Convenciones de Nomenclatura Cisco IOS

Nomenclatura Cisco IOS
  • Trenes y familias de versiones
  • Paquetes de imagen de sistema
5

Resumen

En esta sección se explica las convenciones de nomenclatura de la imagen del IOS implementadas por Cisco.

La familia de la versión 15.0 del IOS de Cisco no se divide en trenes T y M independientes, sino que lo hace en versiones T y M en el mismo tren.

En este capítulo, se explican las convenciones de nomenclatura y los paquetes del IOS 12.4 y 15. Cisco implementó un nuevo formato de paquetes y proceso de activación de licencias para IOS.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 9 del curso de Cisco CCNA 3, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarse del índice.

IOS de Cisco (iniciales de Sistema Operativo Internetwork) es un software que se utiliza en la mayoría de los routers y switches Cisco. IOS es un paquete de routing, switching, seguridad y otras tecnologías de internetworking integradas en un único sistema operativo multitarea.

La cartera del IOS de Cisco admite una amplia gama de tecnologías y características. Los clientes elijen un IOS basado en un grupo de protocolos y características admitidas por una imagen determinada. Comprender la cartera de conjuntos de características del IOS de Cisco es útil al seleccionar el IOS adecuado para que satisfaga las necesidades de una organización.

Cisco realizó cambios significativos en los paquetes y las licencias del software IOS al llevar a cabo la transición de IOS 12.4 a 15.0.

Nota: la versión del IOS que sigue a la 12.4 es la 15.0. No existen las versiones 13 o 14 del software IOS.

1. Trenes y familias de versiones del software IOS de Cisco

El software IOS de Cisco evolucionó de un sistema operativo de plataforma única para routing a un sistema operativo sofisticado que admite una amplia matriz de características y tecnologías, como VoIP, NetFlow e IPsec. Para cumplir mejor con los requisitos de los distintos segmentos del mercado, el software está organizado en familias de versiones de software y trenes de software.

Una familia de versiones del software consta de varias versiones del software IOS que presentan las siguientes características:

  • Comparten una base de código.
  • Se aplican a plataformas de hardware relacionadas.
  • Se superponen en la cobertura de la compatibilidad (cuando concluye la vida útil de un OS, se introduce y admite otro OS).

Entre los ejemplos de versiones del software IOS de Cisco, dentro de una familia de versiones del software, se encuentran 12.3, 12.4, 15.0 y 15.1.

Junto con cada versión del software, hay nuevas versiones del software creadas para implementar correcciones de errores y nuevas características. En IOS, estas versiones se denominan “trenes“.

Un tren del IOS de Cisco se utiliza para lanzar versiones con una base de código común a un conjunto específico de plataformas y características. Un tren puede contener varias versiones, y cada versión es una instantánea de la base de código del tren en el momento del lanzamiento. Debido a que distintas familias de versiones del software pueden aplicarse a diversas plataformas o segmentos del mercado, varios trenes pueden estar vigentes en cualquier momento.

En este capítulo, se analizan los trenes del IOS 12.4 y del IOS 15.

2. Trenes T y de línea principal del IOS de Cisco 12.4

En la ilustración, se muestra la migración de la versión del software 12.3 a la 12.4. Dentro de una familia de versiones del software, puede haber uno o dos trenes activos estrechamente relacionados.

Familia versión 12.4 del OS Cisco

Imagen 1: Se muestran las relaciones entre la versión del tren de línea principal 12.4 y el tren 12.4T del software IOS de Cisco.

Por ejemplo, la familia de versiones del software IOS de Cisco 12.4 tiene dos trenes, los trenes 12.4T y los trenes de línea principal 12.4.

2.1. Trenes 12.4

El tren del software IOS de Cisco 12.4 se considera el tren de línea principal. El tren de línea principal recibe mayormente correcciones de software (errores) con el objetivo de mejorar la calidad de este. Las versiones del tren de línea principal también se denominan “versiones de Implementación de mantenimiento (MD)“.

