Intenta colocar el router de modo que la señal llegue a todas partes. Claro, esto es bastante difícil a menos que tengas un apartamento tipo estudio. Pero en una casa común, basta con no colocarlo junto a una pared de carga, detrás de la cual haya otra habitación; de lo contrario, la señal en esa habitación será peor.
Antes que nada, lee: Router: Guía Sencilla para Principiantes
Tabla de Contenido
Antenas en el router
Los primeros routers Wi-Fi venían con una antena. Más tarde aparecieron modelos con dos, tres, cuatro… ¡y algunos routers tienen hasta una docena! Al mismo tiempo, existen routers sin antenas visibles. ¿Cuál es el secreto? ¿Por qué algunos dispositivos necesitan tantas antenas, mientras que otros funcionan sin ellas? ¿Qué hacen y cuántas se necesitan para una buena cobertura Wi-Fi? Esto lo veremos en este artículo.
Lee también: Cómo Elegir una Antena WiFi: Conceptos Básicos
Sin entrar en detalles de radioingeniería, observemos de inmediato: cualquier dispositivo de radio que recibe y transmite una señal necesita una antena. Sin ella, el transmisor en sí mismo no puede enviar ni recibir ondas de radio.
Cada teléfono inteligente, adaptador Wi-Fi y, por supuesto, router Wi-Fi tiene una antena, aunque no la veas. Los teléfonos, por ejemplo, solían venir con una antena externa. Y algunos tenían una antena adicional que se extendía para mejorar la recepción. Ahora no encontrarás esos modelos. Todos los teléfonos inteligentes y teléfonos modernos tienen una antena interna incorporada. Es decir, está oculta dentro del cuerpo del dispositivo y visualmente no es visible.

Lo mismo ocurre con los routers. Si ves un router inalámbrico sin antena, ya sabes: está ahí, solo que dentro. No existe un router Wi-Fi sin antena. El número de antenas incorporadas también puede ser diferente: una, dos o tres. A veces, para mejorar la recepción, se coloca alrededor de todo el perímetro de la carcasa. Pero la externa sigue funcionando mejor. Tiene una mayor ganancia.
Contrariamente a la creencia popular, la antena no hace que la señal de radio sea más fuerte. La intensidad de la señal depende del transmisor. La antena la hace más estable y aumenta el alcance distribuyendo la señal en ciertas direcciones. Es decir, cuanto mayor es la ganancia, mayor es el área de cobertura Wi-Fi que se puede proporcionar.
Ahora entendamos por qué un router necesita tantas antenas y cómo afecta la calidad de su trabajo.
¿Cuántas antenas necesita un router doméstico?
Los routers antiguos funcionaban con una antena y parecían funcionar bastante bien. Entonces, ¿por qué alguien pensaría en añadirle otra?
Internet solía ser lento, y a menudo la velocidad proporcionada por el proveedor estaba en el rango de uno o dos megabits por segundo. Pero con el tiempo, las velocidades han aumentado, al igual que los requisitos para los equipos de red.
Lee también: ¿Cómo Convertir Megabits a Megabytes o Entender la Velocidad de Internet?

Cuanto más rápido es Internet, más rápido debe funcionar el Wi-Fi. De lo contrario, los dispositivos inalámbricos funcionarán lentamente. Esta es la razón por la que los routers “crecieron” una segunda antena.
La cuestión es que los modelos antiguos de routers tenían una antena que funcionaba simultáneamente para recibir y transmitir (SISO). Una antena no era suficiente para proporcionar alta velocidad incluso con un transmisor potente. Estos routers pueden proporcionar un máximo de 72 Mbps en una red inalámbrica con un ancho de canal de 20 MHz. En la práctica, es significativamente menor: 30-50 Mbps. Lo cual, con tres o cuatro dispositivos cliente en la red al mismo tiempo, es muy bajo.
Dos o más
Luego comenzaron a estar disponibles los routers con dos antenas, ambas trabajando simultáneamente para transmitir y recibir. Esto aumentó la velocidad hasta 144 Mbit/s. Este esquema de operación se llama MIMO (del inglés “multiple input-output”).
Por cierto, los teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles modernos también están equipados con al menos dos antenas. Si tienes un dispositivo antiguo con una, no funcionará correctamente con un router de doble antena y la velocidad de transferencia de datos será menor.
¿Pero entonces, por qué la tercera antena? De nuevo, por velocidad. Normalmente, los routers con tres antenas utilizan configuraciones 3×3 MIMO o 2×3 MIMO. Es decir, se utilizan tres (en el segundo caso, dos) antenas para la transmisión. Al recibir, se utilizan las 3. Esta configuración puede proporcionar velocidades inalámbricas de 216 Mbit/s. Si el ancho del canal es de 40 MHz en lugar de 20 MHz, la velocidad será de hasta 450 Mbit/s. Esto es con modulación 64-QAM. ¡Pero si el router y los dispositivos son compatibles con TurboQAM o NitroQAM, la velocidad puede ser significativamente mayor!
¿Cómo se transmite la señal?

Los equipos con acceso inalámbrico Wi-Fi proporcionan conectividad a Internet para portátiles, teléfonos, televisores con la opción Smart TV, tabletas, relojes inteligentes y otros dispositivos. La señal en el espacio se transmite por ondas de radio. Las paredes, los muebles y otras estructuras impiden que se propague en el apartamento. Crean una especie de barrera y reducen la calidad de la conexión. Cuantos más obstáculos, más débil es la señal. La intensidad de la señal también se ve afectada por la distancia al punto de acceso.
Al colocar el router en el apartamento, se tiene en cuenta el grado de absorción del material:

- Materiales de construcción con un bajo grado de absorción: vidrio normal, plástico, tablero de fibra, madera, yeso.
- Absorción media: vidrio tintado, ladrillo, imprimación, yeso, agua.
- Materiales con un alto grado de absorción: cerámica, hierro, aluminio, barras de refuerzo.
¿Dónde colocarlo?
¿Dónde deberías colocar tu router en tu apartamento? Para garantizar una señal de calidad, sigue la regla general: “menos obstáculos entre los puntos de conexión, mejor conexión“. Para lograr una conexión clara, quédate en el área con menos obstáculos entre el router y el dispositivo receptor. Antes de instalar, considera si el router se usará exclusivamente para conectividad inalámbrica o si se conectará un ordenador de sobremesa.
Un lugar adecuado donde es mejor instalar un router en un apartamento con una distribución estándar es el pasillo. En primer lugar, en esta situación es más fácil conectar el cable que viene de la entrada. En segundo lugar, el pasillo en un apartamento estándar de 2 y 3 habitaciones proporciona acceso a otras habitaciones con menos interferencias.

También puedes colocar el dispositivo en el área donde una persona usará la red inalámbrica con más frecuencia. Una opción alternativa es la habitación central.

Una vez elegida la ubicación, debes determinar el punto de ubicación. Es mejor instalar el router en la pared o colocarlo en una cómoda o estante. Muchos dispositivos tienen orificios para fijarlos a la pared. La ubicación del router en el apartamento a una altura le da al propietario más ventajas. En tales casos, las ondas se distribuyen uniformemente en ausencia de obstáculos.

