Imagen difuminada de una persona usando un portátil, con texto superpuesto que dice "CREAR RED DOMÉSTICA CÓMO HACERLO" y iconos relacionados con redes y conexiones.
Aprende a configurar tu propia red doméstica para conectar todos tus dispositivos.

Crear una Red Doméstica: Cómo Hacerlo

Cómo crear una red doméstica en pocas palabras: desde la configuración de los dispositivos de red y las conexiones hasta la configuración de Windows.

Es imposible no hablar hoy de las redes locales, incluso en entornos domésticos. El teletrabajo, el trabajo inteligente y la gran cantidad de dispositivos que se utilizan simultáneamente en casa exigen la creación de una red LAN bien estructurada y lo suficientemente eficiente como para soportar, por un lado, los dispositivos cliente conectados y, por otro, aprovechar al máximo la conexión de banda ancha o ultrarrápida disponible.

Elección y Posicionamiento del Router

Para crear una red doméstica, normalmente se comienza con la elección y el correcto posicionamiento de un potente router WiFi.

Cable de Entrada: Cobre o Fibra Óptica

Ya sea que use una conexión de banda ancha o ultrarrápida (ADSL, VDSL, FTTH, FWA,…), el operador de telecomunicaciones proporciona un cable de entrada que puede ser de cobre o de fibra óptica.

En el caso de las conexiones ADSL, se tiene el clásico par telefónico de cobre que llega desde el exterior de la vivienda a una toma telefónica RJ-11. Con las conexiones FTTC (Fiber-to-the-Cabinet) es lo mismo, mientras que con FTTH (Fiber-to-the-Home) el cable de fibra llega a la roseta óptica. Hemos hablado de esto en el artículo sobre las diferencias entre los tipos de fibra óptica y las conexiones FTTx.

FTTx: Diferencias entre los Tipos de Fibra Óptica

En el caso de las conexiones xDSL, el cable de cobre debe conectarse a un módem-router que integre un puerto DSL, teniendo en cuenta lo mencionado sobre la inversión de las tomas telefónicas para no tener problemas de estabilidad de línea y no arriesgarse a reducir el rendimiento en downstream y upstream.

Para las conexiones FTTH (comercializadas a partir de 1 Gbps en downstream y en aumento), el operador de telecomunicaciones suele proporcionar un ONT (Optical Network Terminal) o un router (con puerto óptico) conectados a la salida de la roseta óptica. Tanto el ONT como el router integran puertos Ethernet para conectar otros dispositivos en la red local. El ONT es un dispositivo muy pequeño que procesa la señal óptica y la convierte en una señal eléctrica en el puerto Gigabit Ethernet. El puerto Ethernet, en el caso del ONT, es solo uno: a este se debe conectar el router.

Algunas rosetas ópticas también tienen un puerto RJ-11, RJ-45 o ambos: sirven para conectar la instalación telefónica de la casa (par de cobre) o para conectar el cable Ethernet que llega del ONT para llevarlo al router situado en una habitación completamente diferente y, por lo tanto, muy lejos de la roseta óptica, utilizando las canalizaciones de la pared.

Diseño de la Red Doméstica

La regla de oro al crear una red doméstica, como cualquier otra red LAN, es no introducir cuellos de botella. La red debe diseñarse de manera que no reduzca el rendimiento de la conexión a Internet proporcionada por el operador de telecomunicaciones y, en cualquier caso, debe diseñarse teniendo en cuenta las actualizaciones y los desarrollos futuros. En otras palabras, si se utiliza una conexión xDSL o FWA (acceso a Internet inalámbrico), no se debe estructurar la instalación para satisfacer las necesidades actuales, sino tener en cuenta que tarde o temprano llegará la fibra FTTH a 1 Gbps o más.

Conexiones por Cable Ethernet

En general, siempre es preferible optar por conexiones por cable Ethernet pasando más cables dentro de las diferentes canalizaciones de la pared. Las diferencias entre los cables Ethernet son importantes: un cable Cat-6a permite, en teoría, transportar 10 Gbps hasta 100 metros, lo que lo hace adecuado para desarrollos futuros (pensemos en la llegada de la conectividad en tecnología XGS-PON).

Si por un lado es bueno pasar cables LAN adecuados por las canalizaciones de la pared, hay que tener en cuenta que quien ya tiene fibra óptica FTTH puede conectar una derivación de fibra óptica a la salida de la roseta mucho más larga que la estándar. A continuación, puede conectar el ONT para colocarlo en una habitación diferente a la que llega el cable de fibra desde el exterior. El cable de fibra óptica puede pasar por cualquier canalización, incluso si ya contiene cables eléctricos, telefónicos y de televisión: no está atravesado por corriente eléctrica, por lo que no se ve afectado por ningún campo electromagnético ni causa problemas a otras conexiones.

