Ajuste de las Interfaces OSPFv2 y OSPFv3

Los Intervalos de saludo y muerto de OSPF deben coincidir, de lo contrario, no se crea una adyacencia de vecino. Aquí se describe la modificación de los intervalos de OSPFv2 y OSPFv3.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 5 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarse del índice.

1. Intervalos de saludo y muerto de OSPF

Los intervalos de saludo y muerto de OSPF pueden configurarse por interfaz. Los intervalos de OSPF deben coincidir, de lo contrario, no se crea una adyacencia de vecino.

Para verificar los intervalos de la interfaz configurados actualmente, use el comando show ip ospf interface, como se muestra en la Imagen 1. Los intervalos de saludo y muerto de la interfaz Serial 0/0/0 están establecidos en los valores predeterminados: 10 segundos y 40 segundos, respectivamente.

Verificación de intervalos OSPF R1

Imagen 1: Verificación de los intervalos de OSPF en R1

En la Imagen 2, se presenta un ejemplo de uso de una técnica de filtrado para mostrar los intervalos de OSPF de la interfaz Serial 0/0/0 con OSPF habilitado en el R1.

Verificación de intervalos OSPF R1 Filtro

Imagen 2: Verificación de los intervalos de OSPF en R1 con Filtro

En la Imagen 3, se usa el comando show ip ospf neighbor en el R1 para verificar que el R1 es adyacente al R2 y el R3.

Verificación actividad temporizador OSPF

Imagen 3: Verificación de la actividad del temporizador de OSPF

Observe en el resultado que el Tiempo muerto cuenta regresivamente a partir de los 40 segundos. De manera predeterminada, este valor se actualiza cada 10 segundos cuando R1 recibe un saludo del vecino.

2. Modificación de los intervalos de OSPFv2

Quizá se deseen cambiar los temporizadores de OSPF para que los routers detecten fallas en las redes en menos tiempo. Esto incrementa el tráfico, pero a veces la necesidad de convergencia rápida es más importante que el tráfico adicional que genera.

Nota: los intervalos de saludo y muerto predeterminados se basan en prácticas recomendadas y solo deben alterarse en situaciones excepcionales.

Los intervalos de saludo y muerto de OSPF pueden modificarse manualmente mediante los siguientes comandos del modo de configuración de interfaz:

ip ospf hello-interval segundos
ip ospf dead-interval segundos

Utilice los comandos no ip ospf hello-interval y no ip ospf dead-interval para restablecer los intervalos al valor predeterminado.

2.1. Ejemplo de modificación

En el ejemplo de la Imagen 4, el intervalo de saludo se cambia a 5 segundos.

Modificación de los intervalos de OSPF

Imagen 4: Modificación de los intervalos de OSPF en la interfaz Serial 0/0/0 del R1

Inmediatamente después de cambiar el intervalo de saludo, el IOS de Cisco modifica de forma automática el intervalo muerto a un valor equivalente al cuádruple del intervalo de saludo.


Sin embargo, siempre es aconsejable modificar explícitamente el temporizador en lugar de depender de la función automática de IOS para que las modificaciones se documenten en la configuración. Por lo tanto, el intervalo muerto también se establece manualmente en 20 segundos en la interfaz Serial 0/0/0 del R1.

Como se muestra en el mensaje de adyacencia OSPFv2 destacado en la Imagen 4, cuando el temporizador de tiempo muerto en el R1 caduca, el R1 y el R2 pierden la adyacencia. Esto se debe a que los valores solo se cambiaron en un lado del enlace serial entre el R1 y el R2. Recuerde que los intervalos de saludo y muerto de OSPF deben coincidir entre los vecinos.

2.2. Ejemplo de verificación

Use el comando show ip ospf neighbor en el R1 para verificar las adyacencias de vecinos, como se muestra en la Imagen 5.

Verificación de adyacencias de vecinos OSPF

Imagen 5: Verificación de las adyacencias de vecinos OSPF en el R1

Observe que el único vecino que se incluye es el router 3.3.3.3 (R3) y que el R1 ya no es adyacente al vecino 2.2.2.2 (R2). Los temporizadores establecidos en Serial 0/0/0 no afectan la adyacencia de vecinos con R3.

Para restaurar la adyacencia entre el R1 y el R2, el intervalo de saludo de la interfaz Serial 0/0/0 del R2 se establece en 5 segundos, como se muestra  a continuación. Casi de inmediato, el IOS muestra un mensaje que indica que se estableció la adyacencia con un estado FULL.

R2(config)# interface serial 0/0/0
R2(config-if)# ip ospf hello-interval 5
R2(config-if)# 
*Jan 7 17:41:49.001: %OSPF-5-ADJCHG: Process 10, Nbr 
1.1.1.1 on Serial0/0/0 from LOADING to FULL, Loading Done
R2(config-if)# end 
R2#

Ahora, verificamos los intervalos de la interfaz mediante el comando show ip ospf interface, como se muestra a continuación.

