Configuración de LAN Inalámbricas

Se explica cómo configurar un router inalámbrico para dar soporte a un sitio remoto y cómo configurar clientes inalámbricos. También se resuelve problemas comunes de la configuración inalámbrica.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 4 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarse del índice.

1. Configuración de un router inalámbrico

Los routers inalámbricos modernos ofrecen una variedad de características, y la mayoría se diseñó para funcionar sin ninguna configuración adicional aparte de la configuración predeterminada. Sin embargo, es aconsejable cambiar la configuración predeterminada inicial.

Los routers inalámbricos domésticos se configuran mediante una interfaz web GUI.

Un enfoque básico a la implementación inalámbrica, como en cualquier trabajo de red básico, es configurar y probar progresivamente. Por ejemplo, antes de implementar un dispositivo inalámbrico, verifique que la red conectada por cable existente funcione y que los hosts conectados por cable puedan acceder a los servicios de Internet.

Una vez que se confirma el funcionamiento de la red conectada por cable, el plan de implementación consta de lo siguiente:

  • Paso 1. Comience el proceso de implementación de WLAN con un único AP y un único cliente inalámbrico, sin habilitar la seguridad inalámbrica.
  • Paso 2. Verifique que el cliente recibió una dirección IP de DHCP y puede hacer ping al router predeterminado local conectado por cable, y luego explore Internet externo.
  • Paso 3. Configure la seguridad inalámbrica con WPA2/WPA Mixed Personal. Nunca use WEP, a menos que no existan otras opciones.
  • Paso 4. Realice una copia de seguridad de la configuración.

1.1. Ejemplo de Configuración de router inalámbrico

Antes de instalar un router inalámbrico, tenga en cuenta la siguiente configuración:

  • Nombre de SSID: nombre de la red WLAN.
  • Contraseña de red (si se requiere): si el sistema lo solicita, esta es la contraseña requerida para asociarse y acceder al SSID.
  • Contraseña del router: esta es la contraseña de administración del router, equivalente a la contraseña de enable secret del modo EXEC privilegiado.
  • Nombre del SSID de la red para invitados: por motivos de seguridad, se puede aislar a los invitados con un SSID diferente.
  • Contraseña de la red para invitados: esta es la contraseña para acceder al SSID para invitados.
  • Nombre de usuario de Linksys Smart Wi-Fi: cuenta de Internet requerida para acceder al router de manera remota a través de Internet.
  • Contraseña de Linksys Smart Wi-Fi: contraseña para acceder al router de manera remota.

En la tabla de la ilustración, se describe el ejemplo de configuración usado para configurar el router inalámbrico Linksys EA6500.

Parámetros y configuración de administración para tener en cuenta.
Parámetros de administraciónConfiguración
Nombre de la red (SSID)Red-hogar
Contraseña de redcisco123
Contraseña del routerclase123
Nombre de la red para invitados (SSID)Red-invitados-hogar
Contraseña de la red para invitadoscisco
Nombre de usuario de Linksys Smart Wi-FiMi-nombre
Contraseña de Linksys Smart Wi-Ficlase12345

1.2. Configuración e instalación inicial de Linksys EA6500

El router inalámbrico Linksys EA6500 viene con un CD de configuración.

Para configurar e instalar el software del router Linksys EA6500, siga estos pasos:

Configuración Linksys EA6500

  • Paso 1. Introduzca el CD en la unidad de CD o DVD, y la instalación debería comenzar automáticamente. Si el CD de instalación no está disponible, descargue el programa de instalación de http://Linksys.com/support.
  • Paso 2. Haga clic en Next (Siguiente) para iniciar la instalación. El programa inicia la instalación y muestra una ventana de estado. Durante este tiempo, el programa de instalación intenta configurar y habilitar la conexión a Internet. En el ejemplo, la conexión a Internet no está disponible y, después de algunas solicitudes para conectarse a Internet, se muestra la opción para omitir este paso.

Se muestra la ventana de la configuración del router Linksys. Aquí es donde se configuran el SSID, la contraseña inalámbrica y la contraseña administrativa.


  • Paso 3. Haga clic en Next para mostrar la pantalla de resumen de configuración del router. Registre esta configuración si no se completó previamente la tabla inicial.
  • Paso 4. Haga clic en Next para mostrar la ventana de configuración de la cuenta de Linksys Smart Wi-Fi.

Esta ventana le permite administrar el router de manera remota a través de Internet. En este ejemplo, no se configura la cuenta de Linksys Smart Wi-Fi debido a que no hay acceso a Internet.

  • Paso 5. Haga clic en Continue (Continuar) para mostrar la ventana Sign In (Inicio de sesión). Debido a que no se configuró la conexión a Internet, se requiere la contraseña administrativa del router.
  • Paso 6. Después de introducir la contraseña, haga clic en Log In (Iniciar sesión) para mostrar la página de inicio de Linksys Smart Wi-Fi.

1.3. Configuración de la página de inicio de Linksys Smart Wi-Fi

La página de inicio de Linksys Smart Wi-Fi se divide en las tres secciones principales siguientes:

  • Router Settings (Configuración del router): use esta sección para modificar la configuración de conectividad, resolución de problemas, tecnología inalámbrica y seguridad.
  • Smart Wi-Fi Tools (Herramientas de Smart Wi-Fi): use esta sección para ver quién está conectado actualmente a la red, crear una red separada para los invitados, configurar el control parental para proteger a sus hijos, priorizar el ancho de banda para aplicaciones y dispositivos específicos, probar la velocidad de la conexión a Internet y controlar el acceso a los archivos compartidos.
  • Widgets de Smart Wi-Fi: proporciona un resumen rápido de la sección Smart Wi-Fi Tools.

1.4.  Configuración de Smart Wi-Fi.

La configuración de Smart Wi-Fi le permite hacer lo siguiente:

  • Configurar los parámetros básicos del router para la red local. Esta herramienta se puede usar para configurar una reserva de DHCP, cambiar la contraseña de administración del router, cambiar la dirección IP del router Linksys, configurar los routers Linksys con una ruta estática, configurar el router con un servicio de Internet por cable y configurar los parámetros de MTU del router Linksys.
  • Diagnosticar y resolver problemas de conectividad de la red. Contiene el estado actual del router y los dispositivos conectados. También se puede usar para realizar una prueba de ping y de traceroute, realizar una copia de seguridad y restaurar la configuración actual del router, revisar la dirección IP de la WAN, reiniciar y restablecer el router a la configuración predeterminada de fábrica, y mantener el estado del router.
  • Proteger y personalizar la red inalámbrica. También se puede usar para habilitar y configurar el filtro de MAC inalámbrico y conectar dispositivos con facilidad mediante WPS.
  • Mantener la red protegida contra las amenazas de Internet mediante la configuración de la característica DMZ.
  • Ver las computadoras y los dispositivos conectados en la red, y configurar el reenvío de puertos.

1.5. Herramientas de Smart Wi-Fi

Las herramientas de Smart Wi-Fi proporcionan servicios adicionales que incluyen lo siguiente:

Herramientas de Smart Wi-Fi

  • Device List (Lista de dispositivos): vea quién está conectado a la WLAN.
  • Guest Access (Acceso de invitados): cree una red separada para hasta 50 invitados en el hogar y, al mismo tiempo, proteja los archivos de la red con la herramienta Guest Access.
  • Parental Controls (Controles parentales): proteja a los niños y a los integrantes de la familia mediante la restricción del acceso a sitios web potencialmente perjudiciales.
  • Media Prioritization (Priorización de medios): prioriza el ancho de banda para aplicaciones y dispositivos específicos.
  • Speed Test (Prueba de velocidad): esta herramienta se usa para probar la velocidad de subida y descarga del enlace a Internet. Es útil para establecer la línea de base.
  • USB Storage (Almacenamiento USB): controla el acceso a los archivos compartidos. Configura cómo los usuarios pueden acceder a los archivos compartidos.

1.6. Realización de copias de seguridad de una configuración

De la misma manera que el IOS de un router Cisco debe tener una copia de seguridad en caso de falla, la configuración de un router doméstico también la debe tener.

Hacer una copia de seguridad de la configuración es fácil con el router inalámbrico Linksys EA6500.

  • Paso 1. Inicie sesión en la página de inicio de Smart Wi-Fi. Haga clic en el ícono de Troubleshooting (Resolución de problemas) para mostrar la ventana Status (Estado) de la resolución de problemas.
  • Paso 2. Haga clic en la ficha Diagnostics (Diagnóstico) para abrir la ventana Diagnostics de la sección Troubleshooting
  • Paso 3. Bajo el título Router configuration (Configuración del router), haga clic en Backup (Realizar copia de seguridad) y guarde el archivo en una carpeta adecuada.

Nota: para subir una copia de seguridad guardada previamente, haga clic en Restore (Restaurar), ubique el archivo y comience el proceso de restauración.

2. Conexión de clientes inalámbricos

Una vez que se configuró el AP o el router inalámbrico, se debe configurar la NIC inalámbrica en el cliente para permitir que se conecte a la WLAN.

El usuario también debe verificar que el cliente se conectó correctamente a la red inalámbrica correspondiente, en especial porque es probable que existan muchas WLAN disponibles a las que se pueda conectar.

3. Resolución de problemas de WLAN

La resolución de cualquier tipo de problemas de red debe seguir un método sistemático. Los modelos lógicos de tecnología de redes, como los modelos OSI y TCP/IP, dividen la funcionalidad de la red en capas modulares.

Cuando se realiza la resolución de problemas, se pueden aplicar estos modelos en capas a la red física para aislar los problemas de la red. Por ejemplo, si los síntomas sugieren un problema de conexión física, el técnico de red puede concentrarse en la resolución de problemas del circuito que funciona en la capa física. Si ese circuito funciona correctamente, el técnico observa las áreas en otra capa que podrían estar causando el problema.

Existen tres métodos principales de resolución de problemas para solucionar los problemas de una red:

  • Ascendente: comenzar por la capa 1 y continuar en sentido ascendente (figura 1).
  • Descendente: comenzar en la capa superior y continuar en sentido descendente (figura 2).
  • Divide y vencerás: hacer ping al destino. Si los pings fallan, verificar las capas inferiores. Si los pings se realizan correctamente, verificar las capas superiores (figura 3).

3.1. Problema de conectividad

Cuando se realiza la resolución de problemas de una WLAN, se recomienda un proceso de eliminación.

Problema de conectividad

Problema de conectividad

En la ilustración, un cliente inalámbrico no se conecta a la WLAN. Si no hay conectividad, compruebe lo siguiente:

  • Confirme la configuración de red en la computadora mediante el comando ipconfig. Verifique que la PC recibió una dirección IP a través de DHCP o está configurada con una dirección IP estática.
  • Confirme que el dispositivo puede conectarse a una red conectada por cable. Conecte el dispositivo a la LAN conectada por cable y haga ping a una dirección IP conocida.
  • Si es necesario, vuelva a cargar los controladores para el cliente, según corresponda. Puede ser necesario intentar una NIC inalámbrica diferente.
  • Si la NIC inalámbrica del cliente funciona, compruebe el modo seguridad y la configuración de encriptación en el cliente. Si la configuración de seguridad no coincide, el cliente no puede acceder a la WLAN.

3.1.1. Falla de conexión de un cliente inalámbrico

Ahora, si la computadora funciona pero la conexión inalámbrica funciona de manera deficiente, revise lo siguiente:

  • ¿A qué distancia se encuentra la computadora del AP? ¿La computadora está fuera del área de cobertura planificada (BSA)?
  • Revise la configuración de canales en el cliente inalámbrico. El software cliente debe detectar el canal apropiado siempre y cuando el SSID sea correcto.
  • También revise la presencia de otros dispositivos en el área que puedan interferir en la banda de 2,4 GHz.

Ejemplos de estos dispositivos son los teléfonos inalámbricos, los monitores para bebés, los hornos de microondas, los sistemas de seguridad inalámbrica y los AP potencialmente no autorizados. Los datos de estos dispositivos pueden causar interferencia en la WLAN y problemas de conexión intermitente entre el cliente inalámbrico y el AP.

A continuación, asegúrese de que todos los dispositivos estén realmente en su lugar. Considere un posible problema de seguridad física. ¿Hay alimentación para todos los dispositivos, y estos están encendidos?

