SAN vs NAS: Diferencias entre SAN y NAS

SAN vs NAS: Diferencias entre SAN y NAS
5

Resumen

Una guía detallada de las diferencias entre Storage Area Networks (SAN) y Network Attached Storage (NAS), ¿cuál es mejor?.

Las redes de área de almacenamiento (SAN) y el almacenamiento conectado a la red (NAS) proporcionan soluciones de almacenamiento en red. Un NAS es un dispositivo de almacenamiento único que funciona con archivos de datos, mientras que una SAN es una red local de múltiples dispositivos.

Las diferencias entre NAS y SAN se pueden ver al comparar el cableado y cómo están conectados al sistema, así como la forma en que otros dispositivos se comunican con ellos. Sin embargo, los dos se utilizan a veces juntos para formar una SAN unificada.

1. Tecnología SAN vs. NAS

SAN Y NAS

SAN Y NAS

Una unidad NAS incluye un dispositivo de hardware dedicado que se conecta a una red de área local, generalmente a través de una conexión Ethernet. Este servidor NAS autentica a los clientes y gestiona las operaciones de los archivos de la misma manera que los servidores de archivos tradicionales, a través de protocolos de red bien establecidos.

Una SAN suele utilizar Fibre Channel para interconectar y conectar un conjunto de dispositivos de almacenamiento que son capaces de compartir datos entre sí.


2. Beneficios importantes de NAS y SAN

Si administramos una red doméstica o la red de una pequeña empresa, se puede conectar un dispositivo NAS a la red de área local. El dispositivo en sí es un nodo de red, al igual que los ordenadores y otros dispositivos TCP/IP, los cuales mantienen su propia dirección IP y pueden comunicarse eficazmente con otros dispositivos en red (configurando los permisos adecuados).

Mediante un programa de software suministrado con el hardware del dispositivo NAS, se puede configurar copias de seguridad automáticas o manuales y copias de archivos entre el dispositivo NAS y todos los demás dispositivos conectados. Por lo tanto, un dispositivo NAS también es útil por la razón opuesta: para descargar datos locales al contenedor de almacenamiento mucho más grande del dispositivo de almacenamiento de red.

Sin un NAS, se tiene que buscar otro medio (a menudo más lento) para enviar datos a otros dispositivos de la red, como por correo electrónico o físicamente con unidades flash. El NAS contiene muchos gigabytes o terabytes de datos, y se puede añadir capacidad de almacenamiento adicional a la red mediante la instalación de dispositivos NAS adicionales, aunque cada NAS funciona de forma independiente.

Sin embargo, las SAN no siempre son físicas, también se puede crear SANs virtuales (VSANs) definidas por un programa de software. Las SAN virtuales son más fáciles de gestionar y ofrecen una mayor escalabilidad, ya que son independientes del hardware y están controladas totalmente por un software fácil de cambiar.

3. Convergencia SAN/NAS

Las tecnologías de Internet como TCP/IP y Ethernet proliferan en todo el mundo, algunos productos SAN están haciendo la transición de Fibre Channel al mismo enfoque basado en IP que utiliza NAS.  Con las rápidas mejoras en la tecnología de almacenamiento en disco, los dispositivos NAS de hoy en día ofrecen capacidades y rendimiento que antes sólo eran posibles con SAN.

Estos dos factores de la industria han llevado a una convergencia parcial de los enfoques NAS y SAN para el almacenamiento en red, creando dispositivos de red de alta velocidad, alta capacidad y ubicación central.

Cuando SAN y NAS se unen en un solo dispositivo de esta manera, a veces se denomina “SAN unificado“, y a menudo se trata de un dispositivo NAS que simplemente utiliza la misma tecnología detrás de SAN.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +