¿Qué es SIP (Session Initiation Protocol)?

Session Initiation Protocol
  • Modelo de referencia SIP
5

Resumen

Es un protocolo desarrollado por el grupo de trabajo MMUSIC con la intención de ser el estándar para la iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia (video, voz, mensajería instantánea, juegos en línea y realidad virtual).

Redes: Conoce el protocolo SIP (Protocolo de inicio de sesión o en inglés: Session Initiation Protocol), útil para las llamadas telefónicas en la red IP.

Siempre que realizamos una llamada telefónica a través de la red IP, es muy probable que nuestros terminales estén usando el protocolo IP.

Como un resumen más a tecnologías relacionadas con las redes informáticas, haré una breve presentación del protocolo SIP.


¿Sabes lo que es el SIP (Session Initiation Protocol)?

SIP o Session Initiation Protocol

SIP o Session Initiation Protocol

El protocolo SIP (Session Initiation Protocol), definido en RFC 3261, es un protocolo de señalización y control de sesión. Este protocolo se utiliza entre dos o más participantes de una comunicación multimedia en una red IP. Esta tecnología fue desarrollada por el grupo de trabajo Multiparty Multimedia Session Control (MMUSIC) que pertenece al IETF.

En la práctica, este protocolo, cuyo formato de los mensajes de texto se basan en el RFC 822, permite el establecimiento, modificación y terminación de sesiones multimedia. El protocolo SIP se caracteriza por ser simple, modular, de fácil implementación, flexible y por ser un protocolo escalable.

Basado en el protocolo HTTP y SMTP, el protocolo SIP normalmente se utiliza junto con otros dos protocolos: el SDP (Session Description Protocol) y el RTP (Real Time Protocol). El SDP se utiliza para la descripción de sesiones multimedia, al nivel de los codecs y otros parámetros, mientras que el RTP tiene como función el transporte de los flujos de datos del origen hasta el destino en tiempo real en la red IP.

Al igual que ocurre con HTTP, los extremos de la comunicación SIP son identificados por un Uniform Resource Identifiers (URI), siendo el formato utilizado: usuario@dominio (similar a una dirección de correo electrónico).

El modelo de referencia SIP consta de varias entidades:

  • Agentes de Usuario (UA) – agentes de usuario correspondientes a los dispositivos. Estos son responsables del inicio y fin de las llamadas y pueden actuar como cliente o servidor;
  • Agente de cliente (UAC) – una entidad que realiza peticiones y recibe las respectivas respuestas SIP;
  • Agente de usuario del servidor (UAS) – una entidad que recibe las peticiones y genera respuestas SIP;
  • Servidor Proxy – una entidad que se asocia con diversas funciones, entre ellas la más importante es la autenticación, autorización y contabilidad de los recursos y también el enrutamiento de las peticiones de sesión.
  • Proxy de salida – Un proxy que recibe solicitudes de un cliente, incluso si no es el servidor de dominio del URI de la solicitud;
  • Servidor de redirección – es un agente de usuario que responde a las peticiones, invitando al cliente a ponerse en contacto con otra URI.
  • Servidor de registro – Servidor que acepta las solicitudes REGISTER y coloca la información recibida en esa solicitud en los servicios de ubicación del dominio que administra.

¡Se profundirá más contenido próximamente! :’)

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.