Por último, inspeccione los enlaces entre los dispositivos conectados por cable para detectar conectores defectuosos o dañados o cables faltantes. Si la planta física está en su lugar, haga ping a los dispositivos, incluido el AP, para verificar la LAN conectada por cable. Si la conectividad sigue fallando en este momento, tal vez haya algún error en el AP o en su configuración.

Cuando se descarte la computadora del usuario como origen del problema y se confirme el estado físico de los dispositivos, comience a investigar el rendimiento del AP. Revise el estado de la alimentación del AP.

3.2. Resolución de problemas en una red lenta

Para optimizar y aumentar el ancho de banda de los routers 802.11n/ac de banda dual, realice lo siguiente:

  • Actualice sus clientes inalámbricos: los dispositivos anteriores a 802.11b e incluso 802.11g pueden hacer que toda la WLAN sea más lenta. Para lograr el mejor rendimiento, todos los dispositivos inalámbricos deben admitir el mismo estándar más alto aceptable.
  • Divida el tráfico: la manera más fácil de mejorar el rendimiento inalámbrico es dividir el tráfico inalámbrico entre las bandas 802.11n de 2,4 GHz y de 5 GHz. Por lo tanto, IEEE 802.11n (o superior) puede usar las dos bandas como dos redes inalámbricas separadas para ayudar a administrar el tráfico.

Por ejemplo, use la red de 2,4 GHz para las tareas de Internet básicas, como la navegación web, el correo electrónico y las descargas, y use la banda de 5 GHz para la transmisión de multimedios, como se muestra en la figura 1.

División del tráfico de red

División del tráfico

3.2.1. División del tráfico

Existen varios motivos para usar un método de división del tráfico:

  • La banda de 2,4 GHz puede ser adecuada para el tráfico de Internet básico que no depende del factor tiempo.
  • El ancho de banda aún se puede compartir con otras WLAN cercanas.
  • La banda de 5 GHz está mucho menos poblada que la banda de 2,4 GHz, ideal para la transmisión de multimedios.
  • La banda de 5 GHz tiene más canales; por lo tanto, es más probable que el canal que se elija no tenga interferencia.

De manera predeterminada, los routers de banda dual usan el mismo nombre de red en las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz. La manera más simple de segmentar el tráfico es cambiar el nombre de una de las redes inalámbricas. Con un nombre descriptivo y separado, es más fácil conectarse a la red correcta.

Para mejorar el alcance de una red inalámbrica, asegúrese de que la ubicación física del router inalámbrico no presente obstrucciones, como muebles, elementos fijos y aparatos altos. Estos bloquean la señal, lo que reduce el alcance de la WLAN.

Si esto tampoco resuelve el problema, se puede usar un extensor de alcance de Wi-Fi o la tecnología inalámbrica de red por línea eléctrica.

3.3. Actualización de firmware

El IOS del router Linksys EA6500 se denomina “firmware“. Es probable que se necesite actualizar el firmware si existe un problema con el dispositivo o si se incluye una nueva característica en la nueva actualización de firmware. Independientemente del motivo, la mayoría de los routers domésticos inalámbricos modernos ofrecen firmware actualizable.

Puede actualizar fácilmente el firmware de router Linksys EA6500 Smart Wi-Fi mediante los siguientes pasos:

  • Paso 1. Acceda a la página de inicio de Linksys Smart Wi-Fi.
  • Paso 2. Haga clic en el ícono Connectivity (Conectividad) para abrir la ventana de Connectivity
  • Paso 3. Bajo la etiqueta Firmware Update (Actualización de firmware), haga clic en Check for Updates (Buscar actualizaciones).

El router responde No updates found (No se encontraron actualizaciones) o solicita que se descargue e instale el nuevo firmware.

Nota: algunos routers requieren que el archivo del firmware se descargue antes y que después se cargue manualmente. Para esto, elija Choose File (Seleccionar archivo). Si una actualización de firmware falla o empeora la situación, el router puede cargar el firmware anterior al hacer clic en Troubleshooting, Diagnostics y, a continuación, Restore previous firmware

Precaución: no actualice el firmware a menos que existan problemas con el AP o que el nuevo firmware tenga una característica que desee.

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