Estamos cada vez más conectados, con innumerables dispositivos. Descubre la diferencia entre un repetidor y un router/wifi mesh, cómo funcionan, cuál es el más adecuado para cada situación y los costos para adoptar cada sistema. Evita gastos innecesarios.
Tabla de Contenido
¿Qué es un Repetidor de Wi-Fi?
Los repetidores son dispositivos que amplían el alcance de la red Wi-Fi dentro de un entorno. Para conectarte, necesitas desconectar manualmente de tu red principal y conectarte a la red del repetidor.
Normalmente, se conectan a la red principal a través de Wi-Fi, aunque existen modelos que funcionan con conexión Ethernet y Powerline.
Los repetidores son útiles para llevar la señal de conexión a habitaciones que tienen una señal débil del router principal. Son excelentes para eliminar “puntos ciegos” de conexión. El gran problema es la pérdida de velocidad de conexión del repetidor en comparación con el router principal.
¿Qué es el Wi-Fi Mesh?
El sistema de conexión mesh es el conjunto de dispositivos que, unidos, crean una red integrada dentro del área de cobertura. Los dispositivos se denominan “nodos” y representan la misma red para la conexión.
Uno de los nodos, normalmente, se conecta al router principal mediante un cable Ethernet, mientras que los demás nodos se distribuyen por toda el área que se desea cubrir.
En el Wi-Fi mesh, no es necesario desconectarse manualmente de la red al entrar en el área de otro nodo; automáticamente, el sistema cambia al punto que tenga la señal más fuerte. Naturalmente, eliminan todas las “zonas muertas” de Wi-Fi, manteniéndote siempre conectado al desplazarte por la casa u oficina.
Son muy simples de configurar, ya que solo necesitas conectarlos al router principal. En este caso, no hay pérdida de velocidad en ningún punto de la casa cubierto por los nodos.
¿Cuál es la Diferencia entre repetidor y router mesh?
Ventajas del repetidor:
- Una solución simple para ampliar la cobertura de Wi-Fi en una sola habitación.
- Conectado directamente a un enchufe eléctrico.
- Más accesible en términos de precio.
Desventajas del repetidor:
- Cambio manual para conectarse a la red del repetidor.
- No es ideal para casas y oficinas muy grandes.
- Difícil de configurar.
Ventajas del Wi-Fi mesh:
- Una única gran red para cubrir toda la casa u oficina.
- Cambio automático de conexión entre los “nodos”, buscando la señal más fuerte.
- Confiable incluso si uno de los “nodos” falla.
- Los “nodos” pueden ser modificados para diferentes ubicaciones.
- Solo necesitas agregar más “nodos” para ampliar aún más la zona de cobertura.
- Fácil configuración y control a través de una aplicación en el smartphone.
- Diseño elegante.
Desventajas del Wi-Fi mesh:
- Más caro que los repetidores de Wi-Fi.
- Los “nodos” no se conectan directamente a la pared como lo hacen los repetidores.
Consejos para Mejorar la Conexión Wi-Fi en tu Casa
Podemos hacer algunos ajustes para mejorar tu conexión antes de comprar repetidores o invertir en un sistema de malla.
- Ajustar la posición del router: Si tu internet tiene una buena velocidad pero aún así es difícil mantener la conexión, quizás cambiar la ubicación del router pueda ayudar. Intenta colocarlo en un lugar más central y con menos obstáculos físicos.
- Cambiar el router: Si has verificado la entrega del proveedor, has posicionado mejor el router y nada ha funcionado, quizás sea hora de cambiar tu router. Algunos routers utilizan tecnología que puede quedarse obsoleta; si tu casa es pequeña, esta puede ser la solución al problema.
- Comprar repetidores de Wi-Fi: Si has intentado las soluciones anteriores, intenta identificar exactamente el punto o lugar donde la internet no es satisfactoria. Si el lugar tiene muchos obstáculos físicos, vale la pena adquirir un repetidor para mejorar la cobertura del área.
- Cambiar a un sistema mesh: Si el área de cobertura es muy grande, vale la pena invertir un poco más en un sistema mesh; resolverá todos los problemas. Debido a su costo, esta es la última opción.
Esperamos haber aclarado las dudas de los usuarios sobre la diferencia entre el repetidor y el router mesh (Wifi Mesh o red malla). Sigue los consejos para mejorar la conexión y así evitar gastos innecesarios en equipos. ¡Buena suerte!