IPv4: ¿Cuál es la diferencia entre Unicast, Broadcast y Multicast?

Una máquina que se conecta a una red de comunicaciones (en IPv4) puede comunicarse con otros dispositivos de tres formas distintas: Unicast, Broadcast y Multicast.

Estos tres tipos de comunicación se utilizan en diferentes circunstancias y te muestro cuál es la diferencia entre cada uno de ellos.

1. Dirección IPv4

Una dirección IPv4 se compone de 32 bits, que es lo mismo que decir que tiene cuatro octetos representados en forma decimal (por ejemplo, 192.168.0.1). Una parte de esa dirección (bits más significativos) nos indican la red y la otra parte (bits menos significativos) nos indican qué máquina dentro de la red.

Comunicación en IPv4

Como se mencionó, cuando utilizamos el protocolo IPv4 un dispositivo puede comunicarse con otro(s) de tres formas distintas: Unicast, Broadcast y Multicast.

2. Direcciones Unicast

Las comunicaciones unicast o unidifusión se utilizan para la comunicación máquina a máquina. Las direcciones unicast identifican de forma unívoca la interfaz de una máquina. Un paquete enviado a una dirección de unidifusión sólo es recibido por la interfaz que tiene asociada tal dirección.

Comunicación de Unidifusión

Comunicación de Unidifusión

Como muestra la siguiente figura, la máquina con el IP 172.16.4.1 sólo envía un paquete a la máquina 172.16.4.253, que en este ejemplo es una impresora.


3. Direcciones Broadcast

Una dirección Broadcast o de difusión identifica todas las máquinas dentro de una red de comunicación. Como se puede ver por la siguiente imagen, un paquete enviado de la máquina con la dirección 172.16.4.1 es recibido por todas las máquinas de esa red.

Comunicación de Difusión

Comunicación de Difusión

De acuerdo con que los broadcasts sólo funcionan dentro del mismo dominio de broadcast, es decir, dentro de una determinada red. En el caso de un router, donde conectamos cada una de las redes, se crean N dominios de difusión (siendo N corresponde al número de redes conectadas).

4. Direcciones Multicast

Una dirección de Multicast o multidifusión identifica un grupo de interfaces, cada interfaz puede pertenecer a otros grupos. Los paquetes enviados a esas direcciones se entregan a todas las interfaces que forman parte del grupo.

Comunicación de multidifusión

Comunicación de multidifusión

Como podemos ver por el ejemplo de la imagen de arriba, un paquete enviado por la máquina con la dirección IP: 172.16.4.1 sólo es recibido por las máquinas con el IP 172.16.4.3 y 172.16.4.4.

En IPv4, el rango de direcciones de 224.0.0.0 hasta 239.255.255.255 está reservado para comunicaciones de multidifusión.

Espero que hayas comprendido la diferencia entre las comunicaciones unicast, broadcast y multidifusión. Si hay alguna duda, déjala en los comentarios para aclararlo 🙂

Sin respuestas a “IPv4: ¿Cuál es la diferencia entre Unicast, Broadcast y Multicast?”

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.