Un router es un dispositivo diseñado para recibir y transmitir señales de red en conexiones inalámbricas de dispositivos inteligentes usando la tecnología Wi-Fi. En el mercado puedes encontrar modelos de routers con una o varias antenas, o incluso sin ningún elemento sobresaliente en la carcasa.
Lee también: ¿Por Qué los Routers Tienen Varias Antenas?
En este artículo veremos cuál es adecuado para un apartamento pequeño y cuál deberías elegir para proporcionar una conexión inalámbrica en una oficina amplia.
¿Para qué necesita un router antenas?
Contrariamente a la creencia popular, la antena no determina la potencia de salida del receptor, pero sí puede influir en:
- La potencia y el alcance de la señal, es decir, el área de cobertura.
- La formación del área de cobertura (cúpula o haz).
- La calidad de la señal, lo que afecta a la estabilidad de la conexión.
No existen routers sin antenas. Si ves una compacta “pastilla” de un sistema MESH para fijar en el techo o la pared, o un cilindro original sin antenas, debes saber que están incluidas en el diseño, simplemente están ubicadas dentro de la carcasa y se llaman antenas internas. Algunas antenas internas son una pista de cobre en forma de zig-zag directamente en la placa.

Cómo elegir la cantidad de antenas
Actualmente, puedes encontrar routers con un número de antenas que va de 1 a 8. La elección del router adecuado debe basarse en los parámetros de la conexión de red y las necesidades de los usuarios.
- 1 antena: El router trabaja simultáneamente en la recepción y transmisión de la señal. Esto puede crear ciertas demoras en el intercambio de datos, especialmente si hay varios dispositivos potentes conectados a la red, como sistemas de almacenamiento con Wi-Fi. Actualmente, los modelos más económicos, diseñados para velocidades de conexión mínimas, tienen una sola antena.
- 2 antenas: Son capaces de recibir y transmitir señal simultáneamente, utilizando la tecnología MIMO. La velocidad de transmisión de datos en estos routers alcanza los 144 Mbit/s. Si el router admite dos bandas, una antena funcionará en la banda de 2,4 GHz y la otra en la de 5 GHz.
Lee también: ¿Cuál es la Diferencia entre WiFi de 2,4 GHz y 5 GHz?
Los routers con una y dos antenas se pueden usar si el internet llega a través de una línea telefónica o el proveedor proporciona una conexión Ethernet mediante cable de par trenzado. La velocidad declarada es de 100 Mbit/s, pero en la práctica es menor.
- 3 antenas: Pueden proporcionar una velocidad de transmisión de datos de hasta 216 Mbit/s con la tecnología MIMO. Si el router está equipado con el protocolo TurboQAM o NitroQAM, las velocidades de transmisión de datos pueden ser mucho más altas.
- 4 antenas: Pueden demostrar su potencial solo si el proveedor ofrece una velocidad de 1 Gbit/s. A altas velocidades, el router puede admitir simultáneamente varios canales con mucha carga:
- Ver videos en streaming con resolución 4K o superior.
- Juegos online.
- Videollamadas en mensajeros.
- Ver IPTV en alta calidad.
En los routers con cuatro antenas que funcionan en dos bandas, 2 antenas son responsables de cada tipo de cobertura.
Si te dedicas a actividades de streaming o tu trabajo implica la transmisión de grandes paquetes de datos, la mejor opción será una conexión por cable. Un cable de conexión directa desde el router al ordenador garantiza una conexión estable, minimiza las interferencias electromagnéticas y la latencia en la transmisión de la señal a la red externa.
Lee también: ¿Cómo Elegir una Antena WiFi?
Dónde instalar el router
La mayoría de los usuarios colocan el router donde les parece más conveniente:
- En la entrada del apartamento.
- Cerca de un enchufe libre.
- En un lugar discreto, para que no estorbe.
Sin embargo, todas estas opciones son incorrectas. La mejor ubicación para el router es el centro de la habitación a la que se va a transmitir la señal Wi-Fi. Debes tener en cuenta la presencia de paredes en el camino de la señal a los dispositivos importantes y tratar de encontrar un lugar donde no haya más de una pared.
Los electrodomésticos también pueden causar interferencias: refrigerador, microondas, estabilizadores de voltaje. También debes tener en cuenta su ubicación al elegir el lugar para el router.
Lee también: Cómo Colocar el Router en tu Apartamento
Cómo colocar las antenas
Los routers con dos o más antenas te permiten configurar los parámetros de distribución según la configuración de tu apartamento.
Primero, debes determinar el tipo de antenas con las que está equipado el router:
- Omnidireccionales: Están muy presentes en los routers modernos. Distribuyen la señal uniformemente por el área y no requieren ajuste de dirección. El área de cobertura tiene forma de esfera ligeramente achatada, perpendicular a la antena.
- Direccionales: Funcionan como un faro: transmiten un haz de ondas en una dirección determinada. Prácticamente no se utilizan en los dispositivos de usuario modernos. Las antenas direccionales solo se utilizan para organizar la conexión troncal de los equipos del operador o en escenarios específicos, como la conexión de un cenador o una casa de invitados a la red doméstica de una casa de campo si la distancia entre ellos es superior a 50 metros.
Si tienes un router con varias antenas, puedes dirigirlas en diferentes direcciones y con diferentes ángulos. Las antenas dirigidas verticalmente proporcionarán una conexión estable al mismo nivel que el router. Las antenas dirigidas horizontalmente permitirán usar la red a quienes estén en pisos superiores e inferiores.
Cómo instalar un router con antenas internas
Debes elegir cuidadosamente el lugar para colocar un router con antenas integradas, ya que no ofrece otra forma de ajustar la conexión.
La ubicación del router con antenas internas depende de su cantidad. Se recomienda montar en la pared los routers planos con una antena integrada, ya que la antena se encuentra a lo largo de la carcasa. Los routers con dos o más antenas integradas son menos sensibles a la orientación espacial. Solo debes elegir el lugar óptimo para que el área de cobertura se corresponda con el tamaño de la habitación.
Esperamos que la información proporcionada en este artículo te ayude a elegir un router, instalarlo y orientar las antenas para obtener una señal estable y de calidad según tus condiciones iniciales.






