FTP vs SMTP: Diferencias entre FTP y SMTP

FTP vs SMTP: Diferencias entre FTP y SMTP
5

Resumen

A continuación se describe la diferencia entre FTP (File Transfer Protocol) y SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). ¡Fácil de entender!

1. FTP

FTP son las siglas de File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos), utilizado para enviar/recibir archivos desde el ordenador remoto. Se define en RFC959, establece dos conexiones entre el sistema cliente y el sistema servidor, una para la información de control y la otra para la transferencia de datos. La información de control lleva comandos/respuesta y la autenticación debe realizarse inicialmente mediante la validación del nombre de usuario y la contraseña, una vez hecho esto, los archivos pueden ser transferidos entre dos sistemas. FTP maneja archivos de formato binario y de texto.


2. SMTP

SMTP significa Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo simple de transferencia de correo), proporciona un protocolo para que dos computadoras intercambien correo electrónico utilizando una conexión TCP. En otras palabras, es el protocolo utilizado por los servidores de correo electrónico para reenviar mensajes a través de la red TCPIP. La computadora cliente que normalmente inicia el mensaje de correo electrónico utiliza el SMTP para enviar el correo electrónico al servidor local. Se define en RFC821,RFC822 y RFC974.

SMTP se comunica con la red a través de la pila de protocolos TCPIP y la comunicación SMTP se realiza a través del puerto TCP 25 del servidor SMTP.

La comunicación entre el cliente y el servidor en el proceso SMTP consiste en comandos de 4 caracteres desde el cliente al servidor y códigos de respuesta de 3 dígitos desde el servidor al cliente, como se indica en la tabla siguiente. Los códigos de respuesta del servidor SMTP son muy importantes en caso de que haya algún problema para depurarlo aún más desde el punto de vista de la red.

3. Diferencias

La principal diferencia entre FTP y SMTP, es que con FTP el usuario puede enviar y recibir archivos desde y hacia el ordenador, mientras que SMTP se utiliza para entregar el correo al buzón de correo del usuario configurado en el servidor de correo electrónico.

3.1. Códigos de respuesta SMTP

Código de respuesta SMTPDescripción
221Servicio de dominio que cierra el canal de transmisión.
250Acción solicitada completada con éxito.
450No se han tomado medidas porque el buzón de correo está ocupado.
500Error sintáctico: comando no reconocido.
501Error sintáctico: problema con parámetros o argumentos.
550No se tomaron medidas porque no se encontró el buzón de correo.
551El usuario no es local, intente enviar el mensaje a PATH.
554Transacción fallida.

3.2. Diferencias entre los protocolos FTP y SMTP:

CaracterísticaFTPSMTP
Número de puerto TCP20 y 2125
Documentos de referencia RFCRFC959RFC821, RFC822 y RFC974
Función de protocoloSe utiliza para transferir archivos desde un ordenador remoto una vez establecida la conexión.Se utiliza para enviar mensajes de correo electrónico entre computadoras. Esto se hace usando el servidor SMTP o usando la función de correo.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.