Pasos a Seguir si Claves de Acceso Quedan Expuestas en Filtración de Datos
Pasos a Seguir si Claves de Acceso Quedan Expuestas en Filtración de Datos

4 Pasos a Seguir si tus Claves de Acceso Quedan Expuestas en una Filtración de Datos

Las filtraciones de datos continúan siendo un problema muy serio para las principales Big Tech, así como para una infinidad de páginas web y aplicaciones móviles de toda clase. Solo en 2023 ya son cientos de millones las cuentas filtradas por todo el mundo, con una incidencia especialmente grave en los Estados Unidos, Rusia, España y Francia.

América Latina tampoco se libra de este problema, y, dentro del mundo hispanohablante, México tiende a ser uno de los países más afectados. Nuestra gran población y nuestra proximidad con los Estados Unidos agravan los riesgos en nuestro país, por lo que las compañías de ciberseguridad insisten en la importancia de adoptar medidas preventivas.

¿Qué hacer si alguna de tus contraseñas se filtra?

Concepto de contraseña filtrada
Concepto de contraseña filtrada

Enseguida vamos a mostrarte lo que debes hacer si alguna de tus contraseñas figura en una filtración de datos, comenzando por el modo de comprobar si tus claves fueron vulneradas o no. En la plataforma NordPass puedes encontrar un escáner de filtraciones que te indicará si cualquiera de tus cuentas se vio afectada por alguno de estos ciberataques.

Si no es así, ¡enhorabuena! Es una buena noticia, aunque no debes bajar la guardia, porque las filtraciones de datos ocurren continuamente. En cambio, si alguna de tus claves consta en cualquiera de estas filtraciones, ¡no te alarmes! Todavía puede que no sea tarde para reparar el daño siguiendo estos pasos:

1. Cambia las contraseñas afectadas de inmediato

Seguro que ya imaginabas este paso: si tus contraseñas quedaron expuestas, lo que tienes que hacer es cambiarlas. Lógico. Ingresa a la plataforma afectada y cambia tu clave de acceso, pero trata de recordar además si habías usado la misma contraseña en diferentes plataformas web. Si es así, tendrás que hacer extensivo este cambio en todas, porque los ciberatacantes seguramente probarán tu clave de acceso en casi cualquier web imaginable.

2. Asegúrate de elegir contraseñas únicas en lo sucesivo

Aprende de la experiencia, y no permitas que nuevas filtraciones web te encuentren con la guardia baja. Establece contraseñas únicas para todas tus cuentas online, incluso si esto te toma más tiempo del que te gustaría. Nadie dijo que configurar medidas de ciberseguridad robustas es algo divertido. ¿O sí? No importa. En cualquier caso, es algo necesario, así que, cuanto antes lo hagas, mejor.

3. Cierra y elimina las cuentas que ya no usas

En el proceso de renovar tus antiguas contraseñas, seguramente te irás encontrando con toda una serie de cuentas a las que realmente ya no les das uso. Los administradores web tienden a diseñar sus plataformas de manera que nos invitan a registrarnos todo el tiempo, incluso –o sobre todo– cuando no es necesario. Eliminar estas cuentas inactivas reducirá el riesgo de que tus contraseñas se vean afectadas por futuras filtraciones.

4. Elimina las tarjetas de crédito guardadas de tus plataformas online

Protección de contraseñas y tarjetas de crédito
Protección de contraseñas y tarjetas de crédito

Como medida de seguridad extra, es muy buena idea que accedas a todas las plataformas online que tengan registrada tu tarjeta bancaria, y que elimines este registro de sus sistemas. Esto impedirá que los hackers obtengan tu información bancaria como resultado de una filtración, y te ayudará a mantener tu dinero a salvo. Cuando tengas que hacer futuros pagos, introduce los datos de la tarjeta manualmente. No es lo más cómodo, ¡pero es lo más seguro!

¡No dejes tu seguridad digital al azar!

Hay poco que puedas hacer para impedir una filtración de datos en una plataforma donde tienes una cuenta. No estás a cargo de sus sistemas, pero sí estás a cargo de la gestión de tus datos. Ahí es donde puedes marcar la diferencia a la hora de proteger tu información privada, estableciendo contraseñas robustas, eliminando cuentas innecesarias, y, en definitiva, manteniendo buenos hábitos de seguridad digital.