2#

En la Imagen 3, el comando show ip protocols verifica que el R2 redistribuye las rutas estáticas dentro del dominio de routing EIGRP.

Redistribución de rutas estáticas en EIGRP

Imagen 3: Redistribución de rutas estáticas en EIGRP

2. Verificación de la ruta predeterminada propagada

En la ilustración, se muestra una parte de las tablas de routing IPv4 del R1 y el R3.

Verificación de rutas predeterminadas

Imagen 4: Verificación de rutas predeterminadas

En las tablas de routing del R1 y el R3, observe el origen de routing y la distancia administrativa de la nueva ruta predeterminada que se descubrieron mediante EIGRP. La entrada de la ruta predeterminada que se descubrió mediante EIGRP se identifica por lo siguiente:

  • D: esta ruta se descubrió en una actualización de routing EIGRP.
  • *: la ruta es candidata para una ruta predeterminada.
  • EX: la ruta es una ruta EIGRP externa, en este caso, una ruta estática fuera del dominio de routing EIGRP.
  • 170: distancia administrativa de una ruta EIGRP externa.

Observe que el R1 selecciona al R3 como el sucesor a la ruta predeterminada, porque tiene una distancia factible menor. Las rutas predeterminadas proporcionan una ruta predeterminada para salir del dominio de enrutamiento y, al igual que las rutas sumarizadas, minimizan el número de entradas en la tabla de enrutamiento.


3. EIGRP para IPv6: ruta predeterminada

Recuerde que EIGRP mantiene tablas independientes para IPv4 e IPv6, por lo tanto, una ruta predeterminada IPv6 debe propagarse por separado, como se muestra en la Imagen 5.

Propagación Rutas Topología EIGRP para IPv6

Imagen 5: Topología EIGRP para IPv6

De manera similar a lo que sucede en EIGRP para IPv4, se configura una ruta estática predeterminada en el router de gateway (R2), como se muestra en la figura 2:

R2(config)# ipv6 route ::/0 serial 0/1/0
R2(config)# ipv6 router eigrp 2
R2(config-rtr)# redistribute static

El prefijo ::/0 y la longitud de prefijo equivalen a la dirección y máscara de subred 0.0.0.0 0.0.0.0 que se usan en IPv4. Ambas son direcciones compuestas totalmente de ceros y con una longitud de prefijo /0.

La ruta estática predeterminada IPv6 se redistribuye en el dominio EIGRP para IPv6 mediante el mismo comando redistribute static que se usó en EIGRP para IPv4.

Nota: es posible que en algunos IOS se requiera que el comando redistribute static incluya los parámetros de métricas de EIGRP para que se pueda redistribuir la ruta estática.

3.1. Verificación de propagación de ruta predeterminada IPv6

Finalmente, la propagación de la ruta estática predeterminada IPv6 se puede verificar mediante la revisión de la tabla de routing IPv6 del R1 con el comando show ipv6 route, como se muestra en la Imagen 6.

Verificación de la ruta predeterminada IPv6

Verificación de la ruta predeterminada en el R1 y el R3

Observe que el sucesor o la dirección del siguiente salto no es el R2, sino el R3. Esto se debe a que el R3 proporciona una mejor ruta al R2, con un costo de métrica menor que el R1.

Deja un Comentario