Los cables Ethernet se pueden conectar a los diferentes puertos del router para habilitar las diferentes tomas LAN de pared. Si es necesario, se puede conectar un switch de red a una toma de pared para conectar más dispositivos por cable, o utilizar un punto de acceso WiFi que, además de ofrecer uno o más puertos Ethernet, permite la conexión de los clientes en modo inalámbrico.

Cobertura WiFi

Para asegurar una cobertura WiFi estable, la ubicación del router, que idealmente debería estar en el centro del edificio, es crucial. Para la fibra, además, no es estrictamente necesario un router WiFi 6 o WiFi 7, sino que se puede utilizar tranquilamente un router WiFi 5, que también es más barato y que en algunos casos, especialmente en el caso de los modelos WiFi 5 de gama alta, ofrece incluso un mejor rendimiento que el WiFi 6.

Si se han pasado cables Ethernet, no será necesario comprar extensores de alcance para ampliar la cobertura de la señal WiFi. Para edificios grandes que se extienden sobre superficies amplias y varias plantas, se pueden utilizar sistemas WiFi mesh, que no son precisamente baratos, pero permiten crear una única red inalámbrica con el mismo SSID, de modo que no se produzcan desconexiones al pasar de un nodo a otro, como ocurre con los extensores de alcance. En cualquier caso, es aconsejable optar por soluciones WiFi mesh que soporten tanto el backhauling por cable como inalámbrico: para maximizar el ancho de banda disponible para los clientes inalámbricos, un nodo de un sistema WiFi mesh podría conectarse al router principal mediante un cable Ethernet. Cuando esto no sea posible, los dispositivos deben poder utilizar un ancho de banda dedicado para la transferencia de datos por WiFi hacia y desde el router principal.

Dispositivos Powerline

Luego están los dispositivos Powerline, que permiten gestionar las situaciones más críticas, es decir, aquellas en las que sería demasiado gravoso o costoso pasar cables Ethernet o mejorar la cobertura de la WiFi. Aunque la tecnología Powerline ha mejorado con los años, estos dispositivos siempre deben considerarse como último recurso.

Configuración de Dispositivos en la Red

Al configurar el router, es conveniente hacerlo desde un dispositivo (por ejemplo, un PC) conectado directamente a uno de sus puertos. Desde la interfaz de administración del dispositivo (normalmente accesible escribiendo 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra de direcciones del navegador; el primer inicio de sesión se realiza con las credenciales predeterminadas impresas debajo del router), se debe configurar el servidor DHCP para que asigne a los dispositivos conectados a la red local un cierto número de IPs, dejando los restantes para posibles asignaciones estáticas.

Configuración del Servidor DHCP

Por ejemplo, suponiendo que el router tiene la IP 192.168.1.1 y la máscara de subred 255.255.255.0, significa que asignará a los clientes conectados las direcciones comprendidas en el rango 192.168.1.2-192.168.1.254.

Por ejemplo, en la figura, el servidor DHCP del router asigna automáticamente a los clientes conectados IPs privadas comprendidas en el rango 192.168.1.33-192.168.1.96. Las IPs restantes (rango 192.168.1.2-192.168.1.32 y 192.168.1.97-192.168.1.254) se pueden asignar manualmente a los distintos dispositivos.

Captura de pantalla de la configuración DHCP de una red local, mostrando la dirección IP del gateway, máscara de subred, rango de IPs, y servidores DNS configurados.
Ejemplo de configuración DHCP en un router. Aprende a configurar correctamente tu red para una asignación eficiente de IPs.

También te puede servir nuestra calculadora: Calculadora Subredes

Desactivar DHCP en Otros Dispositivos

Luego es fundamental asegurarse de que otros dispositivos de red (switch, extensor de alcance, punto de acceso…) conectados a la red no tengan el servidor DHCP habilitado. Accediendo a sus respectivos paneles de configuración, debe desactivar el servidor DHCP, dejando habilitado solo el del router.

Asignación de IPs Estáticas

A los dispositivos como switch, extensor de alcance, punto de acceso, etc. (además, por ejemplo, de las impresoras con soporte de red), también es conveniente asignar una IP privada estática. En nuestro ejemplo, se asignarán IPs en el rango 192.168.1.97-192.168.1.254, asegurándose de no atribuir la misma dirección a varios dispositivos.

