Seguridad de Red Vs. Seguridad de Aplicación: ¿cuál es la diferencia?

Seguridad de Red Versus Seguridad de Aplicación
5

Resumen

Diferentes herramientas protegen diferentes activos en la red y las capas de aplicación. Pero tanto la seguridad de la red como la de la aplicación deben ser compatibles con el plan de seguridad más amplio.

Al evaluar la seguridad de la red frente a la seguridad de la aplicación, las dos áreas tienen diferencias claras. Al mismo tiempo, sin embargo, sus puntos en común y su conexión son igualmente obvios.

1. Qué es la Seguridad de Red

Seguridad de Red

Seguridad de Red

La seguridad de la red es la protección de los sistemas y los activos de información a nivel de la red, que generalmente involucra áreas como routers y switches, servidores, estaciones de trabajo y redes inalámbricas. Se implementan tecnologías como firewalls, sistemas de prevención de intrusiones (IPS) y prevención de pérdida de datos (DLP) para mantener estos sistemas protegidos. Además, las herramientas de administración de parches, los escáneres de vulnerabilidades y las puertas de enlace web seguras se utilizan para descubrir y prevenir las debilidades de seguridad a nivel de red.


2. Qué es Seguridad de la Aplicación

Seguridad de la Aplicación

Seguridad de la Aplicación

La seguridad de las aplicaciones es la protección del front end de las aplicaciones, el código fuente y los activos de información a nivel de software, que involucran sistemas como sitios web, bases de datos, aplicaciones móviles y aplicaciones de clientes y servidores. Las tecnologías como los firewalls de aplicaciones web, los analizadores de código fuente y los Cloud Access Security Broker (CASB) se utilizan para proteger las aplicaciones.

Los sistemas operativos, como Windows, macOS y Linux, técnicamente se dividen en ambas categorías, pero normalmente se consideran parte de la seguridad de la red.

3. Seguridad de red y Seguridad de la aplicación: Puntos en común

En organizaciones más pequeñas, el personal de TI y los desarrolladores externos suelen estar a cargo de la seguridad de la red y la seguridad de las aplicaciones, respectivamente. Para las empresas medianas y grandes, las personas, o, a veces, los equipos de personas, están a cargo tanto de la seguridad de la red como de la seguridad de las aplicaciones.

Al evaluar IoT, la computación en la nube y todo lo demás, la mayoría de los sistemas de red tienen algún tipo de funcionalidad de software. Y, viceversa, la mayoría de las aplicaciones requieren algún tipo de sistema de red subyacente para ejecutarse. Incluso con sus diferencias, la seguridad de la red y la seguridad de las aplicaciones comparten algunos puntos en común.

Tanto la seguridad de la red como la seguridad de las aplicaciones son componentes de un programa general de seguridad de la información que incluye políticas, procedimientos, respuesta a incidentes y recuperación ante desastres. Independientemente de las amenazas y vulnerabilidades específicas asociadas con los sistemas de red y los entornos de aplicaciones, tanto la seguridad de la red como la de las aplicaciones trabajan para respaldar el bien mayor del negocio y la mitigación general del riesgo de TI.

En términos de supervisión continua, ya sea seguridad de red o seguridad de aplicaciones, el proceso es el mismo:

  • Debes entender tu entorno.
  • Debes comprender las debilidades en cada una de las áreas.
  • Y, Debes asegurarte de contar con la visibilidad y los controles adecuados para minimizar las posibilidades de un evento de seguridad, y cómo respaldar al negocio de manera positiva.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY