¿Qué es una dirección MAC?

Definición de Redes
  • Dirección MAC

En las redes de computadoras, la dirección MAC (siglas de Media Access Control) es un identificador de 48 bits. Hoy nuestro desafío es explicar lo que es una dirección MAC (Mac address).

En el área de las redes informáticas existen muchas tecnologías, términos y conceptos. A lo largo de varios artículos en el blog de redes he estado proporcionando alguna información básica, pero importante de modo que nuestros seguidores puedan dominar algunos conceptos. Así que ahora es el turno de una dirección MAC (Mac address).

Qué es Mac address (dirección MAC)

Cuando hablamos en dirección física nos referimos a la dirección MAC (Media Access Control) que se compone de 48 bits (12 caracteres hexadecimales). En una LAN, ya que el medio físico es compartido por todas las máquinas y estas cambian tramas (PDU de la capa 2 del modelo OSI) entre sí, la dirección MAC es la que identifica la máquina de destino.

Formato de una dirección física:

Formato de una dirección física

Formato de una dirección física

  • I/G (Individual/grupo) – corresponde al bit que indica que se trata de una dirección MAC individual, si el valor es 0, o a una dirección de broadcast o multicast si el valor es 1.
  • L/L (global/local) – corresponde al bit que indica que se trata de una dirección MAC de ámbito global (por ejemplo, administrado por el IEEE) o localmente (difiere entre países);
  • OUI – identificador unívoco asignado por el IEEE a cada fabricante.
  • Identificador: Identificador de interfaz en sí.


La dirección MAC es única en el mundo para cada tarjeta de red (a pesar de que existen herramientas que permiten el cambio del mismo), y se mantiene en la memoria ROM, siendo posteriormente esa información copiada a la memoria RAM al iniciarse la tarjeta. Hay varias formas de representar una dirección MAC:

00-22-18-FB-12-7A
0022.18FB.7A12
00: 22: 18: FB: 7A: 12

¿Dónde se utiliza la dirección MAC?

Vamos a suponer que el PC-A con la dirección IP: 192.168.0.1 quiere comunicarse con el PC-B que tiene la dirección IP: 192.168.0.3 (los ordenadores están en la misma red).

Para qué sirve la dirección MAC

Para qué sirve la dirección MAC

  • El PC-A comprueba su tabla ARP (se puede ver esta información mediante el comando arp -a) para ver si ya existe alguna información con respecto a la dirección física de PC-B. Si existe, esta dirección se utiliza en la trama para llegar al PC de destino.
  • Si el PC-A no tiene ninguna información sobre la tabla ARP PC-B, el ARP envía un broadcast (a la dirección de FF: FF: FF: FF: FF: FF) para “preguntar” (ARP Request) a quién pertenece la dirección IP (en este caso la dirección IP del PC-B).
  • El PC-B responderá al mensaje ARP enviada por el PC-A, enviando su dirección física. El PC-A guardará esta información en su tabla ARP (en la memoria RAM del PC). Así que cuando se quiere volver a ponerse en contacto con el PC-B , puesto que ya conoce su dirección física, ahora se puede comunicar “directamente” con este.

En el caso de la presencia de un switch en la red, éste también tendrá una tabla con las direcciones MAC de los equipos e indicación de la puerta donde están conectados (mostraremos en un próximo artículo).

Espero que hayan percibido la utilidad de las direcciones físicas MAC que son diferentes de las direcciones lógicas IP. Si tiene alguna duda o complemento para el artículo, déjenlo en los comentarios 🙂

Sin respuestas a “¿Qué es una dirección MAC?”

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.