¿Cuál es la diferencia entre half-duplex y full-duplex?

Half-duplex vs Full-duplex
5

Resumen

Una transmisión half-duplex podría considerarse una calle de sentido único entre el emisor y el receptor. Full-duplex, por otro lado, permite el tráfico bidireccional al mismo tiempo. Conoce un poco más acerca de sus diferencias.

Un canal de comunicaciones se puede utilizar para comunicarse de una manera a la vez o en ambas direcciones a la vez. Los términos half-duplex y full-duplex describen estos modos de transmisión. Profundicemos más para explorar la diferencia entre half-duplex y full-duplex.

1. ¿Qué es half-duplex?

Qué es half-duplex

Qué es half-duplex

En un canal que es half-duplex (lo sé, es obvio ja), solo una cosa en ese canal, un nodo , puede “hablar” o transmitir información a la vez. Una vez que un nodo ha terminado de transmitir los datos, otro nodo puede comenzar a transmitir datos. Si varios nodos intentan hablar al mismo tiempo, se producirá una colisión en la red, lo que provocará errores de transmisión o pérdida de datos.

Las redes half-duplex requieren un mecanismo para evitar colisiones de datos. Ethernet usa un método llamado Carrier-sense multiple access with collision detection, o CSMA/CD. En esencia, un dispositivo Ethernet que utiliza modos half-duplex primero verificará si hay algo más transmitiendo antes de intentar enviar. Si se está enviando algo más, esperará una cantidad de tiempo aleatoria antes de volver a intentarlo.

[anuncio_b30 id=3]

2. ¿Qué es full-duplex?

Por otro lado, full-duplex se usa para describir la comunicación en la que dos nodos que se comunican entre sí pueden enviar y recibir datos al mismo tiempo. En estos casos, no hay peligro de colisión y, por lo tanto, la transferencia de datos para cualquier comunicación se completa más rápidamente.

3. ¿Cuáles son las diferencias clave entre half-duplex y full-duplex?

La principal diferencia entre half-duplex y full-duplex es simplemente si la comunicación ocurre en una dirección a la vez o en ambas direcciones simultáneamente. Más allá de eso, las diferencias se centran en los casos de uso. Half-duplex, por ejemplo, se puede usar para medios compartidos por más de dos nodos, mientras que full-duplex generalmente no.

En un medio compartido, como un cable coaxial con varios nodos conectados, todos los nodos pueden compartir el canal porque cada uno sabe verificar si el canal está libre antes de enviarlo. La compensación es eficiencia. Cuantos más nodos compartan el canal, menor será el rendimiento efectivo para cada nodo debido al mayor tiempo dedicado a esperar el acceso.

Cuando solo dos nodos están hablando en un canal full-duplex, subcanales separados, en un cable Cat 5, por ejemplo, pares separados de cable de cobre, transportarán el tráfico en cada dirección. Cuando más de un par de nodos se comunican, el canal full-duplex tendrá dificultades para separar los datos enviados por los distintos nodos, lo que disminuye la eficiencia y aumenta los costos.

Los estándares de Ethernet más recientes, como 10G y superiores, están reduciendo el requisito de admitir modos half-duplex.

[anuncio_b30 id=1]
[anuncio_b30 id=2]

4. Ejemplos de half-duplex y full-duplex

Diferentes modos de transmisión

Diferentes modos de transmisión

El ejemplo más simple de un canal half-duplex es un walkie-talkie estándar, ya que puede transmitir o recibir comunicación. Las organizaciones que confían en la comunicación de voz half-duplex desarrollan procedimientos que los hablantes usan para decirles a los oyentes que han terminado de transmitir la información actual. Por ejemplo, en un walkie-talkie, un usuario diría “cambio” cuando termine de hablar o diga “cambio y fuera” cuando salga de la línea por un tiempo considerable.

En las redes de datos, los hubs Ethernet son dispositivos half-duplex por naturaleza, ya que crean un único canal de comunicación compartido. Los switches Ethernet, por otro lado, pueden usar una conexión en modo half- o full-duplex. La mayoría de las redes se basan en switches ahora, pero los hubs todavía se usan también. Además, algunos dispositivos Ethernet más antiguos solo pueden usar comunicaciones half-duplex, incluso cuando están conectados a un switch full-duplex.

Por último, las redes Wi-Fi son half-duplex por canal. Cada canal de radio, al igual que los walkie-talkies, puede enviar o recibir, pero no ambos al mismo tiempo. Los estándares de Wi-Fi 6 permiten el uso de múltiples canales simultáneamente a través de múltiples antenas, creando el potencial para comunicaciones full-duplex entre nodos.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes

Una Respuesta a “¿Cuál es la diferencia entre half-duplex y full-duplex?”
  1. Ana julio 1, 2020

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +