Cada vez más empleadores adoptan el trabajo remoto, lo que ha aumentado la necesidad de soluciones de red privada virtual (VPN). Una solución de VPN en particular que ha estado atrayendo mucha atención últimamente es WireGuard VPN.
Incluso el creador de Linux, Linus Torvalds, mostró un gran interés en este protocolo VPN en el pasado. Entonces, ¿qué es WireGuard y por qué querrías usarlo sobre otras VPN? Permíteme darte una breve descripción. Lo que hagas a continuación depende de ti.
Tabla de Contenido
¿Qué es WireGuard VPN?
WireGuard es un software de VPN rápido, gratuito y de código abierto. Desde el punto de vista de la red, opera en la capa de red. Desde el punto de vista del sistema operativo (SO), reside en el espacio del kernel. Debido a esta asociación con la capa de red, WireGuard se compara a menudo con IPsec, la VPN más popular.

WireGuard consta de aproximadamente 4,000 líneas de código. Eso es aproximadamente una o dos órdenes de magnitud más pequeño que otros tipos de VPN como OpenVPN e IPsec. Una implementación de OpenVPN, por ejemplo, puede tener de 70,000 a 600,000 líneas de código. Discutiré las ventajas de tener un tamaño de código más pequeño en breve.
Mientras tanto, explicaré cómo funciona WireGuard.
¿Cómo Funciona WireGuard?
Creas una VPN de WireGuard cuando dos puntos finales equipados con WireGuard establecen un túnel cifrado. Estos dos puntos finales deben tener instalado y configurado WireGuard para establecer el túnel. El túnel permite que los datos de una red se muevan a otra, incluso si las dos redes no usan el mismo protocolo. Por ejemplo, necesitarás un túnel para conectar desde una LAN a través de líneas de telecomunicaciones a través de Internet a otra LAN.
Dado que WireGuard VPN cifra los datos, las entidades a lo largo de la ruta de tu VPN no podrán interceptar tu conexión. Tu ISP y actores malintencionados no podrán recuperar la información enviada a través de esa VPN. El segmento naranja etiquetado como “WireGuard VPN” en los diagramas a continuación ilustra dónde la VPN asegura los datos transmitidos. Además, una VPN de WireGuard puede proporcionar acceso seguro a recursos en una red interna.
Permíteme mostrarte algunas configuraciones típicas de VPN de WireGuard para ilustrar cómo funciona WireGuard.
VPN de Acceso Remoto WireGuard
Una configuración de VPN de acceso remoto consta de uno o más dispositivos remotos y un dispositivo que actúa como puerta de enlace VPN en tu red. En la jerga de WireGuard, esta configuración también se llama Par-a-Sitio (Peer-to-Site). El(los) Par(es) se refiere al dispositivo o dispositivos remotos, y Sitio se refiere a tu red. Normalmente utilizas par-a-sitio para proporcionar a los usuarios un acceso remoto seguro a tu red interna.

En este escenario, instalarías y configurarías WireGuard en un dispositivo remoto y un dispositivo en tu red. El dispositivo remoto puede ser una PC, laptop o dispositivo móvil. El dispositivo en tu red, que actúa como puerta de enlace VPN, también conocido como servidor VPN, puede ser un enrutador, firewall, servidor o cualquier dispositivo alcanzable desde Internet. Por supuesto, todos estos dispositivos deben admitir WireGuard.
VPN de Sitio a Sitio WireGuard
Una configuración de VPN de sitio a sitio consta de dos redes, también conocidas como sitios. Cada una tendría un dispositivo que actúa como puerta de enlace VPN. Normalmente usas una VPN de sitio a sitio si deseas que los usuarios o procesos en ambos sitios accedan a recursos en el otro sitio. Por ejemplo, un sitio puede ser la red de tu sede y el otro puede ser la red de una sucursal.
En este escenario, instalarías y configurarías WireGuard en un dispositivo de red como un enrutador, firewall o servidor. Ese dispositivo luego serviría como la puerta de enlace VPN de esa red.

Las dos configuraciones anteriores de VPN de WireGuard son normalmente autoadministradas. Eres completamente responsable de implementar, administrar y mantener la VPN en esos escenarios. Sin embargo, es posible que desees usar ciertas características de VPN de WireGuard pero no implementar, administrar y mantener la infraestructura. Puedes usar un servicio de VPN diferente con este propósito.
Servicio de VPN de WireGuard
Un servicio de VPN de WireGuard suele ser una característica ofrecida a través de un servicio de VPN existente. Algunos proveedores de VPN como NordVPN, CyberGhost y SurfShark ofrecen WireGuard como una opción junto con otros protocolos de VPN. Recuerda que las VPN de WireGuard ofrecidas a través de un servicio de VPN generalmente solo proporcionan privacidad entre tu dispositivo y el servidor.
Puedes usar estas VPN de WireGuard para asegurar ciertas porciones de tu tráfico de red de oyentes indiscretos. Sin embargo, normalmente no puedes usarlas para acceder a tu red privada como en los escenarios anteriores. Un servicio de VPN de WireGuard puede ser útil si deseas privacidad al conectarte a Internet desde un lugar no privado como un hotel o aeropuerto.

Un diagrama que ilustra a un usuario remoto conectándose a Internet a través de un servicio de VPN de WireGuard Un servicio de VPN de WireGuard FUENTE DE LA IMAGEN: Creada con Canva WireGuard se compara a menudo con OpenVPN, otra solución de VPN de código abierto. ¿Pero WireGuard es mejor que OpenVPN? Descubrámoslo.
¿Es WireGuard Mejor que OpenVPN?
Revisaré los atributos de WireGuard y OpenVPN en 3 áreas y discutiré por qué es importante:
- Qué protocolos de transporte soportan?
- Dónde viven en un sistema operativo
- ¿Cuánto dura su código?
UDP Solo vs. UDP y TCP
WireGuard admite UDP, mientras que OpenVPN admite tanto UDP como TCP. TCP ofrece más funciones como verificación de errores y confiabilidad en la entrega. Por otro lado, la complejidad adicional a veces puede hacer que TCP sea más lento. Sin embargo, el soporte de OpenVPN para TCP tiene una ventaja.
Cuando OpenVPN utiliza TCP, utiliza el puerto 443, el mismo puerto utilizado por HTTPS, el protocolo utilizado por la mayoría de los sitios web. Por esta razón, la mayoría de las implementaciones de firewall permiten TCP 443. Entonces, tu conexión OpenVPN debería pasar desapercibida para la mayoría de los firewalls a menos que estés tratando con un NGFW que realice inspección profunda de paquetes. Tu VPN WireGuard no puede hacer esto.
Espacio del Kernel frente a Espacio de Usuario
WireGuard opera en el espacio del kernel, mientras que OpenVPN opera en el espacio del usuario. Este solo atributo es una razón significativa por la cual WireGuard es más rápido que OpenVPN. OpenVPN tiene que enviar datos de paquetes entre el espacio del usuario y del kernel para procesos de enrutamiento y cifrado/descifrado. Sin embargo, OpenVPN está introduciendo una nueva característica que podría igualar las velocidades de OpenVPN con las de WireGuard.
En la aún no lanzada OpenVPN 2.6, OpenVPN comenzará a admitir Data Channel Offload (DCO), también conocido como openvpn-dco. Openvpn-dco elimina los intercambios de paquetes entre el espacio del usuario y el espacio del kernel descritos anteriormente. Según los expertos en OpenVPN, el módulo DCO hace que OpenVPN sea más rápido que las versiones anteriores en órdenes de magnitud. Si OpenVPN 2.6 se lanza con éxito, las velocidades de OpenVPN deberían ser comparables a las de WireGuard.
Código más Corto vs. Código más Largo
Ya sabemos que WireGuard tiene sustancialmente menos líneas de código que OpenVPN. ¿Por qué eso le da a WireGuard una ventaja? Bueno, en primer lugar, un código más corto se traduce en una superficie de ataque más pequeña. Además, incluso si se produce una vulnerabilidad, una auditoría de código puede descubrir el problema mucho más rápido.
Por supuesto, menos código también significa menos funciones. Por ejemplo, OpenVPN admite varias opciones de autenticación como nombre de usuario/contraseña, autenticación de dos factores y autenticación basada en certificados. No puedes encontrar estas opciones en una VPN de WireGuard, que solo utiliza la autenticación de clave pública.
Echa un vistazo a esta tabla para resaltar las diferencias entre ambos:
Comparaciones | WireGuard | OpenVPN |
---|---|---|
Protocolos de transporte admitidos | Solo UDP | UDP y TCP |
Amigable con el firewall | No | Sí |
Espacio del kernel vs Espacio del usuario | Espacio del kernel | Espacio del usuario |
Superficie de ataque | Más pequeña | Más grande |
Auditabilidad | Más fácil de auditar | Más difícil de auditar |
Velocidad | Actualmente más rápido | Actualmente más lento |
Conjunto de características | Menos características | Más características |
Mientras hablamos de esto, también discutamos algunos de los beneficios y desventajas de usar WireGuard en general, no solo en comparación con OpenVPN.
Beneficios de usar WireGuard
Si solo necesitas una VPN en su forma más básica, WireGuard debería ser suficiente. Aquí hay algunas de las principales razones por las que deberías considerarlo:
- Asegura los datos en tránsito: El principal beneficio de usar una VPN WireGuard, independientemente de la configuración, es que puedes cifrar los datos en tránsito. Incluso si tus datos atraviesan una red no segura, su confidencialidad no estará en riesgo.
- Permite el acceso remoto seguro: Para configuraciones de sitio a sitio y de par a sitio, podrás establecer un acceso remoto seguro a las redes de área local (LAN). Esta capacidad te permitirá enviar o recuperar datos de manera segura con esas LAN, incluso en otra ciudad, país o continente.
- Es más rápido que otras soluciones VPN: Una de las fortalezas de WireGuard es su velocidad. Es más rápido que otras soluciones VPN como IPsec y OpenVPN. Esta ventaja puede ser útil si necesitas una conexión VPN rápida.
- Ofrece más seguridad que otros protocolos de VPN: Aunque esto puede ser discutible, argumentaría que la superficie de ataque más pequeña de WireGuard es importante desde el punto de vista de la seguridad. Dado que es de código abierto, los expertos en ciberseguridad pueden examinar fácilmente el código para encontrar vulnerabilidades.