Las direcciones se pueden asignar manualmente consultando el panel de administración de cada dispositivo (en Windows, Linux y macOS, las propiedades de la tarjeta de red WiFi o Ethernet) o “reservando” directamente en el router. En este segundo caso, basta con acceder de nuevo al panel de configuración del router, buscar la sección Enlace de dirección IP y MAC o IP asignada manualmente a la lista DHCP o algo similar, seleccionar el dispositivo al que se desea asignar una IP privada estática y añadirlo a la lista.

Configurar una Red Doméstica en Windows

Para conectar un sistema Windows a la red local, simplemente conéctalo al router mediante cable Ethernet o WiFi. Lo mismo ocurre con cualquier otro dispositivo. No es necesario que el sistema cliente esté conectado directamente al router: puede estar conectado a la red local a través de un switch, un extensor de alcance, un punto de acceso, un adaptador Powerline, etc., como se ha visto anteriormente.

Verificar la IP Asignada

Escribiendo cmd en el cuadro de búsqueda de Windows, pulsando Intro y luego escribiendo ipconfig, puedes comprobar la dirección IP privada que el servidor DHCP del router ha asignado al sistema. En otro artículo veremos qué es IPCONFIG y cómo funciona.

Configurar la Red como Privada

En Windows 10, sugerimos escribir “Estado de la red” en el cuadro de búsqueda, mientras que en Windows 11, presiona Windows+I y selecciona “Red e Internet” en la columna de la izquierda. En ambos casos, puedes hacer clic en el botón “Propiedades” y seleccionar tu red local como red privada. Con la configuración predeterminada, el sistema en el que la interfaz de red está configurada como “Red pública” no será visible para los demás dispositivos conectados a la LAN. Hablamos de esto en el artículo sobre las diferencias entre red pública y privada en Windows.

Recomendamos, por lo tanto, presionar Windows+R, escribir control y hacer clic en el icono “Centro de redes y recursos compartidos” o en “Ver actividades y estado de la red”. Con un clic en “Cambiar opciones de uso compartido avanzado”, debes seleccionar el perfil indicado como “Privado” y activar las siguientes opciones:

  • Activar detección de red
  • Activar el uso compartido de archivos e impresoras

De esta manera, el sistema Windows en uso será visible en la LAN y sus recursos serán accesibles desde otros hosts. En el artículo sobre cómo crear una carpeta compartida, hemos visto cómo compartir recursos en la red local y hacerlos accesibles desde otros sistemas mediante autenticación con nombre de usuario y contraseña.

Configuración en Windows 11

La interfaz de la ventana “Opciones de uso compartido avanzado” cambia en Windows 11 y está alineada con la solución gráfica adoptada a nivel de sistema operativo. En este caso, las opciones que hay que habilitar son “Detección de red” y “Uso compartido de archivos e impresoras”. De esta manera, el sistema Windows recién configurado aparecerá automáticamente en la ventana “Red” en otras máquinas Windows o en sistemas Linux con Samba habilitado.

Captura de pantalla de la configuración avanzada de uso compartido de redes privadas en Windows, mostrando opciones para la detección de redes y el uso compartido de archivos e impresoras.
Controla la visibilidad y el acceso a tu equipo en redes privadas con la configuración avanzada de Windows.

Verificar Dispositivos Conectados

Existen muchas, pero una excelente solución, además de muy simple e inmediata de usar, para determinar quién está conectado a la WiFi o al router es Fing (disponible para Android e iOS). Se trata de una aplicación instalable en dispositivos móviles que escanea la red local y verifica el nombre, el tipo, la dirección IP privada y la dirección MAC de todos los hosts conectados a la LAN.

Configuración en Linux

En el caso de los sistemas Linux, basta con acceder a la configuración de la red: en el caso de Ubuntu, basta con presionar el botón de la parte superior derecha, luego “Configuración de red” y finalmente hacer clic en el icono en forma de engranaje. El sistema Linux devuelve inmediatamente la dirección IP privada recibida del servidor DHCP del router. La misma información se puede obtener desde la ventana de la terminal escribiendo el comando ifconfig.

Captura de pantalla de la configuración de red en un sistema operativo Linux, mostrando detalles como la dirección IP, la máscara de subred, los servidores DNS, y opciones para la conexión automática y el uso compartido.
Configura tu conexión de red en Linux fácilmente. Esta imagen muestra un ejemplo de configuración de red, incluyendo la dirección IP, DNS y opciones de conexión.

Si necesitas más ayuda, puedes consultar el siguiente videotutorial: