Vivimos conectados prácticamente las 24 horas del día, desconectándonos de internet solo mientras dormimos. Por eso, puede que te preguntes qué hacer con tu router Wi-Fi durante esas horas o cualquier otro momento en que no usas la red porque estás fuera de casa o por cualquier otra razón.
Analizaremos si vale la pena apagar el Wi-Fi cuando no lo usas desde diferentes perspectivas. Con los routers domésticos, puedes tener la costumbre de apagarlos, pero no hay razones reales para hacerlo.

El Wi-Fi no consume tanta energía como para apagarlo
Empecemos desde el punto de vista energético, ahora que la electricidad es más cara. Puede que hayas pensado que es una de esas cosas que se pueden ahorrar a ciertas horas del día o de la noche. Si no usas el router, ¿para qué mantenerlo encendido?
Un dispositivo apagado siempre consumirá menos que uno encendido, por pequeño que sea ese consumo. Si buscas la máxima economía, quizás tenga sentido apagarlo por la noche. Pero, a pesar de eso, un router promedio que consume entre 8 y 20 W puede ahorrar una cantidad muy pequeña de dinero. Si buscas ahorro en este sentido, una opción interesante sería buscar la función de apagar la red inalámbrica por la noche o a una hora determinada. No todos los routers tienen esta función, pero sin duda es mejor para el router.
Durabilidad del router
Otro argumento a favor de esto es a menudo que los routers nunca descansan si no se apagan, y esto reduce su vida útil. Sin embargo, cabe destacar que cada producto tecnológico tiene una vida útil más o menos fija con el uso máximo.
Pero en realidad, el router sufre más cuando está muy ocupado y sobrecargado. Si la noche está libre y ningún miembro de la familia necesita conectarse a internet, el router prácticamente está en reposo. Además, hoy en día están totalmente preparados para soportar demandas muy altas, en comparación con lo que había hace unos años.
Ausencia de impacto en la salud
Otro punto de vista que quizás hayas considerado es el de la salud. Si no usas el router por la noche y este está emitiendo, quizás sea mejor dejar esas ondas en espera hasta la mañana siguiente.
Existe un mito creciente sobre la hipersensibilidad electromagnética, y la realidad es que no existe. En cuanto a la radiación del Wi-Fi, es no ionizante, por lo que no puede interactuar con el ADN y causar cáncer o alterar la salud. Y si así fuera, la radiación nos afectaría tanto de noche como de día, por lo que habría que apagar el router todo el día y prescindir de internet.






