Ilustración de un router con una señal de velocidad limitada a 100 Mbps en una conexión Ethernet.
Solución a la limitación de velocidad Ethernet.

Velocidad Limitada a 100 Mbps en una Conexión Ethernet: Cómo Solucionarlo

¿Qué hacer si la conexión Ethernet parece limitada a 100 Mbps y no se pueden aprovechar las capacidades de la conexión de banda ultra ancha?

La velocidad de una conexión Ethernet ha aumentado mucho a lo largo de los años. En marzo de 2023, el inventor de Ethernet, Robert “Bob” Metcalfe, recibió el prestigioso premio Turing Award. Cuando Metcalfe presentó Ethernet a principios de la década de 1970, el ancho de banda era de aproximadamente 2,9 Mbps (una enormidad para la época), mientras que hoy en día puede llegar hasta 800 Gbps (Gigabits por segundo).

¿Por qué 100 Mbps en la conexión Ethernet pueden ser limitantes?

A lo largo de los años se han presentado y aprobado varios estándares Ethernet cada vez más eficientes. Hoy en día, una velocidad limitada a 100 Mbps en la tarjeta Ethernet del ordenador a menudo representa un importante cuello de botella, no solo porque la conectividad de banda ultra ancha de fibra óptica FTTH a 1, 2,5 o 10 Gbps se está volviendo cada vez más común, sino también porque, sobre todo en oficinas y empresas, existe la necesidad de transferir datos a alta velocidad incluso dentro de la red local.

Piensa en una empresa en la que se instalan NAS o servidores que se encargan de las copias de seguridad de los datos: las copias de seguridad de archivos y carpetas deben fluir rápidamente de un sistema a otro y las transferencias de datos deben ocurrir a la máxima velocidad posible. Esto se debe a que, por ejemplo, los archivos de copia de seguridad suelen ser pesados y para intercambiar datos entre un sistema y otro dentro de la LAN se necesita ancho de banda.

Por eso, el concepto de Multigigabit Ethernet está ganando cada vez más importancia.

Lista de los estándares Ethernet, en resumen

A continuación se muestran los principales estándares Ethernet, las velocidades alcanzables y las fechas de introducción:

  • Ethernet 802.3 (10BASE5). Introducido en 1983, fue el primer estándar Ethernet para la transmisión de datos a 10 Mbps en cable coaxial.
  • Fast Ethernet 802.3u (100BASE-TX). Lanzado en 1995, permitió la transmisión de datos a 100 Mbps en cable UTP (par trenzado sin blindaje).
  • Gigabit Ethernet 802.3z (1000BASE-X). Presentado en 1998, este estándar permitió la transmisión de datos a 1 Gbps en cables de fibra óptica o cables UTP de categoría 5 o superior.
  • 10 Gigabit Ethernet 802.3ae (10GBASE-X). Con fecha de 2002, este estándar introdujo la transmisión de datos a 10 Gbps en cables de fibra y cobre.
  • 40 Gigabit Ethernet 802.3ba (40GBASE-X). Introducido en 2010, permitió la transmisión de datos a 40 Gbps.
  • 100 Gigabit Ethernet 802.3bj (100GBASE-X). En 2010, el estándar experimentó una evolución adicional que permitió la transmisión de datos a 100 Gbps.
  • 400 Gigabit Ethernet 802.3bs (400GBASE-X). En 2017 se pasó incluso a 400 Gbps: se trata de la tecnología Ethernet más reciente y rápida disponible en este momento.
  • 800 Gigabit Ethernet (800GBASE-X): En febrero de 2024, el IEEE aprobó el estándar 802.3df, que define Ethernet de 800 Gbps utilizando tecnología de 100 Gbps por carril.
  • También mencionamos el estándar Power over Ethernet (PoE): los estándares 802.3af y 802.3at, introducidos en 2003 y 2009 respectivamente, permiten alimentar dispositivos de red como teléfonos IP, cámaras de vigilancia y puntos de acceso inalámbricos utilizando el cable Ethernet.

Verificar si la tarjeta de red está limitada a 100 Mbps en Windows

Para verificar si tu sistema, conectado al switch o directamente al router, está limitado a 100 Mbps, simplemente presiona la combinación de teclas Windows+R y luego escribe ncpa.cpl.

En la ventana Conexiones de red, debes hacer doble clic en el icono correspondiente a la interfaz Ethernet que estés utilizando: en las últimas versiones de Windows se llama Ethernet e inmediatamente debajo aparece el nombre de la tarjeta de red instalada físicamente en el ordenador.

Captura de pantalla que muestra las propiedades de una conexión Ethernet, incluyendo velocidad, estado y actividad de red.
Información detallada sobre la conexión Ethernet.

Junto a Velocidad, se lee el ancho de banda máximo que la interfaz de red y, por lo tanto, la tarjeta Ethernet instalada en el sistema pueden gestionar; en el ejemplo, 1 Gbps. Si, por el contrario, apareciera el valor 100 Mbps, significa que las transferencias de datos están de alguna manera limitadas.

Captura de pantalla mostrando una conexión Ethernet con una velocidad de 100 Mbps.
Conexión Ethernet a 100 Mbps.

Como hemos visto anteriormente, la especificación Fast Ethernet o 100BASE-TX se introdujo a mediados de la década de 1990 como evolución de la Ethernet original a 10 Mbps. Hoy en día, el uso de este estándar puede resultar un factor significativamente limitante.

¿Por qué la tarjeta de red transfiere datos como máximo a 100 Mbps?

Puede haber varias razones por las que la tarjeta de red transfiere datos a 100 Mbps aunque dispongas, por ejemplo, de una conexión de banda ultra ancha a 1 Gbps:

La tarjeta de red podría estar limitada a una velocidad máxima de 100 Mbps

Si dispones de una tarjeta de red antigua, es posible que no admita velocidades de transferencia de datos superiores a 100 Mbps (no es compatible con los estándares Ethernet más recientes).

El consejo es presionar la combinación de teclas Windows+X, seleccionar Administrador de dispositivos, hacer clic en Adaptadores de red y luego dos veces en el nombre de la tarjeta de red detectada en la pantalla Conexiones de red, anteriormente.

Captura de pantalla del Administrador de dispositivos de Windows, mostrando la lista de adaptadores de red instalados, con el adaptador Realtek PCIe GbE Family Controller destacado.
Administración de adaptadores de red en Windows.

Es importante elegir la tarjeta de red correcta porque, por ejemplo, en la lista también pueden estar presentes tarjetas virtuales que pertenecen a soluciones de virtualización o clientes VPN instalados localmente.

En la pestaña Avanzado, la opción Desactivación automática de Gigabit debe estar configurada en Desactivada, mientras que Velocidad y dúplex en Negociación automática, pero verificando cuál es la velocidad máxima que aparece en la lista.

Captura de pantalla de la configuración de propiedades de un adaptador de red, mostrando la opción "Negociación automática" para la velocidad y dúplex.
Configuración de la negociación automática de velocidad y dúplex.

Si, por ejemplo, solo aparece la entrada 100 Mbps Full Duplex, significa que la tarjeta de red no admite conexiones Gigabit Ethernet.

La sugerencia es intentar actualizar el controlador de la tarjeta de red verificando primero las especificaciones de la misma (examinando las siglas impresas en el chip de la tarjeta o buscando el modelo específico, se puede comprobar si admite o no las conexiones GbE).

Como alternativa, si es posible, se puede evaluar la sustitución de dicha tarjeta por un modelo más reciente y eficiente.

El cable de red utilizado para conectar el ordenador a la red podría no admitir velocidades superiores a 100 Mbps

Dado que la tarjeta Ethernet admite velocidades de transferencia de datos superiores a 100 Mbps, es necesario utilizar un cable de red de categoría superior, como un cable Cat 5e o Cat 6, para conectar el ordenador con el switch o el router.

En el artículo sobre la elección de los cables Ethernet y las diferencias entre ellos, hemos aclarado por qué un cable Cat 5 no permite superar los 100 Mbps.

Incluso si el cable Ethernet es de alta velocidad, un conector RJ-45 defectuoso o mal cableado puede reducir la velocidad de transferencia de datos a 100 Mbps. Esto ocurre incluso si el cable puede soportar velocidades más altas: 1 Gbps o más.

Si uno o más de los contactos del conector RJ-45 no están conectados correctamente o no hacen buen contacto, la señal eléctrica transportada a través del cable Ethernet puede resultar perturbada o atenuada durante la transmisión.

La mayoría de las tarjetas de red y los dispositivos Ethernet modernos están diseñados para detectar automáticamente la velocidad máxima admitida y adaptar la transferencia de datos en consecuencia. Si la señal eléctrica se ve perturbada o atenuada debido a un conector defectuoso, la tarjeta de red o el dispositivo podrían reducir automáticamente la velocidad de transmisión para garantizar la calidad de la señal: este comportamiento puede reducir la velocidad de transferencia de datos a 100 Mbps.

El router o el switch podrían limitar la velocidad de conexión a 100 Mbps

Además de la tarjeta de red del ordenador y del cable Ethernet de conexión, la tercera variable importante es el puerto LAN al que se conecta el dispositivo en el router o en el switch de red.

Los dispositivos bastante antiguos podrían limitar la velocidad a 100 Mbps: por lo tanto, es importante verificar que los puertos del router sean Gigabit Ethernet o incluso 2,5 GbE o 10 GbE si la tarjeta de red y el cable a continuación admiten esas velocidades. Las capacidades de cada puerto suelen indicarse en el router o en el switch.

Además, muchos dispositivos de red indican con un LED de color diferente cuando, debido al cable Ethernet utilizado o a las especificaciones de la tarjeta a continuación, no es posible activar una transferencia de datos Gigabit Ethernet.

Hay que decir que, independientemente del ancho de banda disponible en teoría, todo tiene una sobrecarga y la velocidad esperada nunca es la que se detecta realmente. Las transferencias de datos intensivas en curso en la red local o hacia y desde la red Internet también pueden afectar negativamente al rendimiento detectado en los dispositivos individuales en la LAN.

Una prueba de velocidad ayuda a verificar el rendimiento durante la transferencia de datos (en descarga, subida y latencia), pero también es posible utilizar un programa gratuito como LAN Speed Test para verificar la velocidad de la conexión Ethernet y WiFi dentro de la red local. De este modo, es posible comprender si el cuello de botella es la conexión a Internet o la configuración de la red local en su conjunto, el uso de dispositivos y cables de red específicos o la tarjeta Ethernet individual en algunos dispositivos.