Si estás experimentando una señal Wi-Fi débil en casa, podría ser porque tu señal está siendo bloqueada por algunos materiales de tu hogar. Cuantas más paredes y objetos tenga que atravesar tu señal Wi-Fi para llegar a tu dispositivo, peor será tu señal y más lenta será tu conexión.
Entonces, aparte de salir afuera y vivir en una tienda de campaña, ¿qué puedes hacer para evitar la interferencia de la señal? y ¿cómo saber qué objetos interfieren con la señal WiFi?.
Bueno, hay buenas noticias. Ciertos materiales son mucho mejores para bloquear tu señal Wi-Fi que otros. Simplemente evitar los materiales de la lista a continuación tanto como sea posible debería ayudar a mejorar tu red inalámbrica.
Tabla de Contenido
Materiales que bloquean el Wi-Fi: Principales culpables

Concreto y metal
El concreto puede tener un gran efecto en tu señal inalámbrica. Desafortunadamente, si tienes concreto en tu hogar, generalmente estará en las paredes, lo que significa que no hay mucho que puedas hacer para mover el concreto.
El metal es otro material que tiene un gran efecto en tu red Wi-Fi. Al igual que el concreto, el metal se encuentra a menudo en las paredes, lo que significa que tampoco puedes hacer mucho al respecto.
Si realmente tienes problemas con cualquiera de estos materiales, siempre puedes intentar mover tu router, usar un cable Ethernet o quizás probar adaptadores PowerLine.
Ladrillos, agua y mármol
Estos tres problemas van a afectar tu señal, aunque quizás no tanto como el concreto y el metal.
Ahora bien, generalmente no hay mucho que puedas hacer con los ladrillos, ya que cualquier ladrillo que esté causando problemas probablemente se haya utilizado para construir tu casa.
Sin embargo, el agua y el mármol son (potencialmente) un asunto diferente. ¡Si tienes un acuario, podría estar bloqueando potencialmente tu señal Wi-Fi! Mueve tu router o tu dispositivo a una ubicación diferente para que tengan una mejor línea de visión sin interrupciones.
Además, tu cuerpo está compuesto principalmente de agua. Esto significa que si estás sentado con tu cuerpo directamente entre tu dispositivo y tu router, podrías notar que tu señal disminuye.
Del mismo modo, el mármol suele encontrarse en mostradores como los de la cocina. Como la cocina también es a menudo un lugar con mucho metal (y microondas, más sobre eso después), nunca debes colocar tu router cerca de tu cocina.
Vidrio, madera y yeso
El vidrio, la madera y el yeso son todos materiales que tendrán un efecto bastante bajo en tu red. Dicho esto, ¡cuantos menos de estos materiales tenga que lidiar tu router, mejor! Siempre intenta colocar tu router en algún lugar que le dé la mejor línea de visión a todos tus dispositivos.
Una cosa que nunca debes hacer es mantener tu router en un gabinete de vidrio o madera (o cualquier tipo de gabinete). Aunque parezca que hacerlo elimina algo de desorden de tu habitación, causará estragos en tu señal Wi-Fi. Al sacar tu router del gabinete, eliminarás una capa adicional de interferencia que simplemente no necesitas.
No es un material… pero… interferencia

Para ser honesto, si bien las barreras físicas ciertamente tienen un efecto en tu red inalámbrica, a menudo simplemente no hay nada que puedas hacer para disminuir los efectos de estos en tu hogar. ¡Después de todo, no puedes mover una pared!
Por otro lado, hay muchos tipos de otras interferencias que pueden tener un gran efecto en tu red y también pueden evitarse fácilmente.
El mayor culpable son otras redes inalámbricas, especialmente aquellas en la banda de 2.4GHz. Si vives en un área concurrida, como un bloque de apartamentos, es posible que encuentres que las redes Wi-Fi de tus vecinos están interfiriendo con la tuya. Afortunadamente, a menudo es fácil resolver este problema cambiando el canal que utiliza tu router o cambiando a la banda de 5GHz.
Además de las redes inalámbricas, cualquier cosa que emita una señal en la banda de 2.4GHz puede causar problemas en tu red. Los microondas son un gran culpable (otra razón para no tener tu router cerca de una cocina), aunque los dispositivos Bluetooth, teléfonos inalámbricos y monitores para bebés también pueden causar problemas.
Si sospechas que alguno de estos dispositivos está causando problemas en tu red, lo mejor puede ser mover uno de ellos o, nuevamente, cambiar tu router para que use la red de 5GHz.
Entonces, ahora sabemos qué puede ocasionar interferencia en la señal inalámbrica.
Como conclusión de este artículo, lo mejor que puedes hacer para asegurar una buena conexión Wi-Fi es garantizar una línea de visión clara entre tu router y tus dispositivos. Además de esto, intenta asegurarte de que no haya otros productos inalámbricos interferentes cerca.
Y recuerda, si nada de esto funciona, ¡siempre puedes usar Ethernet cableado! O aprovechar la tecnología Band Steering.