¿MITO O REALIDAD? Conceptos sobre redes de computadoras

¿MITO O REALIDAD? Conceptos sobre redes de computadoras
5

Resumen

Este artículo describe algunos conceptos erróneos más comunes sobre redes. ¿Wi-Fi es el único tipo de red inalámbrica? uhm!.

No faltan personas que ofrezcan consejos para la enseñanza de  redes informáticas. Sin embargo, ciertos hechos sobre el trabajo en red tienden a ser malinterpretados, generando confusión y malas suposiciones. A continuación se describirá algunos conceptos erróneos más comunes.

1. VERDADERO: Las redes de computadoras son útiles incluso sin acceso a Internet

Muchas veces asumimos que las redes sólo tienen sentido para aquellos que tienen servicio de Internet. Si bien la conexión a Internet es estándar en muchas redes domésticas, no es necesario. Las redes domésticas permiten compartir archivos e impresoras, transmitir música o vídeo, e incluso jugar entre los dispositivos de casa, todo ello sin acceso a Internet.

2. FALSO: Wi-Fi es el único tipo de red inalámbrica

Los términos “red inalámbrica” y “red Wi-Fi” a veces se utilizan indistintamente. Todas las redes Wi-Fi son inalámbricas, pero también incluyen tipos de redes construidas con otras tecnologías como Bluetooth. Wi-Fi sigue siendo la opción más popular para las redes domésticas, mientras que los teléfonos móviles y otros dispositivos móviles también son compatibles con Bluetooth, LTE u otros.


3. FALSO: Las redes transfieren archivos a sus niveles de ancho de banda nominal

Es lógico suponer que una conexión Wi-Fi de 54 Megabits por segundo (Mbps) es capaz de transferir un archivo de 54 megabits en un segundo. En la práctica, la mayoría de los tipos de conexiones de red, incluidas las de Wi-Fi y Ethernet, no funcionan cerca de sus números de ancho de banda nominal.

Además de los datos del archivo, las redes también deben admitir funciones como mensajes de control, cabeceras de paquetes y retransmisiones de datos ocasionales, cada una de las cuales puede consumir un ancho de banda significativo. Wi-Fi también soporta una característica llamada “escala de velocidad dinámica” que reduce automáticamente las velocidades de conexión hasta el 50%, 25% o incluso menos de la velocidad máxima en algunas situaciones.

Por estas razones, las conexiones Wi-Fi de 54 Mbps normalmente transfieren datos de archivos a velocidades cercanas a los 10 Mbps. Las transferencias de datos similares en redes Ethernet también tienden a funcionar al 50% o menos de su máximo.

4. VERDADERO: Las personas pueden ser rastreados en línea por su dirección IP.

Los dispositivos de una persona en teoría puede ser asignado a cualquier dirección pública de Protocolo de Internet (IP), los sistemas utilizados para asignar direcciones IP en Internet los vinculan a la ubicación geográfica hasta cierto punto. Los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) obtienen bloques de direcciones IP públicas de un organismo de gobierno de Internet (la Autoridad de Asignación de Números de Internet – IANA) y suministran a sus clientes direcciones de estos grupos. Los clientes de un ISP en una ciudad, por ejemplo, generalmente comparten un grupo de direcciones con números consecutivos.

Además, los servidores de ISP mantienen registros de registro detallados de sus asignaciones de direcciones IP asignadas a cuentas de clientes individuales. Existen algunas tecnologías, como los servidores proxy anónimos, que están diseñados para ocultar la identidad de una persona en línea impidiendo que se rastree su dirección IP, pero éstas tienen algunas limitaciones.

5. FALSO: Las redes domésticas deben tener al menos un router

La instalación de un router o enrutador de banda ancha simplifica el proceso de configuración de una red doméstica. Todos los dispositivos pueden conectarse a la ubicación central a través de conexiones cableadas y/o inalámbricas, creando automáticamente una red local que permite compartir archivos entre los dispositivos. La conexión de un módem de banda ancha al router también permite compartir automáticamente la conexión a Internet.

Los routers modernos también incluyen soporte de firewall de red incorporado que protege automáticamente todos los dispositivos conectados detrás de él. Muchos routers incluyen opciones adicionales para configurar simplemente el uso compartido de impresoras, sistemas de voz sobre IP (VoIP), etc.

Todas estas mismas funciones se pueden realizar técnicamente sin un router. Dos ordenadores pueden conectarse en red directamente entre sí como una conexión peer-to-peer, o una computadora puede ser designado como puerta de enlace doméstica y configurado con Internet y otras capacidades de intercambio de recursos para varios otros dispositivos. Aunque los routers son obviamente ahorradores de tiempo y mucho más sencillos de mantener; una configuración sin router también puede funcionar especialmente para redes pequeñas y/o temporales.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.