Qué es DMZ Zona Desmilitarizada en el Router
Qué es DMZ Zona Desmilitarizada en el Router

DMZ (Zona Desmilitarizada): ¿Qué es DMZ en el Router?

Con su implementación vinculada al uso de sistemas de firewall, la Zona Desmilitarizada o Demilitarized Zone (DMZ por sus siglas en inglés) es responsable de facilitar la comunicación entre una red interna de confianza y una red externa no confiable, como Internet, por ejemplo. En las próximas líneas, explicaré con más detalle cómo funciona este intermediario.

Acerca de la DMZ

Concepto de DMZ o demilitarized zone
Concepto de DMZ o demilitarized zone

Es importante destacar que esta red de perímetro se utiliza para separar los servicios con acceso externo de la red local. Esto se debe a que muchas empresas utilizan sus redes internas para datos importantes y, a menudo, relativamente secretos. Con esta separación, se implementa una mayor seguridad para evitar cualquier interacción no permitida.

Si un intruso logra romper las barreras y acceder a la DMZ, aún no tendrá acceso a la red interna (la más importante) de una empresa. Esto se debe a que la Zona Desmilitarizada tiene un acceso mucho más limitado, y todo debe pasar por el firewall antes de llegar al otro lado.

También es importante señalar que la DMZ puede ser tanto física (como en un enrutador, por ejemplo) o virtual, como una subred, pero en este último caso sería necesario el uso de algo como una VLAN.

Como ejemplo práctico, tenemos los servicios en la nube proporcionados por plataformas como Microsoft Azure y AWS. Esta subred se implementa entre la red de la empresa y la red virtual, dividiendo elementos como el proveedor de correo electrónico y el uso de aplicaciones.

¿Cómo Funciona la DMZ en un Router Doméstico?

Curiosamente, esta función para uso doméstico no se considera una Zona Desmilitarizada “real”. Su uso es relativamente diferente, ya que abre todos los puertos TCP y UDP, dejándolos expuestos. De esta manera, el usuario puede agregar cualquier número de IP, redirigiendo las entradas a otros dispositivos.

Para referencia: si quiero conectar mi consola de videojuegos a Internet, pero está teniendo problemas debido al firewall u otros problemas similares, puedo agregar la IP directamente en la DMZ del enrutador. Así, todas las conexiones estarán liberadas desde ese punto.

Si deseas configurar un Host DMZ en tu router, sigue estos pasos:

  1. Abre la página de gestión del dispositivo.
  2. Busca la opción en el menú.
  3. Habilita en la sección de estado.
  4. Para finalizar, simplemente agrega el número de IP del dispositivo y guarda cambios.

Es importante tener en cuenta que esta práctica implica riesgos de seguridad, ya que expone el dispositivo directamente a posibles amenazas de Internet. Por lo tanto, se recomienda utilizar la función DMZ con precaución y solo cuando sea necesario.

Al fin y al cabo, utilizar una zona desmilitarizada sirve tanto para proteger tu red interna como para liberar tus dispositivos a redes externas. El consejo aquí es tener siempre precaución y tener mucho cuidado con el tipo de comunicación que permites en tus dispositivos.

Cuéntanos tu experiencia utilizando una red perimetral.