Desventajas de usar WireGuard
Como todas las soluciones VPN, WireGuard no es perfecto. Tiene ciertos inconvenientes que debes tener en cuenta antes de considerar su implementación en un entorno empresarial.
- No admite TCP: WireGuard no admite TCP. En cambio, utiliza exclusivamente UDP para evitar problemas de rendimiento en túneles TCP sobre TCP.
- Carece de funciones avanzadas: El código minimalista de WireGuard tiene sus inconvenientes. Por un lado, carece de algunas funciones avanzadas que ofrecen otras VPN. Ya hemos cubierto opciones de autenticación al hablar de OpenVPN.
- No supera lo suficiente a IPsec: Aunque WireGuard está destinado a reemplazar a IPsec y es más rápido, la diferencia de velocidad no es tan significativa en muchos casos.
¿Quién Debería usar WireGuard?
Como ya sabes, WireGuard, por sí solo, carece de funciones avanzadas que a menudo se requieren en entornos empresariales. Por lo tanto, si estás buscando una solución VPN para tu empresa, incluso una implementación autogestionada de WireGuard podría no ser para ti.
Dicho esto, WireGuard debería ser adecuado si eres un entusiasta de la tecnología que busca una VPN rápida, gratuita y extensible. Cualquier organización o persona con habilidades técnicas para implementar, gestionar y mantener una solución VPN puede usar WireGuard. Sin embargo, asegúrate de contar con alguien que pueda integrar soluciones adicionales para otras capacidades necesarias.
En resumen, este artículo habló sobre WireGuard, el protocolo VPN más rápido del planeta, en comparación con OpenVPN y sus beneficios y desventajas. Aunque no es perfecto, WireGuard sigue siendo una solución VPN sólida para uso personal o para trabajadores remotos.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
Una VPN sin registros no almacena registros de tráfico. Esta práctica se realiza por motivos de privacidad. Algunos países, como Suiza, tienen leyes que no permiten que los servidores conserven registros de tráfico. Una VPN sin registros ayuda a las empresas equipadas con VPN a cumplir con ese mandato.
WARP es un servicio basado en la nube ofrecido por la empresa de rendimiento web y seguridad Cloudflare. Al igual que una VPN, WARP protege tu privacidad. Sin embargo, no es tan seguro como una VPN completa. WARP se centra más en la velocidad que en la privacidad. Nuestro artículo sobre WARP vs VPN tiene más detalles sobre el tema.
Una VPN puede mantenerte seguro cuando estás conectado a Wi-Fi público. Te brinda un acceso remoto seguro a archivos, aplicaciones y otros recursos en tu red corporativa. Puedes obtener más información al respecto en nuestro artículo sobre trabajadores remotos y el uso de una VPN.
Absolutamente. Las VPN y los firewalls abordan diferentes conjuntos de amenazas. Las VPN protegen los datos en tránsito de los fisgones de la red. Por otro lado, un firewall evita que las amenazas ingresen a tu red. Lo mejor es emplear ambas soluciones de seguridad para lograr una defensa en capas.
Las VPN desempeñan un papel importante en la seguridad del centro de datos. Puedes usarla para proporcionar un acceso remoto seguro a los recursos alojados en tu centro de datos. Una VPN puede evitar que los fisgones obtengan información mientras accedes a recursos en tu centro de datos.