Diferencia entre Access Point y Router

Access Point vs Router
5

Resumen

¿Hay alguna diferencia entre un punto de acceso inalámbrico y un router? Sí, aunque los dos dispositivos inalámbricos están relacionados, satisfacen diferentes necesidades en una red Wi-Fi.

Existen diferencias significativas entre un punto de acceso (access point) inalámbrico y un router inalámbrico. Si bien ambos admiten la conectividad de red Wi-Fi y pueden desempeñar funciones similares, los dos dispositivos se parecen más a primos que a gemelos.

Para una nueva arquitectura de Wi-Fi, la elección entre un AP inalámbrico y un router dependerá de factores clave, como el tamaño físico de la red, las necesidades de la organización y el número total de usuarios de Wi-Fi. En general, múltiples AP pueden satisfacer mejor las demandas de grandes organizaciones y empresas.

Por otro lado, los routers inalámbricos a menudo tienen más sentido para las pequeñas empresas y hogares residenciales, ya que combinan la funcionalidad de dos dispositivos inalámbricos, un AP independiente y un router Ethernet, en un solo dispositivo físico. Vale la pena señalar que podemos considerar un router inalámbrico como un AP, pero un AP nunca puede ser un router.

Sigue leyendo para obtener más información sobre las diferencias entre un punto de acceso inalámbrico y un router y cómo elegir entre los dos, según las necesidades de su red individual.

1. ¿Qué es un Punto de acceso inalámbrico?

Qué es un Punto de acceso o Access Point

Qué es un Punto de acceso o Access Point

Un AP inalámbrico (wireless access point, conocido por las siglas WAP o AP) autónomo es un dispositivo físico que agrega la capacidad de Wi-Fi a una red cableada existente al unir el tráfico de un grupo de estaciones de trabajo inalámbricas a una LAN cableada adyacente. Conceptualmente, un AP es como un hub Ethernet, pero en lugar de retransmitir tramas LAN solo a otras estaciones 802.3, un AP retransmite tramas 802.11 a todas las otras estaciones 802.11 o 802.3 en la misma subred.


La gran mayoría de las empresas y otras organizaciones requieren el uso de más de un AP. Múltiples puntos de acceso distribuidos en una red permiten que el Wi-Fi se mantenga al día con la demanda en un gran espacio físico y un número significativo de dispositivos de usuario final, ya que cada punto de acceso adicional ofrece otra ubicación donde los usuarios pueden conectarse, ampliando así la cobertura de red disponibilidad.

En dicho entorno, el grupo de AP funciona con un router Ethernet separado, en este caso, no un router inalámbrico, que actúa como una puerta de enlace. El router envía datos de ida y vuelta entre dos o más redes de computadoras con conmutación de paquetes, como una LAN e Internet, mientras que los AP conectan los dispositivos de los usuarios finales a la LAN.

2. ¿Qué es un router inalámbrico?

Un router inalámbrico es un dispositivo dos en uno. Combina la funcionalidad de un AP inalámbrico, conectando un grupo de estaciones inalámbricas a una red cableada adyacente, con las capacidades de un router Ethernet, que envía paquetes IP entre la subred inalámbrica y cualquier otra subred. En otras palabras, puede conectar clientes de usuarios finales a la LAN y actuar como la puerta de enlace entre la LAN e Internet.

Los routers inalámbricos también tienen una funcionalidad básica de firewall, que utiliza la traducción de direcciones de red para compartir una dirección de Internet en varias estaciones inalámbricas. La mayoría de los routers inalámbricos también incluyen un hub Ethernet de cuatro puertos , por lo que puedes conectar algunas computadoras personales con cable a su LAN a través de un cable Ethernet y dejar que también compartan el acceso a Internet. La mayoría de los routers inalámbricos combinan la funcionalidad de un AP inalámbrico, un router Ethernet, un firewall básico y un pequeño hub Ethernet.

Si bien un router inalámbrico puede considerarse un AP inalámbrico, en el sentido de que contiene capacidades de AP, un AP inalámbrico no puede ser un enrutador inalámbrico. Es por eso que un entorno con múltiples AP independientes también necesita un router separado para actuar como puerta de enlace entre la LAN e Internet.

3. Punto de acceso inalámbrico o router inalámbrico: ¿cuál debo usar?

Punto de acceso inalámbrico o router inalámbrico

Punto de acceso inalámbrico o router inalámbrico

Por lo general, los routers inalámbricos sirven a hogares residenciales y organizaciones pequeñas, donde un solo dispositivo que combina AP y la funcionalidad de enrutamiento puede satisfacer fácilmente la demanda relativamente modesta del usuario. Sin embargo, un router inalámbrico no puede escalar de manera eficiente para reflejar las crecientes necesidades de la red, lo que lo hace inadecuado para las LAN inalámbricas (WLAN) que anticipan un crecimiento significativo.

En cambio, los AP inalámbricos se usan en negocios y lugares más grandes, que requieren muchos AP para proporcionar servicio, por ejemplo, para cubrir un área física extensa o para soportar miles de usuarios. A medida que crece la demanda, los administradores de red pueden agregar puntos de acceso adicionales, lo que da como resultado diseños más escalables que los routers inalámbricos.

En las WLAN más grandes, generalmente tiene sentido tener varios AP que se alimentan en un solo router separado. Las estaciones inalámbricas pueden tratarse como una subred grande, lo que es útil cuando un usuario se encuentra en itinerancia de un AP a otro. Otro beneficio de este modelo es que los controles de acceso inalámbrico pueden concentrarse en un router en lugar de distribuirse en varios routers independientes, lo que permite una administración de red más eficiente y efectiva.

Otras diferencias:

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY