Proteger tu Computadora Reglas para una Navegación Segura
Proteger tu Computadora Reglas para una Navegación Segura

Cómo Proteger tu Computadora de Virus en Internet: Reglas para una Navegación Segura

El término “software malicioso” o “malware” abarca todos los tipos de programas maliciosos creados con el objetivo de dañar una computadora o una red.

El software malicioso puede instalarse en tu computadora sin que lo sepas, a menudo mediante enlaces engañosos o descargas que pretenden ser de tu interés. Una vez que el software malicioso se instala en tu computadora, los ciberdelincuentes pueden intentar acceder a tu información personal. Lo hacen registrando los caracteres que ingresaste o rastreando tus acciones en la computadora.

Así que es mejor prevenir que curar. Sobre todo en esta temporada de Black Friday, Cyber Monday y Navidad, donde las ciberestafas se disparan, y de acuerdo con CyberGhost, los intentos de ciberataques ascienden a un 82% en comparación con el resto del año.

Entonces, si quieres saber cómo navegar de manera segura en Internet, sin miedo a que los sitios que visitas representen amenazas para tu seguridad, puedes seguir los siguientes consejos que he preparado para ti.

Reglas para Navegar de Forma Segura por Internet

Escudo digital para una navegación segura
Escudo digital para una navegación segura

¿Sabías que un clic incorrecto es suficiente para acabar con un ordenador infectado? ¡Que no cunda el pánico! Siguiendo estos consejos podrás tener un escudo digital para defenderte de cualquier ciberamenaza.

Mantén siempre actualizado tu navegador

Un navegador actualizado es fundamental para una navegación segura. Las nuevas versiones a menudo incluyen correcciones de seguridad que protegen contra vulnerabilidades conocidas. Asegúrate de tener la versión más reciente de tu navegador favorito.

Este es un asunto que no debes subestimar, ya que las violaciones de seguridad pueden ocurrir a través de las vulnerabilidades de los navegadores no actualizados y, en este caso, podrías dañar indirectamente tu computadora o tu smartphone. Con un navegador actualizado, estarás más protegido contra las posibles amenazas en línea y podrás navegar con mayor tranquilidad y seguridad.

Verifica la confiabilidad de los sitios web

Utilizar un navegador famoso y conocido para la navegación en Internet es muy importante también para la posibilidad de verificar de un vistazo la confiabilidad de los sitios web.

Por lo general, algunos de los navegadores más conocidos señalan la confiabilidad de los sitios web y notifican la presencia de posibles sitios web que contienen virus o componentes maliciosos.

Como ejemplo, Google Chrome incluye una advertencia en caso de sitios web no seguros. Este tipo de advertencia generalmente se notifica en casos de sitios de phishing o sitios con componentes engañosos que pueden dañar la computadora o el dispositivo de quien los visita.

Seguridad web con uso de protocolo HTTPS
Seguridad web con protocolo HTTPS

Además, incluso cuando estos tipos de advertencias no se notifican automáticamente por tu navegador, por una cuestión de mayor seguridad en Internet durante la navegación, puedes verificar de forma independiente la presencia del protocolo HTTPS, que garantiza que la comunicación se realiza dentro de una conexión cifrada.

Verificar si un sitio web utiliza el protocolo HTTPS es muy fácil: todo lo que debes hacer es ir al sitio web de tu interés y mirar la URL de la página web. Si la URL comienza con https://, significa que el sitio web utiliza una herramienta de seguridad como SSL (Secure Sockets Layer). Nuestro sitio web, ccnadesdecero.es, obviamente, presenta este protocolo de seguridad.

Utiliza un buen antivirus

Utilizar un buen antivirus es otra regla que no puedes ignorar, especialmente si navegas en Internet desde dispositivos equipados con Windows y Android, que debido a su popularidad y características, son de los más atacados por los ciberdelincuentes.

En caso de sitios web fraudulentos o potencialmente maliciosos, el antivirus es capaz de notificarte la presencia de componentes adicionales potencialmente dañinos para la computadora o tu dispositivo móvil.

Navega de incógnito para proteger tu privacidad local

Navegar de incógnito es otra medida que no debes pasar por alto si deseas proteger tu privacidad, especialmente si compartes tu dispositivo con otras personas o utilizas dispositivos públicos.

La navegación de incógnito, también conocida como “modo privado” en algunos navegadores, te permite navegar sin que se almacene el historial de navegación, las contraseñas, las cookies y otra información personal. Es útil cuando no deseas que otras personas que utilicen el mismo dispositivo vean tu historial de navegación o accedan a tus cuentas en línea.

Recuerda que, aunque la navegación de incógnito protege tu privacidad localmente en el dispositivo, no oculta tu actividad en línea a tu proveedor de servicios de Internet ni a los sitios web que visitas. Si deseas una mayor privacidad en línea, considera el uso de una VPN (Red Privada Virtual).

Usa correos electrónicos temporales

Cuando necesites registrarte en un servicio en línea, otra cosa que puedes hacer además de asegurarte de que sea seguro es usar correos electrónicos temporales. De esta manera, puedes evitar “contaminar” tus direcciones de correo electrónico principales, lo cual es útil no solo para evitar el spam, sino también para evitar dejar tus datos a posibles personas malintencionadas. Un buen sitio web para usar emails temporales es EmailNow.

No publiques datos sensible en redes sociales

Dejar rastros en línea es peligroso, ya que permite a posibles ciberdelincuentes entender tus hábitos, intereses, etc. Por lo tanto, ten cuidado de no publicar información sensible en las redes sociales (más aún en modo público): esto puede incluir fechas importantes (como tu fecha de nacimiento o fecha de matrimonio), tus intereses, nombres y apellidos de personas cercanas, tus hábitos, períodos en los que estás ausente de casa (por ejemplo, cuando estás de vacaciones), etc.

Si realmente deseas publicar algunas de las informaciones mencionadas anteriormente, asegúrate de haber configurado el perfil como privado en Facebook, Instagram y otras redes sociales que uses habitualmente.

No hables con desconocidos

No hablar con desconocidos es otra regla que nunca debes subestimar. Puede parecer un consejo “infantil”, pero te aseguro que no lo es. Muchos estafadores, de hecho, ocultan su identidad (y en Internet es muy fácil hacerlo), y luego la utilizan para fines oscuros: robo de identidad, estafas, etc. La única manera de no ser atrapado por tales “personajes” es ignorarlos.

Oculta tu dirección IP

Concepto para no mostrar la dirección IP
Concepto para no mostrar la dirección IP

Si deseas evitar que los sitios rastreen tu actividad en línea, podrías considerar la posibilidad de ocultar tu dirección IP. Para hacer esto, puedes recurrir al uso de servicios de VPN, que permiten cifrar los datos de la conexión, así como disfrazar tu ubicación geográfica y superar bloqueos y restricciones regionales de diversos tipos.

La mayoría de servicios de VPN son compatibles con múltiples dispositivos y sistemas operativos diferentes y son bastante económicos. Una buena inversión para tu ciberseguridad.

Usa contraseñas seguras y la autenticación de dos factores

Por último, pero no menos importante, te recomiendo que uses la autenticación de dos factores (también conocida como 2FA), junto con contraseñas seguras.

En cuanto a la autenticación de dos factores, si la utilizas en tus cuentas, tendrás la posibilidad de aumentar considerablemente el nivel de seguridad, impidiendo que los malintencionados accedan incluso si conocen las credenciales, ya que para completar la autenticación se debe proporcionar un código temporal que generalmente se genera a través de aplicaciones dedicadas (por ejemplo, Google Authenticator) o se envía por SMS (menos seguro).

Usar contraseñas seguras, lo suficientemente largas y complejas, es otra cosa que te insto a tomar en serio. Además, asegúrate de no usar la misma contraseña para todas tus cuentas y, si es posible, cámbiala con frecuencia: estos simples consejos aumentarán considerablemente tu nivel de seguridad en línea.

Navegar con Seguridad en Internet: Niños

Concluyo el artículo abriendo un paréntesis sobre cómo los niños pueden navegar de manera segura en Internet.

La mayor seguridad se logra no dejando a los niños solos frente a una pantalla: podrían entrar en contacto inadvertidamente con contenido inapropiado para su edad o, incluso, con personas malintencionadas, como depredadores sexuales y acosadores diversos.

Si decides permitir que tus hijos utilicen dispositivos electrónicos, también te recomiendo aprovechar las funciones de control parental disponibles “de serie” en todos los principales sistemas operativos de escritorio y móviles, así como a través del uso de aplicaciones específicas de terceros.