Redes: ¿Cuáles son las diferencias entre el protocolo TCP y UDP?

Ciertamente, ha escuchado hablar del protocolo TCP y UDP, pero sabe ¿en qué se diferencian?. En este artículo daremos una breve explicación.

Ciertamente, se ha oído hablar de servicios / aplicaciones que utilizan como protocolo de transporte TCP (Protocolo de control de transmisión) o el UDP (User Datagram Protocol).

En una referencia al modelo OSI, estos protocolos pertenecen a la capa 4 (capa de transporte). En el modelo TCP / IP, estos protocolos se encuentran también en la capa de transporte pero que corresponde a la capa 3.

Modelo OSI y Modelo TCP-IP

Modelo OSI y Modelo TCP-IP

En una máquina existen (teóricamente) 65.536 puertos lógicos TCP que pueden ser utilizados por las más diversas aplicaciones / servicios, lo que (teóricamente) podríamos tener 65.536 aplicaciones / servicios distintos corriendo simultáneamente en nuestra máquina. La dirección IP identifica la máquina y el puerto lógico identifica la aplicación / servicio . Además de los puertos TCP, tenemos 65.536 puertos UDP (teóricamente).

Protocolo TCP VS Protocolo UDP

TCP

TCP es el protocolo más utilizado porque proporciona garantía en la entrega de todos los paquetes entre un PC emisor y un PC receptor. En el establecimiento de conexión entre emisor y receptor existe un “pre-acuerdo” denominado de Three Way Handshake (SYN, SYN-ACK, ACK).

  • La sesión entre un cliente y un servidor siempre es iniciada por el cliente, que envía un paquete de petición de conexión con el indicador SYN activado.
  • El cliente también envía a cabo una secuencia de números aleatorios.
  • El servidor responde con un paquete SYN, ACK con su propio número de secuencia aleatoria y el número de confirmación (igual al del cliente número de secuencia 1).
  • Por último, el cliente responde con un paquete ACK con el número de confirmación (igual a 1 servidor número de secuencia).
sync-ack-sync-ack

sync-ack-sync-ack

ejemplo

Por ejemplo se quiere transmitir una película o un archivo con un juego que ocupa 800 MB. Este archivo tendrá que ser partido en partes más pequeñas (fragmentación), para que sea viable su transferencia a otro PC. Utilizando el protocolo TCP existe la garantía de que todos los paquetes serán entregados y ordenados en el otro lado (ya que puede tomar diferentes caminos). Además, por cada paquete o conjunto de paquetes (previamente definido), la máquina de destino confirma que recibió esa información al emisor y, en caso de fallo de algún paquete, la máquina de destino procede a enviar al emisor la solicitud de retransmisión del (s) (s) que falta.

¿Ya pensaron, si en la transmisión del archivo de la película o juego de (800 MB) faltara por ejemplo apenas 2 k ???? … el receptor simplemente no sería capaz de abrir el archivo, probablemente, hacen llegar el mensaje ” archivo dañado “.

ejemplo tcp

ejemplo tcp


UDP

El UDP es un protocolo más simple y por sí solo no proporciona garantía en la entrega de los paquetes. Sin embargo, este proceso de garantía de datos puede ser simplemente realizado por la aplicación en sí (que utiliza el protocolo UDP) y no por el protocolo. Básicamente, usando el protocolo UDP, una máquina emisora ​​envía una determinada información y la máquina receptora recibe esa información, no existiendo ninguna confirmación de los paquetes recibidos. Si un paquete se pierde no existe normalmente solicitud de reenvío, simplemente deja de existir para el destinatario.

ejemplo

Vamos a un ejemplo común. Imaginen que van a utilizar streaming de vídeo y audio a través de Internet y usan Skype como aplicación. Si se establecen una conexión con un amigo vuestro, notarán que hay muchos paquetes en la transmisión que se pierden … oyen ese ruido normal en las transmisiones … “bluuup” o la pérdida / bloqueo de imagen por algunos ms (milisegundos), lo que es perfectamente aceptable.

No tendría mucha lógica que a medio de esa transmisión su aplicación parara el streaming y fuera a pedir al receptor paquetes perdidos, simplemente comenzábamos una conversación y a medio recibiríamos información probablemente de lo que hablamos al principio.

No es muy normal encontrar aplicaciones que usen exclusivamente el protocolo UDP, usando el ejemplo del streaming siempre existe el recurso al TCP para intercambiar información de control, liberando el UDP sólo para el envío de la información.

Streaming de vídeo y audio

Streaming de vídeo y audio

¿Cuáles son las unidades en esta capa?

Erradamente es normal llamar paquetes a todo. El paquete es la unidad (PDU) de la capa 3 del modelo OSI, que corresponde a la capa de red. En el caso del modelo TCP / IP, corresponde a la capa 2.

Cuando hablamos en la capa de transporte, utilizamos hilo para designar la unidad cuando se utilizó el TCP o datagrama cuando usamos el protocolo UDP.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.