phpIPAM: Registra todas las direcciones de tu red informática
Resumen
A nivel de direccionamiento IP, una de las plataformas gratuitas más interesantes es phpIPAM. ¡Incluye herramienta para calcular subnetting!
¿Ya has oído hablar de phpIPAM? Esta es una espectacular herramienta gratuita que te permitirá administrar tus direcciones IP sin complicaciones. Antes de instalarla, puedes echarle un vistazo a la DEMO que tienen disponible.
Ser administrador de una red informática no solo implica configurar equipos. También es fundamental documentar todo lo que está en funcionamiento y contar con plataformas que nos ayuden a gestionar la información de todos los componentes de la red.
1. phpIPAM
Al igual que TIPP, phpIPAM es una plataforma de código abierto, que se basa en la Web y permite las más diversas funciones en cuanto a la gestión del direccionamiento de redes informáticas.
Con phpIPAM, además de registrar las diferentes direcciones IP / nombres de máquinas, el usuario dispone de estadísticas que indican el número de subredes en uso, el número de direcciones IPv4 e IPv6 en uso y otras estadísticas presentadas en gráficos.

phpIPAM está basada en AJAX y utiliza bibliotecas jQuery, scripts PHP, JavaScript y algo de código HTML5 y CSS3.

También se dispone de herramientas para el cálculo de subredes, la posibilidad de crear grupos de vlans, etc. Si lo desea, puede probar inmediatamente esta herramienta haciendo clic aquí.

2. Resumen de las funcionalidades
- Gestión de direcciones IPv4/IPv6.
- Soporte para autenticación OpenLDAP y AD.
- Permisos por grupo.
- Interfaz web muy intuitiva y agradable.
- Herramientas para calcular subredes.
- Soporte VRF.
- Gestión de VLAN.
- Gestión de dispositivos.
- Posibilidad de exportar/importar a/desde.xls.
- Gestión de usuarios.
- Soporte para notificaciones.
- Herramientas de búsqueda.
Si necesitan una herramienta centralizada para mantener la información de direcciones de su parque informático, tanto TIPP como phpIPAM son soluciones excelentes. Además, ambas herramientas son gratuitas. ¡Pruébalas!.