Un tren de línea principal siempre está asociado a un tren de tecnología (tren T). Un tren T, como 12.4T, recibe las mismas correcciones de errores de software que el tren de línea principal. El tren T también recibe nuevas características de compatibilidad de hardware y software. Las versiones en el tren 12.4T del software IOS de Cisco se consideran versiones de Implementación temprana (ED).

Puede haber otros trenes, según la familia de la versión del software. Por ejemplo, otro tren disponible es el tren de proveedor de servicios (tren S). Un tren S contiene características específicas diseñadas para cumplir con los requisitos de los proveedores de servicios.


Todos los trenes secundarios del tren de línea principal (T, S, etc.) suelen tener una letra mayúscula que designa el tipo de tren.

Tren de línea principal = 12.4
Tren T: 12.4T 
(12.4 + nuevas características de compatibilidad de hardware y software)

Hasta la familia de la versión 12.4 del software IOS de Cisco inclusive, los trenes de línea principal y los trenes T estaban separados.

En otras palabras, desde el tren de línea principal, un tren T se ramificaba y se convertía en una base de código independiente que recibía nuevas características y compatibilidad de hardware. Con el tiempo, un nuevo tren de línea principal evolucionaba de un tren T establecido, y el ciclo comenzaba nuevamente.

El uso de varios trenes se modificó con la versión 15 del software IOS de Cisco.

2.2. Numeración de trenes T y de línea principal del IOS de Cisco 12.4

La convención de numeración de versiones del IOS de Cisco se utiliza para identificar la versión del software IOS, incluso correcciones de errores y nuevas características de software. En la ilustración, se muestra un ejemplo del esquema de numeración para los trenes de línea principal y para los trenes T:

Numeración de trenes T y de línea principal del IOS de Cisco 12.4

Imagen 2: Numeración de trenes T y de línea principal del IOS de Cisco 12

  • El esquema de numeración de versiones del software para un tren de línea principal consta de un número de tren, un identificador de mantenimiento y un identificador de recopilación.

Por ejemplo, la versión 12.4(21a) del software IOS de Cisco es un tren de línea principal. La versión para un tren T consta de un número de tren, un identificador de mantenimiento, un identificador de tren y un identificador de recopilación. Por ejemplo, la versión 12.4(20)T1 del software IOS de Cisco pertenece al tren 12.4T del software IOS de Cisco.

  • Cada identificador de mantenimiento de la línea principal del software IOS de Cisco 12.4, como 12.4(7), incluye correcciones de mantenimiento y de software adicionales. Este cambio se indica con el número entre paréntesis.

Cada versión de mantenimiento del software IOS de Cisco 12.4T, como 12.4(20)T, incluye estas mismas correcciones de software, junto con características de software adicionales y compatibilidad de hardware.

  • Cisco utiliza recopilaciones de una versión individual para integrar correcciones de problemas importantes. Una recopilación típicamente incluye correcciones para una cantidad limitada de defectos de software, conocidos como advertencias. Se indica con una letra minúscula dentro del paréntesis de los trenes de línea principal o con un número final en otros trenes.

Por ejemplo, la versión 12.4(21) del software IOS de Cisco recibió algunas correcciones de advertencias, y la recopilación resultante se denominó 12.4(21a). De manera similar, 12.4(15)T8 es la octava recopilación de 12.4(15)T

Números de Versión único

Se utiliza un conjunto único de números de versión individual para todos los trenes 12.4 del software IOS de Cisco. La versión de mantenimiento 12.4 y la versión 12.4T utilizan un pool de números de versión individual que se comparten en toda la familia de la versión 12.4 de dicho software. A la versión 12.4(6)T del software IOS de Cisco le siguió la versión 12.4(7)T y la versión 12.4(8)T. Esto permite que el administrador rastree cambios introducidos en el código.

Nota: cualquier advertencia que se corrija en una versión de tren T debe implementarse en la siguiente versión de trenes de línea principal.

2.3. Paquetes de imagen de sistema del IOS de Cisco 12.4

Antes de la versión 15.0 del software IOS de Cisco, dicho software contaba con ocho paquetes para los routers Cisco, como se muestra en la ilustración.