R2# show ip ospf interface s0/0/0 | include Timer
 Timer intervals configured, Hello 5, Dead 20, Wait 20, 
Retransmit 5
R2# 
R2# show ip ospf neighbor

Neighbor ID Pri State   Dead Time  Address        Interface
3.3.3.3     0   FULL/-  00:00:35   192.168.10.10  Serial0/0/1
1.1.1.1     0   FULL/-  00:00:17   172.16.3.1     Serial0/0/0
R2#

Observe que el tiempo de saludo es de 5 segundos y el tiempo muerto se estableció automáticamente en 20 segundos en lugar de los 40 segundos predeterminados. Recuerde que OSPF establece automáticamente el intervalo muerto en cuatro veces el intervalo de saludo.

3. Modificación de los intervalos de OSPFv3

Al igual que en OSPFv2, los intervalos de OSPFv3 también pueden ajustarse.

Los intervalos de saludo y muerto de OSPFv3 pueden modificarse manualmente mediante los siguientes comandos del modo de configuración de interfaz:

ipv6 ospf hello-interval segundos
ipv6 ospf dead-interval segundos

Nota: utilice los comandos no ipv6 ospf hello-interval y no ipv6 ospf dead-interval para restablecer los intervalos al valor predeterminado.

3.1. Ejemplo de modificación OSPFv3

Consulte la topología IPv6 de la Imagen 6. Suponga que se produjo la convergencia de la red mediante OSPFv3.

Topología OSPFv3

Imagen 6: Topología OSPFv3

En el ejemplo de la Imagen 7, se cambia el intervalo de saludo de OSPFv3 a 5 segundos. Inmediatamente después de cambiar el intervalo de saludo, el IOS de Cisco modifica de forma automática el intervalo muerto a un valor equivalente al cuádruple del intervalo de saludo.

Modificación de intervalos de OSPFv3

Imagen 7: Modificación de los intervalos de OSPFv3 en la interfaz Serial 0/0/0 del R1

Sin embargo, al igual que con OSPFv2, siempre es aconsejable modificar explícitamente el temporizador en lugar de depender de la función automática del IOS para que las modificaciones queden documentadas en la configuración. Por lo tanto, el intervalo muerto también se establece manualmente en 20 segundos en la interfaz Serial 0/0/0 del R1.

Cuando el temporizador de tiempo muerto en el R1 caduca, el R1 y el R2 pierden la adyacencia (como se muestra en el mensaje de adyacencia de OSPFv3 destacado en la Imagen 7) debido a que los valores solo se alteraron en un lado del enlace serial entre el R1 y el R2. Recuerde que los intervalos de saludo y muerto de OSPFv3 deben ser iguales entre los vecinos.

3.2. Ejemplo de verificación OSPFv3

Use el comando show ipv6 ospf neighbor en el R1 para verificar las adyacencias de vecinos (Imagen 8). Observe que el R1 ya no es adyacente al vecino 2.2.2.2 (R2).

Verificación adyacencias de vecinos OSPFv3

Imagen 8: Verificación de las adyacencias de vecinos OSPFv3 en el R1

Para restaurar la adyacencia entre el R1 y el R2, el intervalo de saludo de la interfaz Serial 0/0/0 del R2 se establece en 5 segundos, como se muestra a continuación. Casi de inmediato, el IOS muestra un mensaje que indica que se estableció la adyacencia con un estado FULL.

R2(config)# interface serial 0/0/0
R2(config-if)# ipv6 ospf hello-interval 5
R2(config-if)# 
*Jan 10 15:07:28.815: %OSPFv3-5-ADJCHG: Process 10, Nbr
1.1.1.1 on Serial0/0/0 from LOADING to FULL, Loading Done
R2(config-if)# end
R2#

Por último, se verifica los intervalos de la interfaz mediante el comando show ipv6 ospf interface.

R2# show ipv6 ospf interface s0/0/0 | include Timer
 Timer intervals configured, Hello 5, Dead 20, Wait 20,
Retransmit 5
R2# 
R2# show ipv6 ospf neighbor

OSPFv3 Router with ID (2.2.2.2) (Process ID 10)

Neighbor ID Pri State  Dead Time Interface ID Interface
3.3.3.3     0  FULL/-  00:00:38  7            Serial0/0/1
1.1.1.1     0  FULL/-  00:00:19  6            Serial0/0/0
R2#

Observe que el tiempo de saludo es de 5 segundos y el tiempo muerto se estableció automáticamente en 20 segundos en lugar de los 40 segundos predeterminados. Recuerde que OSPF establece automáticamente el intervalo muerto en cuatro veces el intervalo de saludo.

Deja un Comentario

CLOSE
CLOSE