Elegir una ubicación con la ayuda de aplicaciones
Los desarrolladores de software no han descuidado el problema de la ubicación eficaz de los equipos inalámbricos. Existen productos de software diseñados tanto para plataformas móviles como para entornos Windows. Por lo general, son aplicaciones pequeñas que no requieren mucho tiempo ni recursos informáticos para su instalación.
Después de instalar dicha aplicación en tu portátil o teléfono inteligente, camina por tu apartamento hasta los lugares donde planeas usar Internet inalámbrico. Por ejemplo, la utilidad Ekahau HeatMapper mapeará tu cobertura usando un plano de apartamento precargado. Tendrás información en tiempo real sobre todos los puntos de acceso.
También cabe destacar el programa NetSpot, que no solo permite escanear redes Wi-Fi, sino que también proporciona recomendaciones para mejorar su rendimiento.
Existen diferentes versiones de los programas, desde las simples gratuitas hasta productos profesionales de alta calidad que tienen su propio precio. Tú decides cuál elegir.
Panel de control del router débil
Ahora está ganando popularidad la disposición de equipos de bajo voltaje dentro de cuadros de distribución especiales. Esto se hace para facilitar el acceso, la seguridad y la estética. En los edificios nuevos son cada vez más comunes los cuadros de distribución listos para dispositivos de baja corriente como intercomunicadores, alarmas, videovigilancia, equipos de red y otros.
Si el cuadro de distribución de un apartamento SCS (Structured Cabling System) está empotrado en la pared, evitará la propagación de la señal del router instalado dentro de dicho cuadro. Por lo tanto, en tales casos, el equipo inalámbrico se traslada a la pared fuera del panel. La mejor opción en este caso será un armario de pared de plástico para un router con ventilación, que se puede instalar en cualquier lugar conveniente.
Conclusión
Hemos considerado los puntos más importantes que se deben tener en cuenta al instalar un router en interiores. Resumamos las principales recomendaciones:
- Elige un lugar en la habitación que esté lo suficientemente lejos de las estructuras de soporte y lo suficientemente lejos de otras fuentes de señales Wi-Fi.
- Coloca el router Wi-Fi de modo que su antena irradie lo más eficazmente posible.
- Utiliza un dispositivo que admita Airtime Fairness o desactiva el modo de compatibilidad para estándares anteriores: 802.11a/b/g/n.
- Tiene sentido aumentar el ancho del canal a 80 o 160 MHz.
- Tiene sentido reducir la potencia del punto de acceso para igualar la potencia con respecto a los adaptadores inalámbricos de los usuarios (portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes).
Quizás, después de leer estas recomendaciones, ya hayas descubierto lo que puedes hacer con tu dispositivo inalámbrico doméstico para mejorar un poco la calidad de la red Wi-Fi.
Comentarios de especialistas
Un ingeniero del departamento de equipos inalámbricos, nos comenta:
Si no necesitas un estudio más profundo del tema, deberías tener en cuenta este artículo. Los principios y criterios de ubicación de puntos de acceso en interiores y configuración de la red Wi-Fi se describen bastante a fondo en el artículo.
Pero el truco, como dicen, está en los detalles. Cabe señalar que el estándar 802.11 no se creó para proporcionar el ancho de banda más alto posible por megahertz de las ondas de radio ocupadas, sino para garantizar la compatibilidad y la capacidad de servicio del protocolo incluso en las peores condiciones. Por eso no es del todo correcto decir “hacer Wi-Fi rápido”, ¡debería decir “hacer Wi-Fi de alta calidad y estable”!
No obstante, el artículo es correcto en:
- Recomendaciones para la ubicación de los puntos de acceso.
- Información sobre los diagramas direccionales.
- Información sobre el estado de las ondas de radio.
Y, queridos lectores, ¿qué otros parámetros creen que son importantes para un Wi-Fi de alta calidad y estable?
Dónde NO colocar el router

- No instales el router cerca de aparatos electrónicos domésticos: televisores, microondas, ordenadores, etc. En general, todos aquellos dispositivos que puedan interferir con las ondas de radio.
- No coloques el router sobre estructuras metálicas. Son excelentes para bloquear y debilitar la señal Wi-Fi.
- No lo coloques al lado de un espejo. Refleja la señal y puede interferir gravemente con ella si el espejo está montado en la pared entre habitaciones.
- No instales el router en baños u otras áreas con alta humedad. Especialmente si tu router no tiene protección contra el agua, y por cierto, no está presente en la gran mayoría de los routers domésticos.
Lee también: ¿Qué Materiales pueden Bloquear una Señal WiFi?
¿Dónde es el mejor lugar para instalar un router?
La regla principal para elegir dónde instalar el router: entre él y cualquier punto extremo del apartamento debe haber la menor cantidad de paredes. Y eso significa que el router definitivamente no debe instalarse en una habitación lateral. El lugar ideal para su instalación se muestra en el diagrama siguiente:

Como puedes ver, por un lado, el router está cerca de la puerta principal, por lo que no tendrás que colocar el cable del proveedor de servicios de Internet por todo el apartamento, alterando así las reparaciones realizadas con esmero. Por otro lado, el router está separado de cada habitación (excepto el baño) con solo una pared, y esto garantiza la máxima cobertura Wi-Fi en todo el apartamento.
Por supuesto, incluso aquí puede haber matices como estructuras metálicas, tabiques interiores reforzados y otros elementos que no hemos tenido en cuenta. También vale la pena considerar dónde usas el Wi-Fi con más frecuencia. Por ejemplo, si prefieres no usar el teléfono en el baño, podría ser una mejor solución instalar un router en la Habitación 1. Especialmente si es donde trabajas con Wi-Fi más a menudo. Pero definitivamente no deberías colocarlo en la habitación n.º 2 y la cocina.
En general, en realidad, la ubicación ideal para un router puede ser diferente, pero solo intentamos mostrar claramente los principios que se deben seguir al elegirlo.
Más alto es mejor
¿Qué tienen en común el router y el gato? A ambos les encanta mirar el mundo desde arriba. Así como un gato puede acostarse durante horas en un armario, una caja de Internet funciona mejor cuando está en un lugar más alto. Por ejemplo, en un estante más cerca del techo. Las razones de esto son utilitarias: la señal viaja mejor de arriba hacia abajo.
Varios routers incluso tienen soportes especiales para colgarlos en la pared sin comprar un estante separado. Por lo tanto, es suficiente perforar un par de agujeros en la pared y atornillar tornillos con tacos, y el router se colgará en ellos. Pero aquí hay un punto importante: es mejor elegir tornillos autorroscantes de plástico. Al router no le gusta el metal extra y reacciona de forma impredecible a él.
¡Antenas hacia arriba!
Y un último consejo: presta atención a la posición de las antenas del router. Independientemente de su número, las “bocinas” del router deben dirigirse hacia arriba, si es posible, y no hacia los lados. Esto es en el caso de que hayas seguido todos los consejos anteriores y no haya obstáculos entre el router y los dispositivos que consumen Internet.
Si los hay (por ejemplo, no puedes hacer nada con una pared de carga o un espejo), es mejor comprar un router con varias antenas y cambiar su dirección para que la señal evite los obstáculos. Experimentalmente, cambiando la posición de la antena, puedes lograr una buena recepción.

Conectando todos los dispositivos a la red
El primer paso para optimizar tu red es sencillo: conecta todo lo que puedas con cable, usando cable. De esta forma, eliminas posibles problemas de velocidad y estabilidad en los dispositivos. El cuello de botella en la red inalámbrica se solucionará en una segunda etapa.
Casi todos los dispositivos fijos (TV, consola de videojuegos, reproductor de Blu-ray, etc.) tienen un puerto Ethernet para cable LAN. Necesitan una conexión de par trenzado de banda ancha para transmisiones de video estables (biblioteca multimedia, YouTube) y datos multimedia desde otros dispositivos de la red doméstica (PC, NAS) a alta velocidad.
En lugar de tirar un cable de par trenzado desde cada dispositivo al router, puedes conectar todos los dispositivos de la misma habitación a un conmutador de red Gigabit (unos 1000 rublos, ver imagen). Esta opción es más lógica, ya que el cable del conmutador al router (que proporciona acceso a internet e intercambio de datos con el resto de la red) se puede ocultar fácilmente.
Si esto no es posible, busca información sobre sistemas de red mallados extensibles y extensores Wi-Fi Powerline para ampliar la cobertura inalámbrica (ver página XX). Estas tecnologías también permiten conectar el conmutador al router.
Cuantas más funciones puedas realizar en tu red doméstica, más cómoda será su utilización. Por ejemplo, si tu impresora aún no admite redes y no se conecta al router por cable o inalámbricamente, tendrás que tomar medidas para poder imprimir archivos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.
Eliminando el cuello de botella en tu red inalámbrica
Para cumplir con los requisitos de velocidad inalámbrica actuales, tu router debe ser compatible al menos con el estándar 802.11ac, con un ancho de banda nominal de 1333 Mbps (802.11n también puede manejar grandes cantidades de datos en la mayoría de los casos). Asegúrate de que el router no esté cubierto por nada y colócalo en un lugar alto.
Si algunas partes de la red son lentas, usa una aplicación para Android (como WiFi Analyzer) o una herramienta para Windows (como NetSpot) desde tu portátil para encontrar las zonas muertas. Si cambiar el canal no mejora la conexión, puedes instalar amplificadores de señal lo más cerca posible del dispositivo cliente: repetidores, puntos de acceso, dispositivos Powerline Extender o sistemas de red Wi-Fi mallados extensibles.
La forma más sencilla de aumentar la cobertura de red es instalar un repetidor Wi-Fi. Debes colocarlo, al igual que el router, lo más alto posible (a medio camino entre el router y la “zona muerta”) y asegurarte de que no haya obstáculos para la señal. El proceso de configuración suele consistir en enchufarlo y presionar el botón WPS en el router y el extensor.
El siguiente paso es conectar los dispositivos cliente que antes estaban en la “zona muerta” a la red inalámbrica desplegada por el extensor. Dado que el extensor envía y recibe paquetes de datos simultáneamente durante su funcionamiento, en muchos escenarios (es decir, cuando el hardware o la ubicación de los dispositivos solo permiten la banda de 2,4 GHz), la velocidad de la transferencia de datos, ya lenta, a través de la red inalámbrica se reduce a la mitad.
Cómo colocar correctamente las antenas del router para maximizar el alcance de la señal Wi-Fi
Con bastante frecuencia, cuando visito a amigos y familiares, veo que las antenas de sus routers Wi-Fi están colocadas de cualquier manera, pero no como se requiere. Y la razón es que la gente simplemente no sabe cómo se propaga la señal de las antenas Wi-Fi. Y, de hecho, todo es muy simple. Incluso los propios fabricantes muestran exactamente cómo deben colocarse las antenas. Mira la caja de tu router (si no la has tirado), habrá una sugerencia. A continuación, te diré exactamente cómo colocar las antenas para una mejor recepción y transmisión de la señal.

Para entender cómo colocar las antenas en el router Wi-Fi, es necesario comprender cómo se dispersa la señal de esas antenas. Y aquí, por supuesto, no todo es tan simple. Hay muchos tipos diferentes de antenas. Pero nos interesan específicamente las antenas de los routers domésticos, que suelen ser un muelle, con el número adecuado de espirales, oculto en una clavija de plástico. La antena clásica de un router tiene este aspecto:

Este es el tipo de antena que se instala en la mayoría de los routers domésticos. Aunque hay modelos con antenas integradas y antenas omnidireccionales. Pero no los consideraremos, porque en este caso, el propio fabricante se ha encargado de que las antenas estén instaladas en la dirección correcta.
Ahora veamos cómo diverge la señal Wi-Fi de este tipo de antenas. Google nos ayudará, ya que puedes encontrar muchos estudios y mediciones diferentes. Si tomamos un diagrama simplificado, se ve así:

Si tienes algo que quisieras aportar, por favor escríbelo en los comentarios.