Paquetes de imagen de sistema de Cisco

Imagen 3: Paquetes de imagen de sistema de Cisco

 

El esquema de paquetes se introdujo con el tren de línea principal 12.3 del software IOS de Cisco, y posteriormente se utilizó en otros trenes. Los paquetes de imágenes constan de ocho imágenes del IOS, tres de las cuales se consideran paquetes superiores.

Los cinco paquetes no superiores son los siguientes:

  • IP Base: es la imagen básica del software IOS de Cisco.
  • Voz sobre IP: voz y datos convergentes, VoIP, VoFR y telefonía IP.
  • Advanced Security: características de VPN y de seguridad, incluido el firewall del IOS de Cisco, IDS/IPS, IPsec, 3DES y VPN.
  • Servicios de proveedor de servicios (SP): agrega SSH/SSL, ATM, VoATM y MPLS a Voz sobre IP.
  • Base para empresas: protocolos para empresas (Appletalk, IPX e IBM Support).

Nota: comenzando con la familia de la versión 12.4 del software IOS de Cisco, SSH se encuentra disponible en todas las imágenes.

Otros tres paquetes superiores ofrecen combinaciones adicionales de características del software IOS que abordan requisitos de red más complejos.

Todas las características se fusionan en el paquete Advanced Enterprise Services. Este paquete integra compatibilidad para todos los protocolos de routing con capacidades de Voz, Seguridad y VPN:

  • Advanced Enterprise Services: conjunto completo de características del software IOS de Cisco
  • Enterprise Services: base para empresas y servicios de proveedor de servicios
  • Advanced IP Services: seguridad avanzada, servicios de proveedor de servicios y compatibilidad con IPv6

Nota: Cisco Feature Navigator es una herramienta que se utiliza para encontrar el sistema operativo Cisco adecuado según las características y las tecnologías que se necesiten.

3. Trenes M y T del IOS de Cisco 15.0

Después de la versión 12.4(24)T del IOS de Cisco, la siguiente versión del software IOS de Cisco fue 15.0.

IOS 15.0 proporciona varias mejoras al sistema operativo, por ejemplo:

  • Nueva compatibilidad de hardware y de características
  • Mayor coherencia de características con otras versiones principales del IOS
  • Versión de nuevas características y programas de recopilación más predecibles
  • Políticas de compatibilidad de versiones individuales proactivas
  • Numeración de versión simplificada
  • Pautas de migración e implementación de software más claras

Como se muestra en la ilustración, el IOS de Cisco 15.0 utiliza un modelo de versión distinto de los trenes T y de línea principal independientes de 12.4 tradicionales.

Familia versión 15 del software IOS de Cisco

Imagen 4: Familia de la versión 15 del software IOS de Cisco

En lugar de dividirse en trenes independientes, los trenes T y de línea principal del software IOS de Cisco 15 tendrán versión de mantenimiento extendido (versión de EM) y versión de mantenimiento estándar (versión T). Con el nuevo modelo de versión del IOS, las versiones de línea principal del IOS de Cisco 15 se denominan “trenes M“.

Comenzando por 15.0, las nuevas versiones en la forma de un tren T se encuentran disponibles aproximadamente de dos a tres veces por año. Las versiones de EM están disponibles aproximadamente cada 16 a 20 meses. Las versiones T permiten recibir la característica de Cisco más rápidamente, antes de que la siguiente versión de EM esté disponible.

Una versión de EM incorpora la compatibilidad de características y de hardware de todas las versiones T anteriores. Esto hace que las últimas versiones de EM contengan la funcionalidad total del tren en el momento del lanzamiento.

3.1. Numeración de trenes del IOS de Cisco 15

La convención de numeración de versión para el IOS 15 permite identificar la versión del IOS específica, incluso correcciones de errores y nuevas características de software, de manera similar a familias de versiones del IOS anteriores. En la ilustración, se muestran ejemplos de esta convención para la versión de EM y la versión T.

Numeración de trenes IOS de Cisco 15

Imagen 5: Numeración de trenes del software IOS de Cisco 15

Versión de mantenimiento extendido

La versión de EM es ideal para el mantenimiento a largo plazo, y permite a los clientes cumplir con los requisitos, implementar la versión y mantenerla durante un período extendido. El tren de línea principal incorpora características proporcionadas en versiones anteriores y nuevas mejoras de características incrementales y compatibilidad de hardware.

La primera recopilación de mantenimiento (para correcciones de errores solamente, sin nuevas características ni nueva compatibilidad de hardware) de la versión 15.0(1)M lleva el número 15.0(1)M1. Las versiones de mantenimiento posteriores se definen por un incremento del número de recopilación de mantenimiento (p. ej., M2, M3, etc.).

Versión de mantenimiento estándar

La versión T se utiliza para versiones de implementación cortas ideales para las características más recientes y la compatibilidad de hardware antes de que la siguiente versión de EM se encuentre disponible. La versión T proporciona recopilaciones de mantenimiento de corrección de errores regulares y soporte de errores crítico para errores que afectan la red, como problemas del Equipo de informes de incidentes de seguridad del producto (PSIRT).

La primera versión de nuevas características 15 T planeada lleva el número de versión 15.1(1)T. La primera recopilación de mantenimiento (para correcciones de errores solamente, sin nuevas características o nueva compatibilidad de hardware) de la versión 15.1(1)T llevará el número 15.1(1)T1. Las versiones posteriores se definen por un incremento del número de recopilación de mantenimiento (p. ej., T2, T3, etc.).

3.2. Paquetes de imagen de sistema del IOS 15

Las series de routers de servicios integrados Cisco de segunda generación (ISR G2) 1900, 2900 y 3900 admiten servicios a petición mediante el uso de licencias de software.

El proceso de Servicios a petición permite que los clientes logren ahorros operativos mediante la facilidad de pedido y administración del software.

Cuando se realiza un pedido de una nueva plataforma de ISR G2 de Cisco, el router se envía con una imagen única y universal del software IOS de Cisco, y se utiliza una licencia para habilitar los paquetes de conjuntos de características específicos, como se muestra en la Imagen 6:

Modelo de paquetes IOS para routers ISR G2

Imagen 6: Modelo de paquetes del IOS para los routers ISR G2

Existen dos tipos de imágenes universales admitidas en ISR G2:

  • Imágenes universales con la designación “universalk9” en el nombre de la imagen: esta imagen universal ofrece todas las características del software IOS de Cisco, incluso características de criptografía del contenido seguras, como IPsec VPN, SSL VPN y comunicaciones unificadas seguras.
  • Imágenes universales con la designación “universalk9_npe” en el nombre de la imagen: el cumplimiento seguro de las capacidades de cifrado que proporciona Cisco Software Activation satisface los requisitos para la exportación de capacidades de cifrado.

Algunos países tienen requisitos de importación que exigen que la plataforma no admita ninguna funcionalidad de criptografía segura, como la criptografía del contenido.

Con los dispositivos ISR G2, se facilitó la selección de la imagen del IOS, debido a que se incluyen todas las características dentro de la imagen universal. Las características se activan mediante licencias (clave de activación del producto – PAK). Cada dispositivo se envía con imagen universal.

En la Imagen 7, se muestra la migración sugerida para los ISR de la siguiente generación del IOS 12 (paquetes de reforma del IOS) al IOS 15 (paquetes simplificados).

Transición del IOS 12 al 15

Imagen 7: Transición sugerida del IOS 12 al 15

4. Nombres de archivo de imagen del IOS

El archivo de imagen del IOS de Cisco está basado en una convención de nomenclatura especial. El nombre del archivo de imagen del IOS de Cisco contiene varias partes, cada una con un significado específico. Es importante comprender esta convención de nomenclatura al actualizar y seleccionar un software IOS de Cisco.

Como se muestra en la Imagen 8, el comando show flash muestra los archivos almacenados en la memoria flash, incluso los archivos de imagen de sistema.

Ver la imagen del IOS de Cisco

Visualización de la imagen del IOS de Cisco

4.1. Nombre de Imagen para IOS 12.4

En la Imagen 9, se muestra un ejemplo de un nombre de imagen del software IOS 12.4.

