Diferencias entre WLAN, Wi-Fi y WiMax

WLAN vs Wi-Fi vs WiMax
5

Resumen

Se explica las diferencias entre WLAN, WiMax y Wi-Fi y se proporciona un excelente tutorial sobre lo que separa el Wi-Fi de la WLAN.

De las diferentes tecnologías inalámbricas, ¿cuándo debo usar WLAN, Wi-Fi y WiMax? Además, ¿cuáles son las principales diferencias entre Wi-Fi y WLAN?

Los productos Wi-Fi se usan para construir WLAN, mientras que los productos WiMAX se usan para construir WMAN.

Sobre WLAN y WiFi

WLAN y WiFi

WLAN y WiFi

Una red de área local inalámbrica (WLAN) es un grupo de dispositivos conectados entre sí en un espacio relativamente pequeño, como un edificio de oficinas o un hogar. Se incluyeron tres tecnologías WLAN en el estándar 802.11 original: infrarrojo , espectro ensanchado por salto de frecuencia (FHSS) y espectro ensanchado por secuencia directa (DSSS). 802.11b se centró exclusivamente en DSSS; 802.11a/g/n también utilizaba la multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM).

Wi-Fi es una certificación aplicada a los productos 802.11a/b/g/n probados por Wi-Fi Alliance, un consorcio de la industria que promueve la interoperabilidad en WLAN heterogéneas. Por ejemplo, todos los productos 802.11g implementan OFDM y DSSS estándar, pero solo los productos con certificación Wi-Fi han demostrado que admiten correctamente un subconjunto obligatorio de características y opciones.

Para crear una WLAN, las empresas, las pequeñas empresas y los propietarios de viviendas pueden comprar puntos de acceso (AP, certificados por Wi-Fi) y clientes (computadoras portátiles, teléfonos, impresoras). Los clientes no deben estar a más de unos cientos de pies del punto de acceso más cercano. Los edificios más grandes se pueden cubrir mediante la instalación de múltiples AP que están conectados entre sí. La mayoría de las WLAN se implementan en interiores, pero las WLAN también pueden cubrir estacionamientos o patios u otras áreas locales al aire libre.


Sobre WMAN y WiMAX

WMAN y WiMAX

WMAN y WiMAX

Las redes inalámbricas de área metropolitana (WMAN) utilizan tecnologías inalámbricas de “última milla” para conectar estaciones de abonado (equipos de las instalaciones del cliente) a estaciones base (infraestructura de red de operador), proporcionando una alternativa inalámbrica a las tecnologías de acceso a Internet por cable como DSL, cable o fibra.

Los estándares 802.16 definen varias tecnologías WMAN que operan a varias frecuencias, distancias y velocidades para brindar acceso inalámbrico de banda ancha (BWA). El 802.16 original se centró en BWA fijo, utilizando enlaces ascendentes inalámbricos punto a punto para conectar redes de suscriptores a redes de operadores e Internet. Más recientemente, la enmienda 802.16e definió Mobile BWA para servir estaciones de suscriptores que no están fijas en su lugar, como las computadoras portátiles que se usan en automóviles y trenes.

WiMax es una certificación aplicada a productos 802.16 probados por el WiMAX Forum. Los operadores construyen y operan WMAN comprando espectro con licencia y luego implementando estaciones base WiMAX en una ciudad, región u otra área de cobertura designada. Para usar el WMAN, los suscriptores deben comprar servicios inalámbricos de un proveedor.

Estas son algunas diferencias clave entre WLAN y WMAN, compatibles con productos Wi-Fi y WiMAX:

  • Es posible usar la tecnología WMAN en interiores, pero los protocolos 802.16 están optimizados para la operación en exteriores. Es posible utilizar la tecnología WLAN en el exterior, pero los protocolos 802.11 se diseñaron principalmente para redes interiores.
  • Las WLAN más grandes se pueden construir utilizando muchos puntos de acceso Wi-Fi densamente espaciados, pero para cubrir kilómetros de territorio con conexión inalámbrica, realmente deseas crear una tecnología WMAN. Por otro lado, el uso de productos WiMAX para la comunicación entre PC dentro del mismo edificio sería costoso y poco práctico, para eso precisamente se crearon las tecnologías WLAN.
  • La mayoría de las WLAN de oficina y hogar se componen de productos Wi-Fi que operan en un espectro sin licencia, canales disponibles gratuitamente para que cualquier persona los use.
  • Los productos WiMAX con mayor frecuencia operan en espectro con licencia para operadores inalámbricos que los usan para ofrecer servicios comerciales BWA.

Resumen

La conclusión es que las WLAN y WMAN son arquitecturas de red complementarias, compatibles con tecnologías estándar que fueron diseñadas para entornos y propósitos muy diferentes. Es por eso que tu próxima computadora portátil puede incluir adaptadores Wi-Fi y Mobile WiMAX. Usa el adaptador de Wi-Fi para conectarse a la WLAN de tu oficina u hogar sin cargo, pero usa el adaptador de WiMAX cuando estés en movimiento para conectarte a Internet a través del WMAN de un proveedor.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY