Propagación de Rutas Predeterminadas OSPFv2 y OSPFv3

Se explica la propagación de rutas predeterminadas en OSPFv2 y OSPFv3, así como la verificación de la ruta predeterminada propagada.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 5 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarse del índice.

1. Propagación de una ruta estática predeterminada en OSPFv2

Con OSPF, el router conectado a Internet se utiliza para propagar una ruta predeterminada a otros routers en el dominio de routing OSPF. Este router a veces se denomina router perimetral, de gateway o de entrada.

Sin embargo, en la terminología de OSPF, el router ubicado entre un dominio de routing OSPF y una red que no es OSPF también se denomina “router limítrofe del sistema autónomo” (ASBR).

Propagación ruta estática predeterminada OSPFv2

Imagen 1: Propagación de una ruta estática predeterminada en OSPFv2

En la Imagen 1, el R2 tiene conexión simple a un proveedor de servicios. Por lo tanto, todo lo que se requiere para que el R2 llegue a Internet es una ruta estática predeterminada al proveedor de servicios.

Nota: en este ejemplo, para simular la conexión al proveedor de servicios, se usa una interfaz loopback con la dirección IP 209.165.200.225.

1.1. Configuración de ruta predeterminada OSPFv2

Para propagar una ruta predeterminada, el router perimetral (R2) debe configurarse con lo siguiente:

  • Una ruta estática predeterminada, mediante el comando ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 {dirección-ip | interfaz-salida}.
  • El comando default-information originate del modo de configuración del router. Esto ordena al R2 que sea el origen de la información de la ruta predeterminada y que propague la ruta estática predeterminada en las actualizaciones OSPF.


A continuación, se muestra cómo configurar una ruta estática predeterminada completamente especificada al proveedor de servicios.

R2(config)# ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 209.165.200.226 
R2(config)# 
R2(config)# router ospf 10 
R2(config-router)# default-information originate 
R2(config-router)# end 
R2#

2. Verificación de la ruta predeterminada propagada

Verifique la configuración de la ruta predeterminada en el R2 mediante el comando show ip route, como se muestra en la Imagen 2.

Verificación ruta predeterminada propagada

Imagen 2: Verificación de la ruta predeterminada propagada

En la Imagen 3 y 4, se verifica que la ruta predeterminada se haya propagado al R1 y al R3. Observe que el origen de la ruta es O*E2, lo que especifica que se descubrió mediante OSPF. El asterisco indica que esa ruta es una buena candidata para la ruta predeterminada. La designación “E2” indica que se trata de una ruta externa.

Las rutas externas pueden ser externa de tipo 1 o externa de tipo 2. La diferencia entre ambos tipos es la manera en que se calcula el costo (métrica) de la ruta.

El costo de una ruta de tipo 2 siempre es el costo externo, independientemente del costo interno para llegar a esa ruta. El costo de tipo 1 es la suma del costo externo y del costo interno necesario para llegar a esa ruta. Para el mismo destino, siempre se prefiere una ruta de tipo 1 a una ruta de tipo 2.

3. Propagación de una ruta estática predeterminada en OSPFv3

El proceso de propagación de una ruta estática predeterminada en OSPFv3 es casi idéntico al de OSPFv2.

En la Imagen 5, el R2 tiene conexión simple a un proveedor de servicios. Por lo tanto, todo lo que se requiere para que el R2 llegue a Internet es una ruta estática predeterminada al proveedor de servicios.

Propagación ruta estática predeterminada OSPFv3

Imagen 5: Topología OSPFv3

Nota: en este ejemplo, para simular la conexión al proveedor de servicios, se usa una interfaz loopback con la dirección IP 2001:DB8:FEED:1::1/64.

En la Imagen 6, se muestra la tabla de routing IPv6 actual del R1. Observe que en dicha tabla no hay registro de que se conozca la ruta a Internet.

Tabla routing IPv6 R1

Imagen 6: Tabla de routing IPv6 R1

3.1. Configuración de ruta predeterminada OSPFv3

Para propagar una ruta predeterminada, el router perimetral (R2) debe configurarse con lo siguiente:

  • Una ruta estática predeterminada, mediante el comando ipv6 route ::/0 {dirección-ipv6 | interfaz-salida}.
  • El comando default-information originate del modo de configuración del router. Esto ordena al R2 que sea el origen de la información de la ruta predeterminada y que propague la ruta estática predeterminada en las actualizaciones OSPF.

A continuación, se configura una ruta estática predeterminada completamente especificada al proveedor de servicios.

R2(config)# ipv6 route ::/0 2001:DB8:FEED:1::2
R2(config)# 
R2(config)# ipv6 router ospf 10
R2(config-rtr)# default-information originate 
R2(config-rtr)# end
R2# 
*Jan 10 11:36:21.995: %SYS-5-CONFIG_I: Configured from console by console
R2#

4. Verificación de la ruta predeterminada IPv6 propagada

Verifique la configuración de la ruta estática predeterminada en el R2 mediante el comando show ipv6 route, como se muestra en la Imagen 7.

Verificación ruta predeterminada IPv6

Imagen 7: Verificación de la ruta predeterminada IPv6

En la Imagen 8 y 9 se verifica que la ruta predeterminada se haya propagado al R1 y al R3. Observe que el origen de la ruta es OE2, lo que especifica que se descubrió mediante OSPFv3. La designación “E2” indica que se trata de una ruta externa.

A diferencia de la tabla de routing IPv4, IPv6 no usa el asterisco para indicar que la ruta es una buena candidata para la ruta predeterminada.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.