Ejemplo de nombre de imagen IOS 12.4

Imagen 9: Ejemplo de un nombre de imagen del software IOS de Cisco 12.4

  • Nombre de la imagen (c2800nm): identifica la plataforma en la que se ejecuta la imagen. En este ejemplo, la plataforma es un router Cisco 2800 con un módulo de red.
  • advipservicesk9: especifica el conjunto de características. En este ejemplo, advipservicesk9 se refiere al conjunto de características de Advanced IP Services, que incluye los paquetes de proveedor de servicios y de seguridad avanzada junto con IPv6.
  • mz: indica dónde se ejecuta la imagen y si el archivo está comprimido. En este ejemplo, “mz” indica que el archivo se ejecuta desde la RAM y está comprimido.
  • 124-6.T: indica el formato del nombre del archivo para la imagen 12.4(6)T. Este es el número de tren, el número de versión de mantenimiento y el identificador de tren.
  • bin: la extensión de archivo. Esta extensión indica que este es un archivo binario ejecutable.

4.2. Nombre de Imagen para IOS 15

En la Imagen 10, se ilustran las distintas partes de un archivo de imagen de sistema del IOS 15 en un dispositivo ISR G2:

Ejemplo de nombre de imagen IOS 15

Imagen 10: Ejemplo de un nombre de imagen del software IOS de Cisco 15

  • Nombre de la imagen (c1900): identifica la plataforma en la que se ejecuta la imagen. En este ejemplo, la plataforma es un router Cisco 1900.
  • universalk9: especifica la designación de la imagen. Las dos designaciones para un ISR G2 son universalk9 y universalk9_npe. Universalk9_npe no contiene cifrado seguro y está pensado para países con restricciones de cifrado. Las características se controlan mediante licencias y pueden dividirse en cuatro paquetes de tecnología: IP Base, Seguridad, Comunicaciones unificadas y Datos.
  • mz: indica dónde se ejecuta la imagen y si el archivo está comprimido. En este ejemplo, “mz” indica que el archivo se ejecuta desde la RAM y está comprimido.
  • SPA: indica que el archivo está firmado digitalmente por Cisco.
  • 152-4.M3: especifica el formato del nombre del archivo para la imagen 15.2(4)M3. Esta es la versión del IOS, que incluye los números de la versión principal, de la versión secundaria, de la versión de mantenimiento y de la recopilación de mantenimiento. La M indica que se trata de una versión de mantenimiento extendido.
  • bin: la extensión de archivo. Esta extensión indica que este es un archivo binario ejecutable.

4.3. Ubicación de memoria y formato de compresión

La designación más común para ubicación de memoria y formato de compresión es mz. La primera letra indica la ubicación donde se ejecuta la imagen en el router. Las ubicaciones pueden incluir las siguientes:

  • f: flash
  • m: RAM
  • r: ROM
  • l: reubicable

El formato de compresión puede ser z para zip o x para mzip. La compresión de archivos es un método que utiliza Cisco para comprimir algunas imágenes ejecutadas desde la RAM que es eficaz para reducir el tamaño de la imagen. Se autodescomprime, de modo que cuando la imagen se carga en la RAM para ejecutarse, la primera acción es la descompresión.

Nota: las convenciones de nomenclatura, el significado de los campos, el contenido de la imagen y otros detalles del software IOS de Cisco están sujetos a cambios.

4.4. Requisitos de memoria

En la mayoría de los routers Cisco, incluso en los routers de servicios integrados, el IOS se almacena en la memoria CompactFlash como una imagen comprimida y se carga en la DRAM durante el arranque.

Las imágenes de la versión 15.0 del software IOS de Cisco disponibles para los ISR Cisco 1900 y 2900 requieren 256 MB de memoria flash y 512 MB de memoria RAM. El ISR 3900 requiere 256 MB de memoria flash y 1 GB de RAM. Esto no incluye herramientas de administración adicionales, como Cisco Configuration Professional (Cisco CP). Para obtener detalles completos, consulte la ficha técnica del producto para el router específico.

 

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.