¿Cuál es la diferencia entre WLAN y Wi-Fi?

WLAN y Wi-Fi
5

Resumen

Aunque los términos WLAN y Wi-Fi se usan indistintamente, las dos tecnologías inalámbricas son bastante diferentes. Básicamente, el Wi-Fi es solo un tipo de WLAN.

La noción de conexión inalámbrica continúa complicando en entornos empresariales. Si no conoces el contexto o la aplicación inalámbrica específica que se está discutiendo, tu suposición de lo que significa LAN inalámbrica puede ser diferente a la mía, incluso si estamos involucrados en la misma conversación.

Sin embargo, olvídate de las redes inalámbricas de área personal, como Bluetooth, y WAN inalámbricas y sus respectivos dispositivos de red. Incluso sin estas topologías de red inalámbrica, puede haber suficiente para mantenerse bajo el simple encabezado de WLAN . En particular, exploremos la diferencia entre WLAN y Wi-Fi.

1. ¿Qué es una WLAN y cómo funciona?

Qué es una WLAN

Qué es una WLAN

Para abordar la construcción genérica de WLAN, primero debemos revisar qué se entiende por red de área local. Local generalmente significa una red que está contenida dentro de un edificio o campus, que representa una construcción geográfica o funcional. Agrega una W a LAN, y tenemos una LAN inalámbrica (Wireless LAN).

Los términos WLAN y Wi-Fi a menudo están vinculados y se usan indistintamente, pero surgen problemas con ese hábito. Se puede construir una WLAN en varias tecnologías inalámbricas.

Para ilustrar la diferencia entre WLAN y Wi-Fi, compartiré una historia. Recientemente, consulté sobre solicitudes de propuestas y proyectos de implementación que involucran control de iluminación y sistemas de alarma de edificios. Cada uno de ellos utilizaba WLAN para su interconectividad. Al oír que la WLAN estaba involucrada, pensé: “Oh, chico, puede que no queramos servicios críticos en Wi-Fi“.

Pero, después de indagar en la documentación del producto, me enteré de que estas WLAN utilizaban diferentes tecnologías de radio y no tenían nada que ver con la Wi-Fi. En cada caso, algún tipo de router se situaba entre la LAN y cualquier transceptor inalámbrico de marca registrada que estuviera en juego.

[anuncio_b30 id=1]
[anuncio_b30 id=2]

Esto nos lleva a mi definición genérica de una WLAN: una WLAN es una LAN que utiliza tecnología de radio en lugar de cableado para interconectar nodos en red.

No mucho, ¿eh? Los aspectos importantes son locales e inalámbricos. Definen libremente los límites geográficos de la red y nos hacen saber que la radiofrecuencia reemplaza al cableado.

2. ¿Qué es Wi-Fi y cómo funciona?

Qué es Wi-Fi

Qué es Wi-Fi

Wi-Fi es el estándar inalámbrico 802.11 y nada más. A través de los años, hemos visto diferentes evoluciones de Wi-Fi, que culminaron en el nuevo estándar 802.11ax . Cada versión del estándar 802.11 está escrita para ser compatible con Ethernet 802.3, el tipo de LAN más común, dado que el Wi-Fi generalmente extiende el borde de la LAN.

Los puntos de acceso (AP) actúan como puentes (bridges) de capa 2 entre los estándares 802.11 y 802.3 en las redes empresariales, y nuestros routers inalámbricos en el hogar tienen un AP incorporado bajo el capó.

3. ¿El Wi-Fi es una LAN inalámbrica?

Las redes WiFi son absolutamente WLAN. Pero el matiz importante es que el Wi-Fi no es el único tipo de WLAN.

[anuncio_b30 id=3]

Considera mi proyecto de control de iluminación antes mencionado. En este caso, la compañía usa frecuencias de alrededor de 430 MHz para conectar switches, lámparas y controladores para formar una WLAN en un espacio determinado. Mientras que un AP Wi-Fi conecta 802.11 a 802.3, en este caso, el sistema usa su propio hub para conectarse de nuevo a la LAN. El sistema de alarma también tiene su propia historia de WLAN, utilizando su propio espectro.

Con suerte, esto aclara las diferencias entre WLAN y Wi-Fi. Wi-Fi es un tipo de WLAN, y cuando hablamos de múltiples WLAN colocadas, debemos considerar cómo podrían interactuar. Si enciendo mis mejores herramientas de Wi-Fi de grado comercial, no veré las WLAN de iluminación o alarma porque ambas están en diferentes rangos de frecuencia. Recuerda, el Wi-Fi está entre 2.4 GHz y 5 GHz.

Pero, si intento ejecutar dos WLAN simultáneas de cualquier tipo, estoy pidiendo problemas. Al igual que dos redes Wi-Fi en el mismo espacio pueden arruinar el día del otro, lo mismo ocurre con dos WLAN de alarma o dos de cualquier otro tipo de WLAN que puedan estar usando las mismas frecuencias. Cualquier WLAN necesita un diseño adecuado y debe respetar otras WLAN en el mismo espacio.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +