¿Qué es la topología de red?

Definiciones y Tipos
  • Topología de red

Encuentra el diseño de red perfecto para ti.

En muchos sentidos, la creación de redes es como un rompecabezas; gran parte de esto implica descubrir la forma más eficiente de diseñar los diversos elementos de tu red para maximizar la cobertura y la velocidad.

Al construir o redistribuir una red, es esencial determinar qué topología de red vas a utilizar. La topología de red, en resumen, se refiere a la estructura de tu red y en qué tipo de configuración está diseñada. Esto incluye tanto la topología física (donde todos los nodos y cables están ubicados dentro del área física de tu red) como la topología lógica, que se refiere al flujo de datos a través de tu red. Tenga en cuenta que la topología física de tu red puede diferir de su topología lógica; es importante tener esto en cuenta.

Hay varias formas diferentes de topologías de red, cada una con diferentes características, así como las ventajas y desventajas asociadas.

1. Topología bus

En una topología de bus, todos los nodos de la red se conectan a un solo cable principal, que sirve a todos los dispositivos. Este es uno de los tipos de redes más fáciles de configurar, pero tiene algunos inconvenientes importantes ya que agregar demasiados dispositivos puede afectar seriamente la velocidad de la red a medida que la red troncal se congestiona. Este tipo de red también es increíblemente frágil, ya que una falla en cualquier punto de la red desconectará toda la red.

2. Topología estrella

La topología de red con la que la mayoría de los usuarios probablemente estén familiarizados es la topología en estrella, en la que todos los nodos se conectan a un solo punto central, como un enrutador. Esto comparte los mismos problemas que una topología de bus, ya que el nodo central actúa como un único punto de falla y un posible cuello de botella de tráfico, pero también es uno de los diseños más fáciles de diseñar y expandir.

3. Topología árbol

Las topologías de árbol son una evolución del modelo de estrella e involucran múltiples redes estelares unidas por un bus central. Las redes de árbol generalmente se consideran como la topología más escalable, ya que es fácil expandirse mediante la adición de redes de estrellas adicionales.

4. Topología de anillo

Esencialmente una red de bus que gira y se conecta a sí misma, las topologías de anillo son redes punto a punto en las que cada nodo está conectado a su vecino inmediato en ambos lados, con datos que viajan alrededor del anillo en una dirección hasta que alcanza el nodo correcto. Al igual que con las redes de bus, la falla de un solo nodo provocará una interrupción en toda la red, y un ancho de banda deficiente en un enlace entre nodos obstaculizará todo el sistema. Por otro lado, esta forma de red no requiere un servidor para administrarla, y funciona mejor bajo carga que las redes de bus.

5. Topología de malla

Una de las formas más avanzadas de red es la topología de malla, que es cuando hay más de una conexión entre nodos. Esta puede ser una topología de “malla completa“, en la que cada nodo está vinculado a cada otro nodo, o una malla parcial, en la que solo algunos nodos utilizan conexiones múltiples. Esta forma de red es compleja de configurar y administrar, pero incluye un alto nivel de redundancia contra fallas de red.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.