Implementación Básica de OSPFv2 y OSPFv3

Se describen las características de los ajustes para OSPF de área única, así como los comandos del modo de configuración que se utilizan para implementar estas características para IPv4 e IPv6.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 5 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarse del índice.

1. Comparación entre routing y switching

Las redes escalables requieren un diseño de red jerárquico. El eje central de los capítulos anteriores fueron las capas de acceso y de distribución.

Como se muestra en la Imagen 1, los switches de capa 2, la agregación de enlaces, la redundancia LAN y las LAN inalámbricas son tecnologías que le proporcionan al usuario acceso a los recursos de la red o mejoran dicho acceso.

Tecnologías de capas de acceso y de distribución

Imagen 1: Tecnologías de capas de acceso y de distribución

Las redes escalables también requieren que la posibilidad de conexión entre sitios sea óptima. La posibilidad de conexión de una red remota es proporcionada por los routers y los switches de capa 3 que operan en las capas de distribución y de núcleo, como se muestra en la Imagen 2. Los routers y los switches de capa 3 descubren las redes remotas de una de las dos maneras siguientes:

  • Manualmente: las redes remotas se introducen manualmente en la tabla de rutas por medio de rutas estáticas.
  • Dinámicamente: las rutas remotas se descubren automáticamente por medio de un protocolo de routing dinámico, como el protocolo de routing de gateway interior mejorado (EIGRP) o el protocolo OSPF (Open Shortest Path First).
Routing en las capas de distribución y de núcleo

Imagen 2: Routing en las capas de distribución y de núcleo

Este capítulo se centra en OSPF.

2. Open Shortest Path First (OSPF)

OSPF es un protocolo de routing de estado de enlace que se implementa con frecuencia y se desarrolló como un reemplazo para el protocolo de routing vector distancia RIP. Sin embargo, OSPF presenta ventajas importantes en comparación con RIP, ya que ofrece una convergencia más rápida y escala a implementaciones de red mucho más grandes.

Las características de OSPF:

  • Sin clase: fue concebido como un protocolo sin clase, de modo que admite VLSM y CIDR.
  • Eficaz: los cambios de routing desencadenan actualizaciones de routing (no hay actualizaciones periódicas). Usa el algoritmo SPF para elegir la mejor ruta.
  • Convergencia rápida: propaga rápidamente los cambios que se realizan a la red.
  • Escalable: funciona bien en redes pequeñas y grandes. Se pueden agrupar los routers en áreas para admitir un sistema jerárquico.
  • Seguro: admite la autenticación de síntesis del mensaje 5 (MD5). Cuando están habilitados, los routers OSPF solo aceptan actualizaciones de routing cifradas de peers con la misma contraseña compartida previamente.

3. Configuración de OSPF de área única

Este capítulo se centra en ajustes y resolución de problemas de OSPF. Sin embargo, se recomienda revisar una implementación básica del protocolo de routing OSPF.

En el ejemplo de la Imagen 3 se muestra la topología que se usa para configurar OSPFv2.

Topología OSPF de referencia

Imagen 3: Topología OSPF de referencia

Los routers en la topología tienen una configuración inicial, que incluye direcciones de interfaz habilitadas. En este momento, ninguno de los routers tiene configurado routing estático o routing dinámico. Todas las interfaces en los routers R1, R2 y R3 (excepto la interfaz loopback en el R2) se encuentran dentro del área de red troncal de OSPF. El router ISP se usa como gateway del dominio de routing a Internet.

En la Imagen 4, la interfaz Gigabit Ethernet 0/0 del R1 se configura para reflejar su ancho de banda real de 1 000 000 kilobits (es decir, 1 000 000 000 b/s).


Luego en el modo de configuración del router OSPF, se asigna la ID del router, se ajusta el ancho de banda de referencia para las interfaces rápidas y se anuncian las tres redes conectadas al R1. Observe la forma en que se usa la máscara wildcard para identificar las redes específicas.

Configuración OSPF área única en R1

Imagen 4: Configuración de OSPF de área única en R1

En la Imagen 5, la interfaz Gigabit Ethernet 0/0 del R2 también se configura para reflejar su ancho de banda real, se asigna la ID del router, se ajusta el ancho de banda de referencia para las interfaces rápidas y se anuncian las tres redes conectadas al R2.

Configuración OSPF área única en R2

Imagen 5: Configuración de OSPF de área única en R2

Observe la forma en que se puede evitar el uso de la máscara wildcard al identificar la interfaz del router propiamente dicha con una máscara de cuádruple cero. Esto hace que OSPF use la máscara de subred asignada a la interfaz del router como la máscara de red anunciada.

