Dark Mode Light Mode

Redes vintage: un viaje de 3 décadas por las unidades físicas de datos

Corría el año 1996 y esto de internet empezaba a sonar con fuerza. Para muchos, era como una potencial ventana a un mundo interconectado del que no se conocían los límites. Otros, habían oído hablar de elementos más concretos, pero que se antojaban atractivos, como los chats; de hecho, ese fue el año en el que nació IRC-Hispano, que cosechó gran popularidad en aquellos tiempos.

Pronto circularon unas cajas muy reconocibles que incluían un módem y unos diskettes de instalación, para que en casa o en la oficina, se pudiera empezar a disfrutar de la conexión a este nuevo fenómeno llamado internet. Del ruido de mil demonios que hacía el trastito en cuestión, mejor no hablar: no son pocos los que recordarán sus pitidos y cómo, en muchas ocasiones, no conseguía completar el proceso a la primera.

Módem telefónico de 56 Kbps de los años 90 conectado a un PC con monitor CRT
El módem de 56K: la puerta de entrada a internet en 1996, pitidos incluidos.

Una simple llamada telefónica, desde la misma línea, lo interrumpía todo. ¿Y la velocidad? Bueno, aunque parezca increíble, si la página tenía imágenes, había que dejar unos cuantos minutos para que acabara de cargarse. Es lógico, si tenemos en cuenta que hablamos de unos 56 Kbps en el mejor de los casos, claro, puesto que lo habitual es que fueran más lentos (unos 14 Kbps era bastante común, e incluso idílico, en 1996).

Para hacerse una idea del abismo que separa aquellos tiempos de los actuales, nada mejor que una comparación rápida. El streaming es una de las tecnologías para la distribución digital más utilizadas en nuestros días. Su uso abarca desde retransmisiones en directo como las del casino en vivo, hasta series y música bajo demanda. Para una calidad fluida, estaríamos hablando de unos 6 – 7 Mbps.

Y eso que, ahora, puede accederse desde un simple móvil, y no es necesario un ordenador (de los que tenían aquellas aparatosas pantallas). Pero, teniendo en cuenta la inestabilidad de la conexión en 1996, esta comparación ya es una quimera. De todos modos, los lugares a los que se podía llegar en internet entonces formaban un catálogo mucho más limitado (desde luego, ni soñar con el streaming).

Igual que los buscadores: Google no aparecería hasta 1998, por lo pronto, se utilizaban portales como “Ozú” u “Olé” en España. A nivel internacional, ya despuntaba Yahoo!. Aunque su aspecto era más similar al de un directorio, con categorías organizadas, lo cual, con la inexperiencia de los usuarios, era casi de agradecer. Una vez encontrado lo que se buscaba, ya sólo había que armarse de paciencia y esperar que la web cargase.        

Para guardar archivos en la nube (la cloud de nuestros días), aún faltaba mucho. Todo se conservaba en soportes físicos. El más habitual, lógicamente, el disco duro del propio PC, con capacidades que empezaban a llegar a 1 Gb (toda una revolución). Para intercambiar información, los CDs eran lo más habitual. Y los disquetes de 3´5 (sí, todavía se utilizaban), apenas llegaban a 1,5 MB. Hoy en día, un simple llavero USB corriente supera las 15 Gb.

Disquetes de 3,5 pulgadas y CDs antiguos usados para guardar datos en los años 90
Antes de la nube: disquetes de 1,5 MB y CDs eran el soporte de datos habitual.

Por cierto, en 1996 nació el término “Phishing”, debido a un ataque realizado a la compañía AOL. Pero los usuarios de a pié sólo debíamos lidiar, en el área de ciberseguridad, con no colar un virus en el PC de casa por culpa de alguno de los diskettes que nos dejaban. O temiendo infectar, en la oficina, a través de la red local, al servidor y que nos sacasen los colores. Afortunadamente, ya circulaban los antivirus (pero actualizarlos era una odisea).

Los años siguientes, que representaron el final de la década de los 90 y el inicio de los 2000, supusieron avances agigantados en varios aspectos. Entre ellos, la llegada del ADSL, que multiplicaría la velocidad de internet y, con ella, el número de internautas. La cultura sobre la digitalización y el uso de redes modernas también evolucionaba. Y, paso a paso, se ha llegado a la era actual. Pero, a veces, es interesante echar un vistazo hacia atrás, hasta tres décadas atrás.  

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Anterior
Escudo con candado rodeado de servidores, nube y redes que ilustran el cifrado y la seguridad de datos en plataformas online

El desarrollo del cifrado de alta gama y la privacidad en el juego global

Post Siguiente
Internet satelital para juegos online: antena parabólica conectada a un mando de videojuego con flechas de datos verdes

¿El internet satelital puede soportar juegos online en España?

Anuncio