Ajuste de las Interfaces EIGRP

Se describe la capacidad de ajuste de temporizadores en EIGRP. Se explica también la utilización del ancho de banda de EIGRP y el balanceo de carga de IPv4 e IPv6.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 8 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarse del índice.

1. Utilización del ancho de banda de EIGRP

1.1. Ancho de banda de EIGRP para IPv4

De manera predeterminada, EIGRP usa solo hasta el 50% del ancho de banda de una interfaz para la información de EIGRP. Esto impide que el proceso EIGRP utilice en exceso los enlaces y que no permita suficiente ancho de banda para el enrutamiento de tráfico normal.

Use el comando ip bandwidth-percent eigrp para configurar el porcentaje del ancho de banda que EIGRP puede utilizar en una interfaz.

Router(config-if)# ip bandwidth-percent eigrp as-number percent

En la Imagen 1, el R1 y el R2 comparten un enlace muy lento de 64 kb/s.

Ancho de banda de EIGRP para IPv4

Imagen 1: Topología EIGRP para IPv4

La configuración para limitar el ancho de banda que utiliza EIGRP se muestra en seguida.

R1(config)# interface serial 0/0/0
R1(config-if)# ip bandwidth-percent eigrp 1 40
R1(config-if)#
R2(config)# interface serial 0/0/0
R2(config-if)# ip bandwidth-percent eigrp 1 40
R2(config-if)#

El comando ip bandwidth-percent eigrp usa el ancho de banda configurado (o el ancho de banda predeterminado) para calcular el porcentaje que EIGRP puede usar. En este ejemplo, EIGRP se limita a no más del 40% del ancho de banda del enlace. Por eso, EIGRP nunca usa más de 32 kb/s del ancho de banda del enlace para el tráfico de paquetes EIGRP.

Para restaurar el valor predeterminado, utilice la versión no de este comando.

1.2. Ancho de banda de EIGRP para IPv6

Para configurar el porcentaje del ancho de banda que puede utilizar EIGRP para IPv6 en una interfaz, utilice el comando ipv6 bandwidth-percent eigrp en el modo de configuración de interfaz. Para restaurar el valor predeterminado, utilice la versión no de este comando.

A continuación, se muestra la configuración de las interfaces entre el R1 y el R2 para limitar el ancho de banda que utiliza EIGRP para IPv6.

R1(config)# interface serial 0/0/0
R1(config-if)# ipv6 bandwidth-percent eigrp 2 40
R1(config-if)#
R2(config)# interface serial 0/0/0
R2(config-if)# ipv6 bandwidth-percent eigrp 2 40
R2(config-if)#

2. Temporizadores de saludo y de espera


2.1. Intervalos de saludo y tiempos de espera en EIGRP para IPv4

EIGRP usa un protocolo de saludo ligero para establecer y controlar el estado de conexión de los vecinos. El tiempo de espera le indica al router la cantidad máxima de tiempo que debe esperar para recibir el siguiente saludo, antes de declarar que el vecino es inalcanzable.

Intervalos de saludo y tiempos de espera

Imagen 2: Intervalos de saludo y tiempos de espera

Los intervalos de saludo y los tiempos de espera se pueden configurar por interfaz y no tienen que coincidir con otros routers EIGRP para establecer o mantener adyacencias. El comando para configurar un intervalo de saludo diferente es el siguiente:

Router(config-if)# ip hello-interval eigrp as-number seconds

Si cambia el intervalo de saludo, asegúrese de que el valor del tiempo de espera sea igual o superior al intervalo de saludo. De lo contrario, la adyacencia de vecino se desactiva después de que expira el tiempo de espera y antes del siguiente intervalo de saludo. Para configurar un tiempo de espera diferente, use el siguiente comando:

Router(config-if)# ip hold-time eigrp as-number seconds

El valor de segundos para los intervalos de saludo y de tiempo de espera puede ser de 1 a 65 535.

A continuación, se muestra la configuración del R1 para usar un intervalo de saludo de 50 segundos y un tiempo de espera de 150 segundos. Se puede usar la forma no de los dos comandos para restaurar los valores predeterminados.

R1(config)# interface s0/0/0
R1(config-if)# ip hello-interval eigrp 1 50
R1(config-if)# ip hold-time eigrp 1 150

No es necesario que el tiempo del intervalo de saludo y el tiempo de espera coincidan para que dos routers formen una adyacencia EIGRP.

2.2. Intervalos de saludo y tiempos de espera en EIGRP para IPv6

EIGRP para IPv6 utiliza los mismos tiempos de intervalo de saludo y de espera que EIGRP para IPv4. Los comandos del modo de configuración de interfaz son parecidos a los que se usan para IPv4:

Router(config-if)# ipv6 hello-interval eigrp as-number seconds
Router(config-if)# ipv6 hold-time eigrp as-number seconds

En seguida, se muestra la configuración de los tiempos de intervalo de saludo y de espera para el R1 y el R2 con EIGRP para IPv6.

R1(config)# inter serial 0/0/0
R1(config-if)# ipv6 hello-interval eigrp 2 50
R1(config-if)# ipv6 hold-time eigrp 2 150
R2(config)# inter serial 0/0/0
R2(config-if)# ipv6 hello-interval eigrp 2 50
R2(config-if)# ipv6 hold-time eigrp 2 150

3. Balanceo de carga de IPv4

El balanceo de carga de igual costo es la capacidad de un router de distribuir tráfico saliente a través de todas las interfaces que tienen la misma métrica desde la dirección de destino. El balanceo de carga usa los segmentos de red y el ancho de banda de manera más eficiente.

En el caso de IP, el software IOS de Cisco aplica de manera predeterminada el balanceo de carga con hasta cuatro rutas de igual costo.

En la Imagen 3, se muestra la topología de la red EIGRP para IPv4.

Balanceo de carga de IPv4

Imagen 3: Topología para Balanceo de carga de IPv4

En esta topología, el R3 tiene dos rutas EIGRP de igual costo para la red entre el R1 y el R2, 172.16.3.0/30. Una ruta es a través del R1 en 192.168.10.4/30, y la otra es a través del R2 en 192.168.10.8/30.

3.1. Ejemplo de Balanceo de Carga

El comando show ip protocols se puede usar para verificar la cantidad de rutas de igual costo que actualmente están configuradas en el router. El resultado de la Imagen 4 muestra que el R3 usa la opción predeterminada de cuatro rutas de igual costo.

Rutas máximas del R3

Imagen 4: Rutas máximas del R3

La tabla de routing mantiene ambas rutas. En la Imagen 5, se muestra que el R3 tiene dos rutas EIGRP de igual costo para la red 172.16.3.0/30. Una ruta es a través del R1 en 192.168.10.5, y la otra es a través del R2 en 192.168.10.9.

Tabla de routing IPv4 del R3

Imagen 5: Tabla de routing IPv4 del R3

Si se observa la topología de la Imagen 3, puede parecer que la ruta a través del R1 es la mejor ruta, porque hay un enlace de 1544 kb/s entre el R3 y el R1, mientras que el enlace al R2 es solo de 1024 kb/s.

Sin embargo, EIGRP solo usa el ancho de banda más lento en la métrica compuesta, que es el enlace de 64 kb/s entre el R1 y el R2. Las dos rutas tienen el mismo enlace de 64 kb/s como el ancho de banda más lento, lo que da como resultado que ambas rutas sean iguales.

Cuando se aplica switching de procesos a un paquete, el balanceo de carga de rutas de igual costo se produce por paquete. Cuando se aplica switching rápido a los paquetes, el balanceo de carga de rutas de igual costo se produce por destino. Cisco Express Forwarding (CEF) puede realizar balanceo de carga tanto por paquete como por destino.

3.2. El comando maximum-paths

De manera predeterminada, el IOS de Cisco permite que el balanceo de carga use hasta cuatro rutas de igual costo. Sin embargo, esto se puede modificar. Con el comando maximum-paths del modo de configuración del router, pueden mantenerse hasta 32 rutas de igual costo en la tabla de routing.

Router(config-router)# maximum-paths value

El argumento value se refiere a la cantidad de rutas que deben mantenerse para el balanceo de carga. Si el valor se establece en 1, el balanceo de carga se deshabilita.

4. Balanceo de carga de IPv6

En la Imagen 6, se muestra la topología de la red EIGRP para IPv6. Los enlaces seriales en la topología tienen el mismo ancho de banda que se utiliza en la topología EIGRP para IPv4.

Topología para Balanceo de carga de IPv6

Imagen 6: Topología para Balanceo de carga de IPv6

En forma similar a la situación anterior para IPv4, el R3 tiene dos rutas EIGRP de igual costo para la red entre el R1 y el R2, 2001:DB8:CAFE:A001::/64. Una ruta es a través del R1 en FE80::1, y la otra es a través del R2 en FE80::2.

En la Imagen 7, se muestra que las métricas de EIGRP para las redes 2001:DB8:CAFE:A001::/64 y 172.16.3.0/30 son las mismas en la tabla de routing IPv6 y en la tabla de routing IPv4.

Tabla de routing IPv6 del R3

Imagen 7: Tabla de routing IPv6 del R3

Esto se debe a que la métrica compuesta de EIGRP es la misma en EIGRP para IPv6 y para IPv4.

4.1. Balanceo de carga con distinto costo

EIGRP para IPv4 y para IPv6 también puede equilibrar el tráfico en varias rutas con métricas diferentes. Este tipo de balanceo se denomina “balanceo de carga con distinto costo“.

La configuración de un valor con el comando variance en el modo de configuración del router permite que EIGRP instale varias rutas sin bucles y con distinto costo en una tabla de routing local.

Para que se la instale en la tabla de routing local, una ruta que se descubre mediante EIGRP debe satisfacer dos criterios:

  • La ruta no debe tener bucles y debe ser un sucesor factible o tener una distancia notificada inferior a la distancia total.
  • La métrica de la ruta debe ser inferior a la métrica de la mejor ruta (el sucesor) multiplicada por la variación configurada en el router.

Por ejemplo, si la variación es de 1, solo se instalan en la tabla de routing local las rutas con la misma métrica que el sucesor. Si la variación es de 2, se instala en la tabla de routing local cualquier ruta descubierta mediante EIGRP con una métrica inferior al doble de la métrica del sucesor.

Para controlar la manera en que el tráfico se distribuye entre las rutas cuando hay varias rutas con distintos costos para la misma red de destino, use el comando traffic-share balanced. El tráfico se distribuye proporcionalmente de acuerdo con la proporción de los costos.

Deja un Comentario

CLOSE
CLOSE