Cable Directo, Cable Cruzado y Cable Consola ¿Cuáles son las diferencias?

Definición de Redes
  • Cable Directo, Cable Cruzado y Cable Consola

A pesar la tecnología Wi-Fi es cada vez más fiable y disponible en la mayoría de los equipos, las conexiones por cable siguen siendo fundamentales, ya que en la mayoría de los escenarios, las redes Wi-Fi son sólo una extensión de las redes por cable.

En cuanto al tipo de cable, dependiendo del tipo de conexión, podemos usar un cable cruzado, un cable directo o un cable consola. Conoce brecemente cuál es la diferencia entre ellos.

Un cable de red está constituido por 8 hilos, 4 pares, normalmente entrelazados. El hecho de estar entrelazados reduce la interferencia electromagnética (crosstalk) entre el par de hilos. Cada una de las puntas del cable tiene un conector RJ-45 (o ISO 8877) macho. Un cable de red se clasifica de acuerdo con la categoría. En la actualidad, el que se utiliza, son cables UTP Categoría 6.

1. Cable directo o Straight-through

Un cable directo (también llamado normal o straight-throug) hace uso de los pares 2 y 3. Para producir un cable de conexión directa (cable que utiliza la misma disposición de las clavijas en ambos lados), en los extremos puede utilizar el estándar TIA/EIA T568A o el estándar TIA/EIA T568B (por lo general este).

Un cable directo se utiliza para conectar equipos, como por ejemplo, PC, servidor, router a un switch, hub o puente/bridge.

2. Cable cruzado o Crossover

Un cable cruzado (también llamado crossover) se utiliza para las conexiones de Hub con Hub, de un ordenador a otro, de Switch a Switch, o entre el equipo de la misma capa de acuerdo a la modelo OSI. Actualmente, todos los equipos Gigabit Ethernet y la mayoría de los nuevos dispositivos ya es compatible con Auto MDI-X (Auto Medium Dependent Interface Crossover), y por lo tanto no existe la necesidad de hacer un cable cruzado para la comunicación entre los equipos que operan en la misma capa del modelo OSI (por ejemplo, de PC a PC).

Los cables cruzados se crean con una de las puntas con un esquema T568A y la otra punta con un esquema T568B (es decir, se intercambian los cables 1 con el 3 y el 2 con el 6), en el que cada uno de ellos tendrá dos pares para transmisión (TX) y dos pares para recepción (RX).

Esquema Cable cruzado o Crossover

Esquema de Cable cruzado o Crossover

3. Cable Consola, Invertido o Rollover

Un cable consola o invertido, tal como el nombre sugiere, las terminaciones inversa, o sea, el pin 1 de un conector RJ-45 conecta con el pin 8 del otro. El 2 se conecta al 7 y lo mismo sucede con los otros. Este tipo de cable se utiliza para conectarnos, por ejemplo, a un router o switch a través de la línea de consola.

Cable Consola, Invertido o Rollover

Cable Consola, Invertido o Rollover

Espero que hayan percibido cuando utilizar cada uno de los cables aquí presentados. Hacer un cable cruzado o directo es relativamente simple, basta con tener el equipo y el material necesario. En un próximo artículo hablaré de fibras ópticas. ¡No te lo pierdas!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.