Servidores: VPS vs Cloud vs Dedicados

Ya sea que esté a punto de lanzar un nuevo proyecto o necesita garantizar el crecimiento de uno ya en curso, elegir el mejor alojamiento puede ser una decisión difícil.

En este artículo vamos a cubrir tres tipos de servicio, la evaluación de sus ventajas y desventajas , a continuación, sólo ver cuál se adapta mejor a sus necesidades y tomar la decisión.

Las soluciones que vamos a evaluar son:

  • Servidores Virtuales – VPS
  • Servidores Cloud
  • Servidores Dedicados

1. Servidores Virtuales – VPS

Técnicamente los servidores virtuales o VPS se ejecutan en servidores dedicados de alta capacidad y redundancia entonces se dividen en trozos pequeños. Cada una de estas partes (VPS) está aislada de las demás, tiene recursos asignados (RAM, CPU y HDD), así como su propio sistema operativo.

  • Mirando a su facilidad de uso, una VPS no es en realidad muy diferente de un Servidor Dedicado o un Servidor Cloud, ya que todos ofrecen un entorno con recursos dedicados y con acceso total al sistema operativo.
  • Desde el punto de vista de la flexibilidad, lo que permite ajustar los recursos a través del tiempo y de acuerdo a las necesidades del cliente, su crecimiento será, sin embargo, inevitablemente limitado a la capacidad del hardware del servidor principal.
  • Ahora, vamos a examinar la viabilidad de crecimiento asegurado , hay que decir que, aunque limitado, no se verá comprometida. Cuando se alcanza el límite del servidor físico en el que se encuentra, un VPS se puede migrar sin interrupción (Live Migrate) a otro servidor donde hay más recursos disponibles.
  • Desde la perspectiva de la redundancia y conmutación por error, aunque hablemos de un servicio estable y flexible, no podemos olvidar que los VPS dependen de un único hardware físico y no de varios servidores, lo que en una situación extrema puede provocar roturas de servicio, ya sea por intervenciones programadas o fallos inesperados.
  • En cuanto al precio, los planes de VPS cuentan con una excelente relación precio – características, ofreciendo además la ventaja de que incluyan copias de seguridad diarias para un almacenamiento remoto.

2. Servidores Cloud

Por ser ambos basados en virtualización, los Servidores Cloud son muchas veces confundidos con VPS, pero técnicamente son muy diferentes. Los Servidores Cloud están basados en una arquitectura distribuida compuesta por varios nodos de computación y almacenamiento centrales (SAN) de alto rendimiento.

Servidores Cloud

Las SAN son equipos totalmente redundantes con varias unidades de procesamiento, zonas de RAID distintas, discos de reserva, snapshots, así como réplicas regulares para otros equipos similares.

  • En cuanto a su facilidad de uso, tal como las VPS, no difieren mucho de los otros dos, ofreciendo, además, un entorno con recursos dedicados y con acceso total al sistema operativo.
  • El análisis de la flexibilidad y la elasticidad que ofrecen encontramos una ventaja innegable, ya que son altamente escalables. Una vez que los recursos son proporcionados por un gran número de nodos de computación (gestionados por uno o más hipervisores), cada uno con un mínimo de 256 GB RAM y 40 vCPU, tenemos la certeza de que, en todo momento, un servidor cloud puede ser rápidamente escalado verticalmente con total garantía de obtener los recursos que necesitas cuando lo necesitas.
  • También para la disminución de recursos podemos gozar de esta flexibilidad, por lo que se considera la solución ideal para sitios o plataformas que requieren elasticidad de ajustes constantes en los recursos (RAM y CPU) contratados.

2.1. Ventajas

Con un servidor cloud, el crecimiento está sin duda asegurado, los Cloud Servers pueden escalar de forma horizontal, en teoría, hasta el infinito, o sea, para escalar horizontalmente solo tienes que añadir nuevos servidores y los pone en producción con los que ya existen.

Es decir, ya sea a través de decrecimiento vertical (ajuste de recursos) o horizontal (con nuevos servidores, los Servidores Cloud, sin duda responden a cualquier requisito de crecimiento obligatorio.

  • Desde la perspectiva de la redundancia y conmutación por error, al no depender de un solo servidor físico, los Servidores Cloud se pueden mover entre hipervisores, lo que permite, ya sea en una falla inesperada o una intervención programada que no exista rotura de servicio. Esto porque es posible realizar el Live Migrate (migración, sin romper y en funcionamiento) del Servidor para otra zona de la Nube.
  • La relación calidad – precio es bastante aceptable, teniendo en cuenta, cuanto más sea la calidad y tipología de hardware y la infraestructura es normal que el precio sea superior. Una nota para la versatilidad del precio de poder crecer a medida que tu proyecto aumenta, y en todo momento también puede disminuir.

3. Servidores Dedicados o Bare Metal

Un servidor dedicado es técnicamente y como su nombre indica, un servidor con hardware dedicado en su totalidad a tu proyecto. Los servidores dedicados ofrecen una plataforma que le permite trabajar directamente sobre el hardware y sin “overhead” de capas intermedias (virtualización).


  • No hay ningún recurso compartido con terceros, tiene acceso a la totalidad de los recursos, pudiendo configurar de acuerdo con las necesidades.
  • En cuanto a su facilidad de uso no difiere de los otros dos, que, en realidad copian esta funcionalidad del dedicado, que, por naturaleza, ofrece un ambiente con recursos dedicados y con acceso total al sistema operativo.
  • Desde la perspectiva de la flexibilidad y la elasticidad, es naturalmente limitada a sus propias características, sin embargo, en muchos casos, en particular para operaciones en las que el rendimiento es un componente importante, es utilizado como solución híbrida, combinando Servidores Cloud o Servidores Virtuales con Servidores Dedicados, lo que le confiere cierta flexibilidad.
  • Con respecto a la redundancia y conmutación por error, cuando elegimos un servidor dedicado, tenemos que aceptar el hecho de que éste, por sí mismo, no ofrece una solución de conmutación por error o redundancia eficaz. Sin embargo, no deja de ser cierto que éste puede integrarse en una arquitectura en la que acabe por adquirirla.
  • A medida que se pierde en la redundancia también se pierde el crecimiento asegurado, el crecimiento es lo que permite que el hardware en sí, sin embargo, aunque con rotura de servicio, poder aumentar los recursos físicos de una máquina, esto siempre será limitada.
  • En cuanto al precio, aunque sea por norma más caro, tiene acceso a un alto rendimiento y un alto grado de seguridad. Entonces, si tiene un uso de recursos elevado pero al mismo tiempo regular, el Servidor Dedicado es una buena opción.

4. Conclusiones

Entonces, no existe la mejor solución, existe la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

Independientemente de su elección, por favor asegurarse antes de que la empresa en quien piensas confiar tu proyecto cuenta con el apoyo real y permanente por correo electrónico y teléfono, que, probada en el mercado y la buena reputación puede ayudar realmente a lo largo del proceso.

Además, la resiliencia de la infraestructura técnica y la solidez financiera también deben ser criterios fundamentales a la hora de elegir un socio para tus proyectos.

A pesar de parecer difícil, sepa que no hay malas elecciones y, por eso, tenga en cuenta que, con más o menos dificultad, sea cual sea tu solución siempre es posible cambiar o evolucionar.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.