4. Verificación de OSPF de área única

Algunos de los comandos útiles para verificar OSPF son los siguientes (se muestra el resultado correspondiente a cada comando de verificación que se introdujo en R1.):

  • show ip ospf neighbor: comando para verificar que el router formó una adyacencia con los routers vecinos. Si no se muestra la ID del router vecino o este no se muestra en el estado FULL, los dos routers no formaron una adyacencia OSPF.
show ip ospf neighbor

Imagen 6: Verificación de las adyacencias de vecinos del R1

  • show ip protocols: comando que proporciona una manera rápida de verificar información fundamental de configuración de OSPF. Esta incluye la ID del proceso OSPF, la ID del router, las redes que anuncia el router, los vecinos de los que el router recibe actualizaciones y la distancia administrativa predeterminada, que para OSPF es de 110.
show ip protocols

Imagen 7: Verificación de la información de configuración de OSPF en R1

  • show ip ospf: comando que se usa para mostrar la ID del proceso OSPF y la ID del router, así como el SPF de OSPF y la información de área OSPF.
show ip ospf

Imagen 8: Verificación de la información de algoritmo y de ID de OSPF en R1

  • show ip ospf interface: comando que proporciona una lista detallada de cada interfaz con OSPF habilitado y es muy útil para determinar si las instrucciones network se compusieron correctamente.
show ip ospf interface

Imagen 9: Verificación de la interfaz OSPF en el R1

  • show ip ospf interface brief: comando útil para mostrar un resumen y el estado de las interfaces con OSPF habilitado.
show ip ospf interface brief

Imagen 10: Visualización de un resumen de las interfaces OSPF configuradas en R1

5. Configuración de OSPFv3 de área única

A continuación, se presenta un repaso de una implementación básica del protocolo de routing OSPFv3 para IPv6.

En el ejemplo de la Imagen 11, se muestra la topología que se usa para configurar OSPFv3.

Topología de referencia de OSPFv3 de área única

Imagen 11: Topología de referencia de OSPFv3 de área única

Los routers en la topología tienen una configuración inicial, que incluye direcciones de interfaz IPv6 habilitadas. En este momento, ninguno de los routers tiene configurado routing estático o routing dinámico. Todas las interfaces en los routers R1, R2 y R3 (excepto la interfaz loopback en el R2) se encuentran dentro del área de red troncal de OSPF.

En la Imagen 12, en el modo de configuración del router OSPFv3 del R1, la ID del router se asigna manualmente y el ancho de banda de referencia se ajusta para las interfaces rápidas. A continuación, se configuran las interfaces que participan en OSPFv3. También se configura la interfaz Gigabit Ethernet 0/0 para reflejar su ancho de banda real.

Configuración de OSPFv3 de área única en el R1

Imagen 12: Configuración de OSPFv3 de área única en el R1

Observe que, cuando se configura OSPFv3, no se requiere una máscara wildcard.

En la Imagen 13, en el modo de configuración del router OSPFv3 del R2, la ID del router se asigna manualmente y el ancho de banda de referencia se ajusta para las interfaces rápidas. A continuación, se configuran las interfaces que participan en OSPFv3. Aquí también se configura la interfaz Gigabit Ethernet 0/0 para reflejar su ancho de banda real.

Configuración de OSPFv3 de área única en el R2

Imagen 13: Configuración de OSPFv3 de área única en el R2

6. Verificación de OSPFv3 de área única

Finalmente, algunos de los comandos útiles para verificar OSPFv3 son los siguientes: (se muestra el resultado correspondiente a cada comando de verificación que se introdujo en el R1.)

  • show ipv6 ospf neighbor: comando para verificar que el router formó una adyacencia con los routers vecinos. Si no se muestra la ID del router vecino o este no se muestra en el estado FULL, los dos routers no formaron una adyacencia OSPF.
show ipv6 ospf neighbor

Imagen 14: Verificación de las adyacencias de vecinos del R1

  • show ipv6 protocols: este comando proporciona una manera rápida de verificar información fundamental de configuración de OSPFv3, incluidas la ID del proceso OSPF, la ID del router y las interfaces habilitadas para OSPFv3.
show ipv6 protocols

Imagen 15: Verificación de la información de configuración de OSPFv3 en el R1

  • show ipv6 route ospf: este comando proporciona datos específicos sobre rutas OSPFv3 en la tabla de routing.
show ipv6 route ospf

Imagen 16: Verificación de las rutas OSPFv3 en la tabla de routing IPv6 en el R1

  • show ipv6 ospf interface brief: comando útil para mostrar un resumen y el estado de las interfaces con OSPFv3 habilitado.
show ipv6 ospf interface brief

Imagen 17: Visualización de un resumen de las interfaces con OSPFv3 habilitado en el R1

Sin respuestas a “Implementación Básica de OSPFv2 y OSPFv3”
  1. Pingback: Funcionamiento de OSPF Multiárea enero 25, 2018

Deja un Comentario