Imagen de un repetidor WiFi con texto superpuesto que indica "Repetidor WiFi: Instalar y Configurar".
Guía rápida para instalar y configurar tu repetidor WiFi.

Repetidor WiFi: Cómo Instalarlo y Configurarlo

Cuando en la oficina o en casa necesitas cubrir con señal inalámbrica ambientes distantes entre sí o ubicados en diferentes plantas, a menudo te das cuenta de que la potencia de la señal emitida por el router Wi-Fi tiende a disminuir rápidamente.

Al elegir la ubicación del router Wi-Fi, debes tener en cuenta que las barreras contribuyen a obstaculizar la correcta difusión de la señal. Por ejemplo, los muros de hormigón armado, las divisiones de cartón yeso, los mapas, las cartas y los cartones, y los elementos metálicos tienen un grado de absorción muy alto.

Un repetidor WiFi es un dispositivo que permite extender la señal Wi-Fi y aumentar la cobertura.

En particular, es esencial la ubicación del router Wi-Fi, que idealmente debería instalarse en el centro del edificio que se va a cubrir, nunca en sótanos, en locales amplios y libres de barreras “importantes”.

Lee también: ¿Qué Materiales pueden Bloquear una Señal WiFi?

En zonas densamente pobladas, además, se debe prestar la máxima atención a la elección del canal de comunicación Wi-Fi, al uso del estándar 802.11 más reciente, a la identificación y eliminación de posibles fuentes de interferencia (es decir, electrodomésticos).

Repetidor WiFi: cómo funciona

Un repetidor WiFi es, en cualquier caso, una excelente opción para extender la cobertura inalámbrica en inmuebles de grandes dimensiones.

Un repetidor WiFi compacto conectado a una toma de corriente de pared.
Solución sencilla para ampliar la cobertura WiFi.

Los repetidores WiFi son dispositivos de hardware muy hábiles en la recepción de la señal WiFi proveniente del router: “relanzando” dicha señal, actúan como “intermediarios” entre el router y todos aquellos dispositivos desde los que no se podría usar la conexión WiFi debido a una señal débil o casi inexistente.

Un repetidor WiFi también se conoce como extensor de rango o simplemente repetidor.

Existen diferentes modelos de repetidores WiFi en todos los catálogos de los principales fabricantes de soluciones para la conectividad de banda ancha. Hoy en día, además, se comercializan a precios realmente económicos: haciendo referencia a Amazon, por ejemplo, puedes encontrar una amplia variedad de productos.

Dado que cada repetidor WiFi debe conectarse a una toma de corriente de pared, algunos de ellos integran una toma pasante que permite el reutilización de la de pared, permitiendo la conexión de otros dispositivos.

La ausencia de cables y sus dimensiones compactas hacen que un repetidor WiFi sea una excelente opción para disfrutar de la conexión Wi-Fi en cualquier ambiente.

Algunos repetidores WiFi incluso integran una o más puertos ethernet RJ-45: de esta manera (puente ethernet), puedes conectar a la red local y, por lo tanto, al router, incluso aquellos dispositivos que no admiten la conectividad Wi-Fi pero que permiten una conexión mediante el uso de un cable ethernet normal.

Mejor ubicación para el repetidor WiFi

El repetidor WiFi debe colocarse aproximadamente a mitad de camino entre el router Wi-Fi y los dispositivos inalámbricos que se van a servir (la imagen siguiente es de TP-LINK). Si la señal no es satisfactoria, obviamente puedes acercarte un poco al router.

Diagrama mostrando la ubicación ideal de un repetidor WiFi entre un router y un dispositivo cliente para una señal WiFi más fuerte.
Mejora tu señal WiFi con la colocación correcta del repetidor.

En la medida de lo posible, es conveniente eliminar los obstáculos que se interpongan entre el repetidor Wi-Fi y el router inalámbrico, reduciendo al mismo tiempo todas las posibles interferencias de teléfonos inalámbricos, dispositivos Bluetooth, hornos de microondas, etc.

La gran mayoría de los repetidores WiFi tienen un mecanismo de señalización visual (LED) que permite determinar, de todos modos, cuál es la mejor ubicación con respecto al router. Normalmente, un LED verde fijo indica que la ubicación elegida es correcta.

Configurar el repetidor WiFi

Para configurar el repetidor WiFi, normalmente puedes hacerlo de dos maneras: la primera consiste en utilizar la funcionalidad WPS (Wi-Fi Protected Setup). Al presionar simultáneamente el botón WPS tanto en el repetidor WiFi como en el router inalámbrico, la conexión se establecerá inmediatamente sin tener que realizar pasos adicionales.

Tras el descubrimiento de la vulnerabilidad descubierta en el estándar WPS, te sugerimos que lo habilites en el router WiFi solo en el momento de la primera configuración del repetidor WiFi y luego lo deshabilites inmediatamente.

La segunda forma consiste en conectar el repetidor WiFi a un ordenador normal, escribir en la barra de URL del navegador la dirección que permite acceder a su panel de administración, escribir el nombre de usuario y la contraseña (normalmente admin admin o admin password) y luego seleccionar el SSID de la red Wi-Fi a la que el repetidor debe conectarse automáticamente.

El paso siguiente consiste en especificar una contraseña para proteger el acceso a la red local a través de la conexión al repetidor inalámbrico.

El SSID del repetidor WiFi puede ser el mismo que el utilizado por el router o puedes especificar uno alternativo.

Al acceder a la configuración del repetidor WiFi, puedes habilitar el protocolo DHCP para que el dispositivo asigne direcciones IP locales a los clientes que se conecten sucesivamente (192.168.x.x: ¿por qué se utilizan estas direcciones en la red local?) y, opcionalmente, personalizar el canal de transmisión utilizado para la conexión inalámbrica.

Lee también: ¿Cómo Usar un Router como Repetidor de Wi-Fi?