Imagen de un router 5G moderno con texto superpuesto que anuncia una guía completa sobre cómo limitar el ancho de banda WiFi.
¿Necesitas controlar el uso de internet en tu red WiFi? Aprende cómo limitar la banda ancha con nuestra guía paso a paso.

Cómo Limitar la Banda WiFi: Guía Completa

Tener una buena conexión WiFi hoy en día es más importante que nunca.

Por un lado, la evolución de los estándares inalámbricos permite gestionar muchos más dispositivos conectados a la LAN y a la WLAN.

Por otro lado, las crecientes necesidades en términos de velocidad y estabilidad de la señal han contribuido al uso de routers cada vez más rápidos y potentes.

Sin embargo, puede ocurrir que la conexión a Internet empiece a ralentizarse. Te das cuenta al cargar un vídeo en YouTube, al descargar archivos de un videojuego, o en general por una menor fluidez.

¿Qué hacer? En esta guía, veremos una de las soluciones más eficaces a este problema: te mostraré cómo limitar la banda WiFi.

¡Empecemos!

¿Por qué limitar la banda WiFi?

Tratar de entender cómo limitar la banda WiFi puede parecer una acción contraintuitiva, especialmente cuando la red no parece funcionar como debería.

¿Por qué poner límites a algo que ya parece tener problemas?

Esta es una pregunta legítima, pero es necesario comprender que limitar una red o una banda inalámbrica también significa concentrarla en algunos puntos en lugar de en otros.

Estas son las principales razones por las que esta operación puede ser útil:

  • Gestión del tráfico: Los entornos con muchos dispositivos conectados pueden experimentar ralentizaciones, por lo que es necesario limitar la banda para permitir que todos tengan una conexión fluida. Además, también es posible asignar una prioridad diferente a determinados dispositivos o aplicaciones.
  • Protección de los dispositivos: Uno de los límites más conocidos en lo que respecta a la conexión inalámbrica en general es el control parental, que permite bloquear un sitio por la seguridad de los niños. Además, en el ámbito empresarial, el límite de la banda WiFi puede ayudar a prevenir ataques informáticos.
  • Ahorro de energía: Al limitar la banda, también es posible reducir el consumo energético total de la red. La ventaja es apreciable, sin embargo, a largo plazo o en redes locales que tienen muchos dispositivos conectados al mismo tiempo.

Hay otras razones por las que puede ser útil saber cómo limitar la banda WiFi, como por ejemplo la ejecución de pruebas específicas.

En general, sin embargo, esta operación es útil para resolver problemas de fluidez en la red y mejorar el rendimiento general de una LAN.

¡Veamos cómo se hace!

Información preliminar

Como te decía antes, la razón principal para limitar la banda WiFi se refiere a la optimización de la conexión para los dispositivos conectados.

Esto significa que será necesario actuar desde el panel de control del router, es decir, desde la interfaz a la que puedes acceder mediante un navegador.

Gracias a esta herramienta, podrás:

  • Monitorizar y gestionar el uso de Internet;
  • Regular la banda disponible para dispositivos o aplicaciones específicas;
  • Establecer prioridades según tus necesidades.

Como veremos, uno de los métodos más eficaces consiste en el uso de una herramienta llamada Quality of Service (QoS), capaz de asignar prioridades a los dispositivos.

Como alternativa, la creación de una red para invitados también puede ayudar a limitar la banda WiFi, especialmente para los dispositivos que se conectan de forma ocasional.

Prácticamente todos los routers modernos admiten estas dos funciones.

Al mismo tiempo, es importante recordar que no todos ofrecen el mismo grado de personalización o la misma eficacia de las herramientas.

Dicho esto, ¡vayamos más al detalle!

Cómo limitar la banda WiFi desde el router

Veamos ahora cómo limitar la banda WiFi de forma concreta y eficaz.

Ya hemos visto que las opciones son básicamente dos: utilizar el servicio QoS o crear una red para invitados, pero ¿cuáles son los pasos a seguir?

Aquí te los presento:

  1. Entra en el router escribiendo su dirección IP en la barra de direcciones de un navegador. Si no sabes dónde buscarla, puedes verla en la parte trasera del dispositivo, en el manual o leyendo la guía sobre cómo encontrar la dirección IP. Lectura: ¿Por qué nuestro router tiene la dirección 192.168.0.1 o 192.168.1.1?
  2. Introduce las credenciales de acceso: normalmente son admin/admin, admin/password o algo similar. En este caso, la parte trasera del router también puede ayudarte, pero siempre puedes leer aquí cómo encontrar la contraseña del router.
  3. Accede a la interfaz web del router, gracias a la cual también puedes cambiar el SSID y la contraseña del WiFi, abrir los puertos del router o incluso configurar una VPN. Se trata del panel de control de las funciones del router.
  4. En este punto deberás decidir si usar el Quality of Service o crear una red para invitados con las limitaciones adecuadas. Veamos en detalle las dos opciones.

El Quality of Service (calidad de servicio) de un router

Como te decía, el servicio QoS permite limitar la banda disponible para uno o más dispositivos conectados a la LAN.

Se trata de un sistema de prioridades que asigna mayor importancia a determinados dispositivos que se encuentran dentro de la red.

Así es como puedes limitar la banda WiFi utilizando el Quality of Service:

  1. Entra en el router como hemos visto.
  2. Accede a la configuración avanzada del dispositivo.
  3. Busca la opción «QoS«, «Configuración QoS» o «Quality of Service«, según el router.
  4. Activa la funcionalidad y guarda los cambios.
  5. Ahora puedes añadir una nueva regla QoS relativa a un dispositivo cuya prioridad de red quieras modificar.
  6. Para hacerlo, necesitarás conocer la dirección MAC del dispositivo específico y configurarla en la regla que has creado.

Una vez establecida una prioridad alta o baja, guarda los cambios. En este punto podrás añadir una nueva regla o cerrar la interfaz web.

Crear y limitar una red de invitados

El otro método consiste en crear una red de invitados en la que se incluyan todas las limitaciones que consideres necesarias para la banda WiFi.

Esta función te permite generar otra red inalámbrica a la que puedes conectar los dispositivos ocasionales, como por ejemplo el smartphone de un amigo, el ordenador de un colega, etc.

La red está completamente separada de la que usas habitualmente y, durante la creación, podrás decidir:

  • Nombre de la red;
  • Contraseña de la red;
  • Tipo de transmisión inalámbrica;
  • Otras configuraciones avanzadas.

Recuerda que para crear o modificar esta herramienta, deberás ir a la configuración del router dentro de su interfaz.

Obviamente, cada dispositivo es diferente, por lo que necesitarás un poco de exploración. Normalmente, sin embargo, basta con entrar en la sección «WiFi».

Programas para limitar la banda WiFi

La modificación de las configuraciones precisas del router es el método principal que te recomiendo si buscas una forma de limitar la banda WiFi.

Claro, puede que no sea tan sencillo como usar una aplicación con una interfaz intuitiva, pero sin duda es eficaz. Además, te permite mantener el control total de tus acciones y personalizaciones en el ámbito de la red.

Dicho esto, si no consigues usar la configuración del router o tienes un dispositivo antiguo, hay programas para limitar la banda WiFi que podrían resultarte útiles.

El caso más sencillo es el del Control Parental, que sin embargo te permite actuar sobre pocos parámetros y sobre todo sobre sitios que bloquear.

Como alternativa, el mejor software es NetLimiter, que entre sus funciones también incluye la de limitar la velocidad de descarga y subida en el ordenador.

Captura de pantalla de la interfaz de usuario de NetLimiter 4 Pro mostrando el monitoreo del tráfico de red en tiempo real, con detalles de aplicaciones individuales y sus tasas de subida y bajada.
Monitoriza, limita y controla el uso de ancho de banda de tus aplicaciones con NetLimiter.

Este es, sin embargo, el gran límite de la aplicación: no funciona con una lógica de red local, sino que sólo funciona en el ordenador en el que está instalada.

Además, sólo es compatible con Windows y es un programa de pago. No cuesta mucho, claro, pero el coste debe tenerse en cuenta.

Conclusiones

Como has visto, las alternativas para limitar la banda WiFi son básicamente tres:

  • Usar el QoS del router;
  • Crear una red para invitados;
  • Recurrir a un programa de terceros.

Se trata de métodos que tienen sus pros y sus contras: al final, tendrás que decidir cuál es el adecuado para tus necesidades. O tal vez decidir cambiar de banda WiFi.

Para cualquier problema o duda, siempre puedes escribir un comentario a continuación. Si quieres cambiar tu router por uno más reciente, te recomiendo la guía de los mejores routers WiFi!