Tecnología 5G: Ventajas, Desventajas y otras Características

Se trata de la “quinta generación de comunicaciones móviles”, que está reemplazando al 4G (LTE), el mismo tipo que vemos todos los días en nuestros smartphones, generalmente en la parte superior de la pantalla. Para la gente común, el uso de 5G le permitirá obtener un acceso más rápido a los recursos de Internet, por ejemplo, si la descarga de una película demora entre 6 y 7 minutos en promedio, cuando uses 5G, la velocidad de descarga será de aproximadamente 20 segundos. Esto es simple. ¡La velocidad se puede aumentar hasta 20 veces! El acceso a Internet será más estable.

5G es un nuevo nivel de tecnología que afectará no solo a la economía, sino también a otras áreas de actividad. El propósito de su creación es mejorar las comunicaciones celulares móviles. En este sentido, vendrá una velocidad de Internet más rápida, su estabilidad y latencia mínima. Esta tecnología permitirá organizar un sistema de vehículo no tripulado o una conexión remota al equipo.

Nota: El 5G se puede dividir aproximadamente en dos categorías: las redes que operan en las bandas de frecuencia baja y media, y las que operan en la onda milimétrica. Ambas categorías son mucho más rápidas que 4G, pero difieren entre sí en términos de tasas de transferencia de datos.

Redes 5G

Redes 5G

¿En qué se Diferencia 5G de otras Tecnologías?

  • MIMO masivo. Este concepto involucra más de 256 elementos de antena en una sola antena. Este esquema genera muchos rayos fuertes activos en las direcciones de usuarios específicos. De esta manera, la tecnología da una señal potente y aumenta el número de canales en cien. En pocas palabras, en el sistema 4G había alrededor de una docena de puertos para la transmisión de señales, y en el 5G este número aumenta por veces, lo que permite que las señales pasen mucho más rápidas en todas las direcciones.
  • Dispositivo a dispositivo. Esta tecnología permite a los usuarios cercanos transmitir información directamente.
  • Network Slicing. En palabras simples: cortar la red. Proporciona un uso más flexible de partes de la red interna. El servicio se popularizará entre los operadores, ya que con la ayuda de esta tecnología podrán brindar a los clientes nuevos tráficos y servicios.
  • El espectro de radio es de hasta 6 GHz, mientras que 4G opera a 2,6 GHz.

Vale la pena entender las ventajas y desventajas de esta tecnología.

Ventajas

  • Amplio ancho de banda.
  • La conexión de alta velocidad y la transferencia de datos, a grandes rasgos, la película Full HD 4K se cargará en segundos.
  • Capacidad de dar servicio a más de un millón de dispositivos por metro cuadrado.
  • Mínimo retraso, los desarrolladores de la tecnología 5G lo han reducido a 1 milisegundo, mientras que en 4G era de unos 20ms.
  • La capacidad de conectar dispositivos entre sí de forma remota.
  • Mínimo consumo de energía.
  • Acceso a Internet a velocidades superiores a los 400 km/h. Esto brindará más movilidad.

Desventajas

  • La tecnología está todavía en desarrollo, por lo que no se sabe qué tipo de problemas pueden surgir.
  • Para utilizar esta conexión se necesitarán nuevos aparatos, por ejemplo, la compra de un nuevo teléfono, que es un proceso costoso, no todo el mundo puede permitírselo.
  • Mantener esta red requerirá no sólo costos financieros, sino también físicos, ya que requerirá la construcción de un gran número de torres.
  • Los médicos no garantizan una seguridad completa ya que la red puede tener un impacto en la salud humana.

¿En qué Repercutirá la Tecnología 5G?

Hoy en día, las bandas del espectro 4G se están llenando cada vez más, lo que lleva a la congestión de la red y a interrupciones en el servicio. El 5G es capaz de soportar más de un millón de usuarios por metro cuadrado, lo que puede llevar a una gran revolución en todas las áreas.

Seguramente surgirán ciudades inteligentes que mejorarán la calidad de los servicios gubernamentales y de los servicios públicos, aumentando también la seguridad pública. Algunas ciudades actualmente están usando algunas tecnologías inteligentes, como sensores de calles que monitorean el clima y los estacionamientos.

Y no sólo, pues los vehículos no tripulados aparecerán en las carreteras. Ya hoy se pueden ver algunos coches así, como el coche de la compañía Tesla, que se mueve silenciosamente por las carreteras mientras el conductor se relaja en la cabina.

La tecnología 5G también tendrá un gran impacto en el entretenimiento. Pues la posibilidad de navegar a una mayor velocidad sin obtener apenas problemas de conexión mejorará el servicio de muchas plataformas.

Las plataformas de juegos de azar serán una de las grandes beneficiosas de esta tecnología. Y es que, su servicio suele verse afectado en muchas ocasiones debido a que requieren de una buena conexión para su buen funcionamiento. Y es que, si algo caracteriza los casinos en línea de México y del resto de países es su calidad grafica que necesita de una cierta conexión a Internet para su buen funcionamiento. Por ello, la tecnología 5G mejorará considerablemente el servicio y supondrá una gran innovación.

Las plataformas de streaming también obtendrán grandes beneficios de esta tecnología. Pues definitivamente supondrá una mejora de su servicio hacia el usuario, el cual podrá disfrutar de sus series, películas y videos de entretenimiento favoritos a una mayor velocidad, sin pausas y con una calidad inmejorable.

También en el ámbito de la salud, el 5G tendrá una gran función, pues permitirá a los doctores monitorear remotamente a sus pacientes o su cuidado. Además, hay planes para desarrollar esta tecnología en el campo de la cirugía, donde con la ayuda de guantes táctiles y robots, el cirujano podrá operar a distancia.

Como conclusión, vale la pena decir que, a pesar de todas las perspectivas y ventajas de la 5G, la tecnología está todavía en desarrollo y llevará un tiempo para poder verla establecida en los diferentes ámbitos. El desarrollo será gradual pero la espera sin duda vale la pena, pues supondrá una gran oportunidad de desarrollo y mejora para muchos sectores.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY